VIGILIA PACÍFICA EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TOMÁS GODOY CRUZ

Revista Universitaria asistió al Instituto de Educación Superior “9002 Normal Tomás Godoy Cruz” para expresar su solidaridad con los compañeros y compañeras que están sosteniendo la lucha allí.

La Asamblea estudiantil que se realizó durante la tarde del día martes, ha decidido permanecer en asamblea permanente y en vigilia hasta la Marcha Federal de Educación del día jueves.

La intención, expresada por dos de las estudiantes es, seguir organizando la lucha estudiantil en consonancia con lo que se está dando en toda la Provincia de Mendoza  y en la Argentina en general.

Los estudiantes en asamblea expresaron su rechazo a la Resolución 2010, y el decreto 530, que va afectar y vulnerar la vida de los próximos estudiantes que se incorporen a la educación superior, a los actuales y a los próximos egresados que van a ver reducidos sus espacios laborales.

Una oferta educativa basada en la demanda, impuesta por el mercado y el FMI, en la que se exige que una cierta cantidad de estudiantes para poder acceder al derecho de estudiar lo que uno quiere estudiar. Esto avasalla el derecho a la educación pública y gratuita. Queremos una educación al servicio del pueblo. Hay mucha gente que vive alejada de la Ciudad de Mendoza, queremos que los maestros y los estudiantes de Lavalle puedan estudiar y formarse allí, en su lugar de origen si así lo desean. Están cambiando el sistema educativo completo, regulado por el mercado, por leyes que vienen impuestas por el FMI.

Esta debe ser una lucha en conjunto con otros Institutos de Educación Superior y con la Universidad. Es necesario seguir informando a los compañeros y compañeras de lo que esto significa, entender que está pasando y generando mayor conciencia entre el estudiantado.

Cornejo nos quiere tener encerrados. Hemos tenido la Asamblea en el hall del instituto con la policía en la puerta. Más tarde la policía entró al instituto y dijeron que no podíamos seguir con la asamblea, una serie de reglamentaciones determinaron que pudiéramos continuar con la misma.

El Memorándum 2097 va a determinar que se nos prohíban hacer asambleas y manifestarnos de maneras como esta en las condiciones como están dadas. Impide que los estudiantes permanezcan en las instalaciones fuera de los horarios de cursado y todo aquello que obstaculice el normal funcionamiento de los institutos.

Le hemos pedido a Jaime Correas que se presente en la institución y no ha venido, no ha aparecido, no nos dan respuesta. Tenemos derecho a hacer actividades que estén dentro de la norma, pero se rechazan todas aquellas que se expresen en contra del Gobierno. Esto viola derechos adquiridos, derechos constitucionales.

RU: ¿Esto es una toma?

No es una toma, la asamblea comenzó a las 18:30 hs., aproximadamente en la que se han expresaron muchos estudiantes. Han habido clases normal, no hemos interrumpido el funcionamiento normal de cursado, de hecho no han participado docentes. Esto es una vigilia pacífica. No se quieren vulnerar los derechos de nadie como ellos si quieren vulnerar los nuestros.

A pesar de todo lo dicho, el Fiscal Tomás Guevara se acercó al lugar y amenazó a los estudiantes diciendo “si no se van ya saben”. Esto es una clara acción intimidatoria que puede terminar en represión sobre los estudiantes.

Encargadas de la Comisión de Comunicación del Instituto de Educación Superior “Normal Tomás Godoy Cruz”.

Link del Memorándum

Link Resolución 2010