Entrevista a Camila Sosa, Secretaria de recreación del Centro de Estudiantes del colegio Martín Zapata.

En el día de ayer, se realizó la movilización y Asamblea General Universitaria de todos los claustros (Docentes, estudiantes, graduados y personal de apoyo académico) a los efectos de discutir la situación salarial docente y reclamar un mayor presupuesto para las universidades. En este marco, desde Revista Universitaria entrevistamos a Camila Sosa, representante del Colegio Martín Zapata quien hizo uso de la palabra en dicha asamblea.

RU: ¿Cuál es tu opinión con respecto a la situación que está atravesando el país actualmente y en especial la educación pública?

Camila: Puedo hablar desde mi posición respecto de la situación del país, no puedo hablar tanto en nombre de la federación porque si bien simpatizo con algunos partidos  y la Federación es bastante a partidaria. Cuando hablo de federación hablo de que recién está surgiendo, son muchos años donde el movimiento secundario estaba muy estático al menos en los colegios de la Universidad, donde la mayoría  de las decisiones se basaban en hacer actividades recreativas, entonces es difícil tomar una posición. Yo lo que quería agregar, es que el gobierno de Macri mata, mata de hambre y también mata ahora, el tema de los salarios docentes es muy importante, nosotros queremos acompañar principalmente porque queremos una Educación laica, gratuita, científica y de calidad, para tener esa educación que queremos, los docentes tienen que tener un salario  digno y tienen que trabajar en condiciones salubres.

RU:  Vos mencionaste recién el tema de la Federación de estudiantes del secundario… ¿Cómo ha estado avanzando en este último tiempo?

CS: En realidad estamos con el tema de armar un estatuto, que nos juntemos es bastante difícil. Nos habíamos juntado en otras situaciones y habíamos intentado hacer una federación para hacer actividades recreativas, deportivas pero realmente ahora había intenciones de ser reconocidos, de que nos conozcan, de sumarse a causas como estas porque sabíamos que se venían tiempos difíciles en épocas de Macri, entonces es necesario acompañar a los docentes y  a otros sectores de la sociedad que nos van a necesitar en algún momento.

RU: ¿Cómo tomaron la decisión de participar de esta asamblea universitaria?

CS: Nosotros comentamos en el grupo de la federación el tema de los paros docentes dijimos que tendríamos que acompañar, hablamos con varios  y varias docentes de nuestro colegio y propusimos que cada colegio convoque a asamblea y pueda decidir qué posición quieren tomar frente al paro. Obviamente las asambleas de los cinco colegios decidieron acompañar a los docentes. Quiero recalcar mucho el tema de acompañar, si bien es una lucha que necesita de la unidad, parece que los protagonista hoy son los docentes y que nosotros tenemos que acompañar y tenemos que formar esta unidad para que en futuras luchas podamos acompañarnos como el tema del boleto educativo, que desde los Centros de Estudiantes estamos con esa movida.