Macri decide ponerle fin a la educación pública y gratuita

Como es sabido, la situación de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional a través de las medidas económicas que ha tomado desde que asumió Macri, ha puesto en tela de juicio la continuidad de la Educación Pública y Gratuita, particularmente en el sistema universitario.

Un comunicado del consejo superior de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) afirma, que Mauricio Macri adeuda más de $200 millones a la misma y más de $4.000 millones al conjunto del sistema universitario público. Además el Ministerio de Educación anunció que no habrá aumentos de presupuesto para el año que entra. Esto, sin tener en cuenta la inflación, el dólar, el aumento de los servicios públicos, etc., realmente pone en tela de juicio la continuidad de varias Universidades de nuestro país.

Esto ha provocado que se recorte las becas SAE, ayudas económicas importantes para los estudiantes tecnológicos; que se desfinancien los cursos de Los Reyunos y Robótica de Pacheco, por mencionar algunos de los ejemplos, y corre riesgo la realización de los reconocidos juegos tecnológicos que se llevan a cabo todos los años a nivel nacional, anuncia el Consejo Superior de dicha universidad.

La declaración dicta que no se han realizado paritarias en docentes y no docentes con el fin de recuperar el poder adquisitivo perdido por las medidas de ajuste, y aclara con absoluta realidad que peligra que el sistema universitario público y gratuito siga abriendo sus puertas al pueblo argentino.

Compartimos lo expresado por Pablo Mendoza, Consejero Superior por la agrupación FETI (Frente de Estudiantes Tecnológicos Independientes), en donde anuncia que la situación es gravísima sobre todo en el ámbito de la ciencia y tecnología, y aclara que debemos mantener alerta a los estudiantes ya que los medios de comunicación allanan el camino para las medidas de cambiemos, que tratan de notable manera privatizar la educación superior argentina, permitiéndole el acceso al título solo a unos pocos en detrimento de la mayoría. (https://www.facebook.com/FETInacional/videos/1636242753152848/)

El final de la Universidad en un país como el nuestro, tiene como consecuencia un gran retroceso en materia de derechos y oportunidades. Sabemos que muchos de los que ingresan al sistema educativo buscan un ascenso social a través de un título, vale decir, en un país en donde naciste sin poder acceder a un título de forma gratuita morirás pobre.

Por lo tanto, repudiamos las medidas de ajuste del gobierno nacional en detrimento de la mayoría de los argentinos que forman parte de la educación superior argentina, entendemos que la UTN como así también la Universidad en general, deberían encontrarse al servicio del interés nacional y ser una herramienta de liberación.