Al presidente de la FUCuyo Joaquín Rodriguez: «¿De qué se ríe, señor?«

sus guardias matan
y los que mueren
son gente humilde.

Esta mañana, apenas lo vi llegar al presidente de la FUCuyo, no pude pensar en otra cosa más que en este poema de Benedetti.

Andaba él, un tanto risueño, como perdido entre la multitud de docentes y estudiantes que cortábamos el ingreso a la UNCuyo en reclamo de aumento salarial y presupuestario. ¿Será que no está acostumbrado? Se lo notaba un poco incómodo, quizás por eso su nerviosa risa. Quizá lo habían mandado a cumplir, a pasar, a “poner la cara”.

La FUCuyo es el máximo gremio estudiantil de la provincia. En ella están nucleados todos los centros de estudiantes de la UNCuyo y UTN. Debiera ser la cabeza del movimiento estudiantil y la principal promotora de la discusión político gremial entre los estudiantes. Pero, en cambio, la FUCuyo brilla por su ausencia. Desde que la conduce la agrupación radical-macrista Franja Morada, la Federación ha sido planchada y vaciada de contenido. No convocan a marchas, ni reclaman por el Boleto Educativo Gratuito o el Turno Noche, o se solidariza con los docentes que están reclamando por mejores sueldos, entre otras cosas. Lo único para lo que la han utilizado es para garantizarle a Cornejo que el gremio universitario que supuestamente conduce al movimiento estudiantil mendocino esté “calladito y sin patalear”. También se ha convertido en un “trampolín” para pasar de la universidad a alguna diputación en la legislatura provincial (vease el caso de Tamara Salomón, ex presidenta de la FUCuyo por la Franja y ahora diputada por Cambia Mendoza)

Cada vez que el pueblo argentino los requirió en las calles, estuvieron ausentes: marcha por la Reforma Previsional, movilización contra el FMI, concentración contra el decreto que permite a las FFAA actuar en seguridad interior, marcha por el aniversario de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, etc.

Hoy se dignaron a ir y… ¡Hasta mandaron una adhesión! ¡Pero qué caraduras! Si justamente los/as docentes se estaban manifestando en contra del gobierno que ustedes mantienen. Por las dudas, para que no lo vayan a correr, se sacó una selfie para demostrar que la Franja si estuvo allí, con la ´Educación Pública siempre´…….

Pero no se preocupe señor, lo que no puede y no quiere hacer lo harán otros en su lugar. Ya sabe como dice el dicho, con los dirigentes a la cabeza o….

Mientras tanto, estudiantes y trabajadores seguiremos intentando ponerle el punto a las íes. Ya nos tocará reír a nosotros.

Lisandro Vergara– Secretario General Centro de estudiantes de Ciencias Políticas y Sociales