¿Cómo conduce los Centros de Estudiantes la Franja Morada? El antiguo caso de la Facultad de Ciencias Políticas y la Facultad de Derecho.

Desde hace cinco años que el Centro de Estudiantes de Políticas es conducido por el Frente Mayoría Estudiantil, el cuál se propuso como una de sus principales políticas, reapropiarse del servicio de fotocopiado, que en aquel momento funcionaba en manos de un privado, quién se quedaba con toda la ganancia producida por la misma. La Agrupación Franja Morada, que en ese entonces conducía el gremio estudiantil, no hacía nada al respecto.

Frente a esta situación es que planteamos la función que debía cumplir el Centro de Estudiantes y la fotocopiadora. Discutir sobre la importancia de que esta fuera manejada por los estudiantes, nos permitió contar con la adhesión de gran parte del estudiantado para luego, ganar en elecciones la Conducción del gremio.

Cuando recibimos la Fotocopiadora, ésta no contaba más que con la voluntad de quienes nos hacíamos cargo. Hoy en día ésta cuenta con:

• Mensualmente se entregan $50.000 en becas de transporte y fotocopias. Este año alcanzaremos el medio millón de pesos en becas.
  • Becas especiales para los estudiantes de Trabajo Social para que puedan cubrir sus prácticas profesionales y para los estudiantes del PEUCE.
  • Un aumento de más del 300% en cantidad y calidad de becas.
  • Banco de apuntes de acceso libre y gratuito.
  • Patrimonio propio y genuino del Centro de Estudiantes: computadoras, pavas eléctricas, microondas, impresora, biblioteca con más de 1000 libros, sala de estudio, etc.

Entendemos que ésta es la función política, social y gremial que debe cumplir un gremio estudiantil, que actuando de forma soberana le permite distribuir entre los estudiantes, a través de distintos servicios, lo socialmente producido por la misma, para así poder garantizar la permanencia de muchos estudiantes en la universidad y su posterior egreso.

Centro de Estudiantes de Derecho, un caso antagónico

Pero en la Universidad, no todos los Centros de Estudiantes funcionan de la misma manera, o tienen la misma visión del gremio. Digo esto porque actualmente en la Facultad de Derecho el Centro de Estudiantes es conducido, hace ya casi un año, por la Agrupación Franja Morada. En dicha Facultad la Fotocopiadora está en manos de un privado, que a fin de mes se lleva toda la ganancia producida por la misma, sin mencionar que el Banco de Apuntes también está privatizado, y la única forma que tienen los estudiantes de obtener el material de estudio es a través de la fotocopiadora, por lo tanto son un mercado cautivo de dicho negocio.

La Agrupación “Reformista”, que se dice ser la abanderada en la defensa de la Educación Pública, no ha hecho nada al respecto. Teniendo todas las posibilidades de reapropiarse de la Fotocopiadora para ponerla al servicio de los estudiantes siendo manejada por los mismos, la única medida que ha tomado al respecto ha sido intervenir en el precio de la copia, para que el dueño la mantenga a un precio accesible.

¿Tendrá esto algo que ver con lo que está pasando en el país actualmente?

No existe en el gobierno nacional y provincial una política para adquirir soberanía económica, sino todo lo contrario. La Argentina ha llegado a niveles récord de deuda, superando todos los antecedentes de endeudamiento. No le interesa al gobierno actual generar fuentes de recursos propias, que a su vez den más empleo y les permita a los argentinos mejorar su nivel de vida. El único interés que prima es el de la especulación financiera, el desarrollo del país no les interesa.

Qué coincidencia existe entre el gobierno y la Franja, que no casualmente, es su brazo universitario y su voto más duro. Cada gremio que es conducido por esta agrupación termina siendo planchado y vaciado de discusión política, siendo funcional así a los intereses de quienes hoy nos gobiernan.

Frente a esto creemos que es necesaria la función de los Centros de Estudiantes como gremio para discutir los verdaderos asuntos que nos competen y afectan a los argentinos y los estudiantes y no una simple “chapa” para venderla afuera. Que el servicio de fotocopiado sea público en toda la Universidad para garantizar un verdadero acceso a la educación a través de democratizar el acceso a algo tan esencial, como lo es el material de estudio, evitando que sea un negocio para pocos.

Lo último de Rocío Sanjurjo — Ciencia Política y Administración Pública — FCPYS