Repudio al veto y la dilación de Cambiemos a la implementación del “Programa Municipal de Promoción y Protección Integral de Derecho de las Mujeres en Situación de Violencia”

Compartimos a continuación un comunicado sobre el veto y la dilación de Cambiemos a la implementación del “Programa Municipal de Promoción y Protección Integral de Derecho de las Mujeres en Situación de Violencia”

El 2 de octubre pasado se aprobó el proyecto de ordenanza del Programa municipal de Promoción y Protección Integral de Derecho de las mujeres en situación de violencia de género presentado en La Paz por el Bloque de Unidad Ciudadana
El proyecto fue votado por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante y luego vetado por intendente DIEGO GUZMAN de manera extemporánea.
El departamento no se encuentra exento de la violencia contra las mujeres que existe en todo el país. Según el “Registro Unico de Casos” RUC, dependiente de la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia. En La Paz en el año 2017 fueron 44 las mujeres que se acercaron a la dirección de la mujer o al municipio por casos de violencia dentro de sus hogares.

Por su parte en el bloque de “Cambiemos” en el Concejo Deliberante de Lujan de Cuyo continúa dilatando la aprobación de la Ordenanza que crea el “Programa Municipal de Promoción, Protección, Abordaje Integral de los Derechos de las Mujeres en Situación de Violencia”

El proyecto se presentó el pasado 3 de junio en marco del día de Ni Una Menos, luego de tres meses de tratamiento en comisiones, habiendo la directora de género asistido dos veces a comisiones del Concejo Deliberante se redactó de un despacho de acuerdo entre el bloque oficialista, la oposición y la Dirección de la Mujer del Ejecutivo Municipal. Sorprendentemente “Cambiemos” modificó su posicionamiento sobre el tema y decidió no aprobar la ordenanza que busca luchar contra la violencia hacia las mujeres y volver a girarlo para informe al área de la mujer.

Luján de Cuyo tampoco está exento de esta problemática. Conforme a la información publicada por el mismo gobierno en datos de la Dirección Provincial de Género y Diversidad, en 2016 185 mujeres en situación de violencia fueron registradas en el Registro Único de Casos (Ficha RUC) y en 2017 esa cifra ascendió a los 261 casos.

El proyecto de ordenanza presentado en ambos departamentos establece en sus puntos más relevantes:

Articular con organizaciones de la sociedad civil especializadas en la temática para la creación y/o gestión conjunta con el municipio de un hogar de protección para las mujeres en situación de violencia. Otorgar subsidios por manutención, construcción, refuerzo alimentario y alojamiento para las mujeres en situación de violencia y exenciones impositivas en materia de tasas municipales para todas aquellas mujeres en situación de violencia de género así como de todos aquellos comercios, empresas, etc., que contraten a estas mujeres. Adherir a la Ley Provincial N° 8806, la cual establece las Licencias por Violencia de Género. Crear Consejerías de Género Distritales, para garantizar que en todo el territorio departamental las mujeres cuenten con un espacio de contención y protección para la primer escucha. Garantizar al área de Género y Diversidad de la municipalidad, partida presupuestaria específica para poder dotarla de un equipo técnico interdisciplinario, con perspectiva de género comprobable, que pueda brindar patrocinio jurídico e implementar los protocolos correspondientes a la recepción y derivación de las denuncias.

Frente a la difícil situación que vivimos las mujeres de Mendoza ya que la violencia machista no da tregua discrimina, golpea, viola y mata, y ante la profundización de la feminización de la pobreza como consecuencia de las políticas neoliberales del gobierno de Macri, Cornejo, De Marchi y Guzmán, las autoridades municipales de Cambiemos decidieron nuevamente darle la espalda a las mujeres.

Las organizaciones abajo firmantes repudiamos el veto en el municipio de la Paz y la dilación del tratamiento de dicha ordenanza en Lujan de Cuyo y exigimos a “Cambiemos” su urgente puesta en marcha.
Agruparte Conducción del Centro de Estudiantes de la FAD. Partido Solidario, Conventilleras, La Colectiva, Frente de mujeres Victoria Popular, Partido comunista Mp La dignidad, Soy Nosotras, Construcción colectiva Frente estudiantil, Mujeres Sindicalistas de Corriente Federal de Trabajadorxs de CGT, Cegi .Agrupacion Indigena Josefa Tema , Frente nueva dirigencia, Frente millitante justicia social, Sindicato Correos Privados de la Argentina, AECPRA, CTA de las trabajadorxs, La Mary Sanchez, ADETEPS Asociación de Trabajadores en Psicología Social. Octubre popular, Sec provincial de género e igualdad de oportunidades CTA de lxs trabajadorxs, CLIK. Cladem, Corriente Nacional de la Militancia, Foro por una Salud Inclusiva, Secretaria Femenina PJ Mza, Mujeres Evita Mendoza, Asociación Ecuménica de Cuyo, La Dragona Violeta, Feria Ameri Cano, Mujeres peronistas, Colectivo de Psicología Comunitaria de Mendoza, Vuelo de Mariposas Malargüe,Secretaría de Género y Diversidad FUCuyo, La Soriano, Frente de mujeres y equidad de géneros La Campora. Agrupación Universitaria Nacional. Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Sociales