¿Científicos? ¿Para qué los quiero?

La política universitaria del macrismo es una invitación al exilio. Podrá sonar con cierta crudeza este planteo, o quizá algunos – sobre todo los camuflados “críticos al gobierno”, pero no tanto – dirán que es una exageración. ¿Volveremos al exilio masivo de científicos? ¿Veremos nuevamente a ingenieros manejando taxis o lavando platos? Por como viene la mano, todo parece indicar que si…

El Instituto de Estudios y Capacitación de la CONADU elaboró un informe titulado “el ajuste sobre las universidades nacionales” en donde se detalla la situación presupuestaria en el primer semestre de 2018. Para este año las Universidades Nacionales (UUNN) contaban con un presupuesto de $107,6 mil millones de los cuales, en lo que va del año, han sido recortados $ 1.056,4 millones. De dicho ajuste, $655,9 millones corresponden al presupuesto de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y los $400 millones restantes a otros programas y jurisdicciones.1

Además el nivel de ejecución (al 30÷06÷18) ha sido el más bajo en los últimos tres años, producto de la reducción del crédito y la subejecución presupuestaria. Al finalizar el primer semestre la SPU no había pagado el 24% del gasto contabilizado durante el período: la deuda exigible por las universidades nacionales llega a $13,552,7 millones. Un ejemplo de esto es la deuda que mantiene la SPU — en cuanto a Becas en Ciencia y Técnica – con las UUNN: $9,9 millones.

Soberanía científico-tecnológica o importación permanente

Desde la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el año 2007 hasta el 2014 fueron repatriados 1.130 científicos/as a través del Programa Raíces (Ley 26.421) que tenía como objetivo revertir una tendencia histórica en la  Argentina (y común en la Región) de exilio masivo de investigadores2. Algo que fue logrado, permitiéndole al país grandes avances en la producción propia de conocimiento y tecnología, en el que ARSAT podría considerarse como el ejemplo destacado.

Sin embargo, esta política de soberanía en cuanto a la producción de Ciencia y Técnica sufrió un revés importante a partir del 2016. “El presupuesto total del MINCYT (Ministerio de Ciencia y Tecnología), que incluye al MINCYT propiamente y a sus dos organismos descentralizados CONICET y CONAE, no aumenta según lo prometido y se encuentra desde 2016 en un nivel 18% por debajo del de 2015” según detalla un informe producido por el Prof. Dr. Fernando D. Stefani (investigador del CONICET y de la UBA)3. A los recortes hay que sumarle los despidos que solo en el Conicet ya suman más de 400 (febrero 2018)4 por los cuales se han hecho tomas y movilizaciones en todo el país5.

Lo que develan estos datos (la reducción presupuestaria, los despidos, y lo adeudado con las UUNN) es la concepción que tienen de la Argentina quienes nos gobiernan: un país que es bueno para exportar soja y colocar deuda, para lo cual no hace falta “tantos” científicos. De hecho sobran. Si la tecnología de punta se produce en los países “serios”, directamente hay que comprarla, no hacer imitaciones baratas en Tierra del Fuego.  Para eso hay que arreglar con el Fondo que es el que fija las reglas de juego, y así poder ingresar ¡como país emergente! Al mercado mundial. Entonces, toda la plata que no sirva para mantener al día los compromisos internacionales de especulación financiera, de compra de bienes importados y de cancelación de deuda externa, debe ser redirigida para “cubrir el déficit”. Si esto es así ¡Científicos para que los quiero! Si tengo crédito internacional.

FUENTES

1. “El ajuste sobre las universidades nacionales” – IEC CONADU

2. http://www.telam.com.ar/notas/201412/89312-cientificos-argentinos-retorno-al-pais.html

3. http://www.cibion-conicet.gob.ar/wp-content/uploads/2017/10/Evolucion-de-presupuesto-MINCYT-y-f-CyT.pdf