ENTRE LA INTRANSIGENCIA Y EL CHEQUE: LOS APORTES DE MILITANTES DE FRANJA MORADA A LA UCR

El Poder Judicial de la Nación ha publicado los estados contables de las agrupaciones políticas con personería jurídica de todo el país.  Entre otros, están disposición los balances de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Mendoza durante el año 2017. Además de figurar datos sobre la evolución de las cuentas del partido, podemos observar una lista detallada de los recursos públicos y privados con los que contaron a lo largo del año pasado.

De los casi doce millones y medio de pesos en concepto de aportes, donaciones y contribuciones que recibió la UCR en 2017, solamente ochocientos ochenta mil corresponden a Aportes Públicos para Desenvolvimiento Institucional. El dinero restante, más de once millones y medio provienen de Contribuciones y Donaciones Privadas de Personas Físicas Recibidas en Dinero, sea a través de transferencias bancarias o cheques.

CUADRO DE RECURSOS

Fuente: ESTADOS CONTABLES UCR AL 31/12/2017PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN

En el documento a continuación son expuestos de forma detallada quienes fueron, en qué fecha, bajo que método y el monto de los aportes realizados al partido.

Resaltan en particular algunos nombres de los que aparecen en la lista por su activa militancia en Franja Morada. Hablamos de Lucio Augusto Hisa, actual presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho. Hisa, figura como aportante de más de dieciocho mil pesos con fines de desenvolvimiento institucional.

Fuente: ESTADOS CONTABLES UCR AL 31/12/2017PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN

Hisa junto con el actual Secretario General de la Mesa Nacional de Franja Morada y también militante de la Facultad de Derecho, Juan Pablo Cebrelli. Fuente: Facebook

Merece aclarar que desde esta publicación NO condenamos el aporte que cualquier ciudadano, militante o no, pueda realizarle a un partido político al que entiende como representativo de sus intereses o el de sus pares. El asunto está en negar la evidente vinculación política entre el brazo universitario de la UCR y el partido mismo, ya no solo ideológica y políticamente, sino también financieramente.

En reiteradas oportunidades hemos escuchado a militantes de Franja Morada negar su vínculo con el partido de gobierno que sostiene la política de ajuste dictada desde el Fondo Monetario Internacional. Los argumentos son variopintos: “somos intransigentes”, “en la facultad es una cosa, afuera es otra”; “nosotros podemos marcarle la agenda en el partido, pero el partido no a nosotros”; etc.

Aparece también la actual concejala del departamento de Las Heras, Paula Zelaya, quien en sus tiempos de estudiante integró y condujo la Franja Morada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Zelaya parece haber aportado la módica suma de más de cuarenta y seis mil pesos.

Zelaya en sus tiempos de militancia en Franja Morada. Fuente: Facebook

¡Hay equipo! Zelaya junto al gobernador Cornejo y los intendentes García Zalazar, Orozco e Iglesias. Fuente: Facebook

Al contrario de las personas que figuraban de manera fraudulenta como aportantes de Cambiemos en provincia de Buenos Aires, creemos incuestionable la intención de los señalados de financiar las actividades de su partido. En este caso, la transparencia en los registros de la administración pública nos permite identificar los espurios manejos políticos de una organización que pretende sostener la defensa de la Educación pública y de los derechos de las mujeres, financiando, con el aporte personal de sus militantes, al partido de gobierno que ajusta en Educación, ofrece miserias salariales a los docentes (y sobre todo a docentes mujeres), recorta los programas de atención a las víctimas de violencia de género o rechaza en reiteradas oportunidades la aplicación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (IEL).

Desde esta publicación no podemos más que invitar a “blanquear” (pero no se vayan a confundir), la situación política de Franja Morada respecto a la alianza Cambiemos, Macri y su adlátere, Cornejo. Consideramos que el debate político de ahí en más, puede ser mucho más fructífero en pos de una política servida al interés nacional y popular.