Nación no envía los fondos y podrían cerrar la Universidad del Comahue

Las predicciones comienzan a ser hechos. El año pasado Centros de Estudiantes de algunas facultades de la UBA tomaban sus edificios a raíz del aumento desmesurado de tarifas en los servicios públicos, que hacían suponer que los presupuestos destinados para el funcionamiento de dichas instituciones no alcanzaba. Hoy nos encontramos con noticias aún mas crudas. El Ministerio de la Nación no gira los fondos prometidos y necesarios, por ejemplo a la Universidad de Comahue, para que allí se garantice la existencia de un pilar fundamental en la educación superior de la provincia de Neuquén. Ni que hablar de la cantidad de puestos de trabajo que la UNCo sostiene.
Es una consecuencia más de los problemas que nos traerá a los argentinos y argentinas el préstamo del FMI y el plan de gobierno macrista. Tienen que ajustar para poder pagar los intereses de la deuda y para que se sigan llevando la plata del trabajo de los argentinos y argentinas al exterior. Gobiernos del tinte como el actual, saben lo peligroso y arriesgado que es en nuestro país tocar la Universidad. (RU)
____________________________________________________________________________________________________

Compleja situación vive la UNCo, también en San Antonio Oeste. Desde la sede central al no recibir los recursos del gobierno nacional, más lo adeudado que son 66 millones de pesos cerrará sus puertas si antes del receso de invierno no perciben los fondos.
«La Universidad después del receso se quedaría sin posibilidad alguna de manejo financiero para sus gastos de funcionamiento», aseguró el rector Gustavo Crisafulli.
Hasta el momento el ministerio de Educación de la Nación remitió sólo uno de los siete envíos de fondos que corresponderían a este momento del año.
«La deuda de la Secretaría de Políticas Universitarias asciende a $66.258.630, pero con el pago de dos cuotas se podría hacer frente a los gastos más urgentes» aclaró el académico.
«Al regreso (del receso) no sabemos si podemos empezar, en 20 años de gestión nunca había visto un atraso así», a la vez que recordó el recorte presupuestario de comienzos de año.
Crisafulli interiorizó a los consejeros de la grave situación, y les anticipó –durante la reunión realizada en Neuquén– que gestionó la elaboración de un cronograma nacional para saldar las deudas, pero no obtuvo respuestas «todos nuestros gastos, pagos de servicios, luz, agua, gas, limpieza, y vigilancia dependen de este dinero que giran desde la central a todos los claustros, en teoría todos los meses».
Ese encuentro del Consejo Interuniversitario Nacional con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, no permitieron destrabar la situación.
El temor es que al regreso de las vacaciones –académicas y administrativas-, la situación no se haya resuelto y sea imposible comenzar las clases «si no hay puesta a punto podamos funcionar el segundo cuatrimestre» declaró.

Fuente: https://informativohoy.com.ar/nacion-no-envia-los-fondos-y-podrian-cerrar-la-universidad-del-comahue/ Copyright © www.informativohoy.com.ar