Sobre la nueva Directiva Política de Defensa Nacional: El asidero para tenernos de rodillas y a los palos.

Cuando hablamos de asidero, hacemos referencia a un punto de apoyo o pretexto para algo. El gobierno de Macri, de esto, entiende. Las justificaciones que potencian la vigencia del decreto 703/18, que militariza la seguridad interior, es una clara manifestación del asidero que el presidente argentino crea y fomenta.

Sería de una fatiga enorme para Macri explicarle al pueblo en su conjunto que para garantizar las pretensiones del Fondo Monetario Internacional y la especulación financiera se debe incurrir en un ajuste brutal que quita empleos, reduce salarios, cuestiona la vigencia de la salud y la educación públicas, etc. Sería muy inconsciente además, por las consecuencias que puede llegar a acarrear, si lo dijiera lisa y llanamente de esa forma. Sin embargo, aunque nada explique, la rabieta diaria se siente. La siente el bolsillo, la padecen los hogares y se impacienta el pueblo argentino. ¡Se impacienta y sale!, llena las calles, reclama lo perdido.

El ajuste y la represión son las caras de una misma moneda. Hoy, el tránsito de las FF.AA por las calles argentinas, nada tienen que ver con la defensa de los intereses del pueblo y la nación. Los palos son para el pueblo, y la seguridad para el fondomonetarismo, por ahora reinante.

¿Qué decir y qué ocultar para no develar la verdad?

-“El objetivo es combatir el narcotráfico y el terrorismo”. Si esto fuera así, sería interesante que Macri observe la política propuesta por el nuevo presidente mexicano López Obrador, pues incurrir en el narcotráfico, más de las veces ha sido consecuencia de no contar con otra opción. La pobreza instalada en México no da lugar a elegir. En respuesta, López Obrador, propone crear más trabajo y redoblar los salarios para fortalecer el mercado interno. ¡Qué lejos está del macrismo un verdadero combate al narcotráfico!

Combatir el terrorismo sería legítimo, pero… ¿hay terrorismo en la Argentina? O, mejor dicho, ¿quiénes son los terroristas para Macri? … “¿los peligrosos docentes?”, “¿los vandálicos jubilados?”, “¿los osados trabajadores que pretenden mejores salarios?”

–América del Sur ha logrado consolidarse como una zona de paz, pero esto se ve debilitado por la autoritaria Venezuela. Los refugiados venezolanos  generan las condiciones para la criminalidad organizada y el narcotráfico. Resulta que para el gobierno nacional, consecuente con su desprecio por los hermanos que conforman la sometida américa morena, la responsabilidad de la inseguridad en la Argentina es causa de la “barbarie venezolana”.  Para la alianza PRO-UCR, inmigración es sinónimo de criminalidad, sobre todo si el inmigrante es morocho, pobre, ¡y encima latinoamericano!

–Sobre las prioridades que establece la nueva disposición se afirma que hay que actualizar el despliegue territorial, la doctrina y estructura organizacional del Instrumento Militar. El problema no tiene nada que ver con “actualizar”. El meollo de la cuestión es analizar quienes conducen el ejército y en beneficio de quienes lo hacen… Estas modificaciones no son más queponer el aparato coercitivo del Estado al servicio de disuadir la protesta social (potenciada por las políticas de ajuste) a los palos.

Ya no importa que tan descarados sean los argumentos que sostiene el gobierno si éstos garantizarán la agonía de un pueblo que, hoy de rodillas, se prepara para levantarse. A las órdenes de Lagarde, la última carta del macrismo es poner las botas en las calles.