Nuevo acuerdo con el FMI: respirador artificial para Cambiemos, pago de deuda y ajuste garantizados

A continuación compartimos la nota del compañero Julián Bizzotto, que fue publicada en Revista Integración Nacional.

___________________________________________________________________________________________________________________________________

El día de hoy, desde la embajada argentina en EE.UU., Dujovne y Lagarde salieron a informar los “tan esperados” detalles sobre el nuevo acuerdo con el Fondo.

El monto final del acuerdo se incrementa desde los u$s50.000 millones originales a los u$s57.100. Además, los desembolsos pendientes en 2018 se incrementan hasta los u$s13.400 millones. En tanto, en 2019 el país podrá recibir hasta u$s22.800 millones.

De esta manera, con respecto al acuerdo previo –aprobado el 20 de junio-, se incrementa en u$s19.000 millones el financiamiento disponible hasta fines del año próximo.[1]

Leyendo todo esto de corrido, que aumente el préstamo en 7.100 millones de dólares cuando en tres años de macrismo se transfirieron al exterior más de U$S 52.000 millones, quizás no parezca tan novedoso. Pero hay algo que aclarar:

La Argentina ya recibió meses atrás 15.000 millones de dólares, que se patinó Caputo en su bicicleta, y hasta antes del nuevo acuerdo debía recibir 6.000 millones más durante el 2018. Por su parte, para el 2019 tenía asignados otros 12.000 millones.

Sacando cuentas: durante el 2018 y el 2019 recibiría un total de U$S 33.000 millones, siempre y cuando ajustara a los laburantes lo suficiente como para sacarle una sonrisa a Lagarde, y restarían 17.000 millones del acuerdo para los años 2020 y 2021, en los que el macrismo sin dudas ya no formaría parte del gobierno. Al menos así lo demuestran las encuestas y la calentura popular.

Con el nuevo acuerdo, el gobierno macrista sumará a los ya patinados 15.000, unos U$S36.200 MILLONES DE DÓLARES (13.400 en lo que queda del 2018 y 22.800 para el 2019) durante su mandato, si es que lo termina. Digamos que habiendo acordado originalmente con el FMI un préstamo total de 50.000 millones hasta el año 2021, con las nuevas condiciones Macri recibirá la suma de 51.000 millones de dólares hasta el 2019, dejándole unos flacos U$S6.100 millones al gobierno que lo suceda, divididos en dos años.

Al parecer, el hecho de que Mauricio haya blanqueado su nueva “relación” con Lagarde, a ella le ha inspirado gran confianza, no sólo para aumentar el préstamo sino además para dárselo casi todo a él.

Permítannos dudar. Con la actividad industrial en franco descenso, la ola masiva de despidos, la hambruna en la que se ha sumido al pueblo y que puede verse al caminar por la calle, el cierre de fábricas y comercios sin par, la inflación que se estima cercana al 44% este año y con más de 500.000 movilizándose sólo en Bs.As. durante el paro general de ayer, nos parece por lo menos extraño que un amorío de algunos meses justifique un préstamo que equivale casi al 10% del PIB nacional, siendo el más alto de nuestra historia.

Ahora bien, quedando claro que el FMI no le presta a cualquiera, sino que particularmente tiene interés porque el receptor y administrador del dinero sea el macrismo, reconfirmamos algunas opiniones compartidas por esta revista, relacionadas con la designación de nuevo presidente del BCRA y lo que se viene.

Decíamos que, durante la rentable pasantía del “Toto” por el BCRA “El Fondo vio cómo el gobierno reventaba los dólares y ha enviado a un agente propio para reemplazar a Caputo. El FMI quiere que el dinero prestado sea usado para garantizar el mismo pago de la deuda. Guido Sandleris, ex investigador del FMI, será el nuevo presidente del Banco Central. Según informan los diarios, sus estudios analizan el efecto de las crisis financieras y los costos de los defaults soberanos.” [2]

Momentáneamente el Fondo necesita asegurar el pago de la ruinosa deuda contraída por el gobierno, evitando que esas divisas sean bicicleteadas a cuentas off shore y fondos de inversión antes de lo previsto, que es lo que venía llevando bastante bien el ex presidente del Central. No es que a Lagarde le moleste que los bancos ganen tanto, cosa que de hecho le interesa bastante por el lugar que ocupa, sino que antes debe asegurarse de que el laburo, las tierras y recursos argentinos le devuelvan al FMI lo que viene bancando. Sin un Macri que pueda mantenerse en la presidencia, corre riesgo de que el reemplazante no sea otro vendepatria y, como quiere la mayoría de los argentinos, deje de entregarle nuestro país al extranjero.

Con estos objetivos es que sale Caputo por un tal Sandleris, que viene mantener un dólar relativamente alto para quitarle rentabilidad a “carry trade”, como le dicen los mismos economistas que poco explicaron a su debido tiempo sobre las consecuencias que traería.[3] Al mismo tiempo que Macri y Dujovne son “flechados” por Lagarde, y ella les dice quién se queda y quién se va del BCRA, Frigerio recorre el país buscando voluntades para aprobar un presupuesto 2019 para la miseria y ajuste de muchos. En el mismo, el segundo ítem con mayor cantidad de recursos destinados es el pagos de los servicios de la deuda.[4] Requisito primordial para que Christine afloje.

El acuerdo que intentamos desentrañar fue publicado hoy, pero sin dudas los firmantes lo tenían “cocinado” desde hace tiempo. En ese contexto es que, descaradamente, Macri salió a ventilar su decisión de postularse para el 2019 y asegurar que la tormenta pasaría. Todo es propagandizado como un rotundo éxito e intenta mostrarse un escenario que no condice con lo que ocurre en la Argentina.

La planificación que Lagarde, Macri o Sandleris hayan hecho, ellos saben, es prácticamente imposible. Lo realmente probable es que, dentro de poco tiempo, la gran masa de trabajadores, desempleados, compatriotas que han caído en la pobreza, y parte de una clase media harta, que ha visto cómo se decae su situación económica, salgan otra vez a la calle. Pero ésta vez a desplazar, esperemos de la forma menos cruenta, a un gobierno que ha sumergido a la Argentina nuevamente en la desgracia.

 

Referencias:

[1] https://www.iprofesional.com/finanzas/278742-fmi-dujovne-cr%C3%A9dito-El-FMI-amplia-el-credito-stand-by-a-la-Argentina-hasta-los-us57100-millones

[2] http://rinacional.com.ar/sitio/la-herencia-de-caputo-y-el-retorno-del-usurero/

[3] https://www.iprofesional.com/finanzas/278745-banco-central-medida-fmi-Es-oficial-regira-una-banda-de-flotacion-cambiaria-entre-34-y-44

[4] https://www.baenegocios.com/politica/Frigerio-realizo-un-viaje-relampago-a-Santiago-para-avanzar-con-el-Presupuesto-201809260010.html