Comunicado de profesionales de la salud sobre la aplicación del protocolo del aborto no punible

Compartimos a continuación un comunicado de  la Red de Profesionales de la salud por el Derecho a Decidir, profesionales de la salud que trabajan en cada territorio del país. Los cuales además, se definen como el eslabón más concreto de la política pública. Ante la negativa de la aprobación de una legislación que tome cartas en el asunto sobre los abortos clandestinos que se realizan en la Argentina, este comunicado hace conocer los casos puntuales donde el aborto ya es legal. Como es de público conocimiento, otro proyecto de ley con objetivos similares sólo podrá ser presentado dentro de un año. Y, ¿en el mientras tanto que hacemos? Muertes en la clandestinidad van a seguir habiendo, por lo tanto creemos necesario exigir la aplicación del Protocolo sobre la interrupción legal del embarazo (IVE) en todas las provincias argentinas. Con el presupuesto necesario para su efectiva ejecución, se garantizá una mejor salud pública para las mujeres argentinas.  (RU)

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

#ContasconNosotrosynosotras

Luego del rechazo del proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Senadores, recordamos a toda la población que, según el marco legal vigente, en la Argentina el aborto es legal por causales.

En muchos efectores públicos de salud, garantizamos este derecho esencial apoyados y apoyadas en los casos que contempla el Código Penal en su artículo 86 (1921), el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia (2012) y el Protocolo sobre interrupción legal del embarazo del Ministerio de Salud (2015).

* Si el embarazo es producto de una violación, entendida como cualquier relación sexual no consentida o en un marco de violencia de género. Cabe señalar que la mayoría son perpetradas al interior de las parejas incluyendo otras vulneraciones (por ej, el impedimento al acceso a un método anticonceptivo).

* Si el embarazo pone en riesgo la vida o la salud. Actualmente el concepto de salud en la legislación nacional e internacional es el de Salud integral, es decir, en sus dimensiones biológica, psicológica y social (OMS/ Ley Básica de Salud).

En la mayoría de los equipos del primer nivel de atención en la ciudad de Buenos Aires (y otros en todo el país)  acompañamos interdisciplinariamente estas situaciones antes, durante y después de la intervención en un marco de confidencialidad, a morosidad y respeto, potenciando la autonomía de la persona gestante. Se suministra gratuitamente la correspondiente medicación otorgada por el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y se utilizan los lineamientos de la OMS para interrupción segura del embarazo. El proceso termina con el suministro de un método anticonceptivo y el abordaje que cada situación requiera.

FB: Red de Profesionales de la salud por el Derecho a Decidir

«Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance… Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad» (R.W)