“Revolución de la alegría” para el sector energético. Tarifazo para el pueblo argentino

Esta nota corresponde a una serie de notas en la que se intentara distinguir las distintas partes de un documento presentado por Cristina Fernández de Kirchner en conmemoración de los 15 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia. En el documento se presentan algunos de los reclamos al gobierno anterior por parte de distintos sectores de la economía. A pesar de las diferencias que podamos tener con dicho documento, creemos necesario su análisis. 

Documento: http://rinacional.com.ar/sitio/a-quince-anos-de-la-asuncion-de-nestor-kirchner-como-presidente-argentina-vuelve-al-fmi-aportes-para-el-analisis/ 

- — - 

 

Mientras el presidente Macri se florea con Lanata por la tele, diciendo (frívolamente) que en la Argentina “pasaron cosas”, los argentinos y argentinas sufrimos desde su asunción, un vil ajuste que ha deteriorado nuestra calidad de vida. Lo único que garantiza el gobierno con sus medidas es la especulación financiera, por entonces, nosotros tenemos que ver cómo hacer el mango para pagar la luz.

Quita de subsidios mediante, sólo desde 2015 hasta 2017, y por mencionar algunos casos, en la ciudad de Buenos Aires la electricidad aumentó un 562% y en Córdoba un 159%. Según estimaciones, se espera para 2018, un aumento de la electricidad del 56%. ¡No hace falta que le expliquemos al lector que la suba en los salarios no ha corrido la misma suerte! Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) muestra que en el año 2015, el peso promedio de una canasta de servicios públicos rondaba el 6% del salario mínimo, mientras que en el 2018 este porcentaje subió al 21%(1). No caben dudas, la opción de Macri, no es beneficiar a las clases medias y populares como quiso hacernos creer en campaña.

¿Cómo funciona el Sector energético en nuestro país? (2)

El funcionamiento total del sector energético en la Argentina está compuesto por quienes generan energía; quienes la transportan; y quienes la distribuyen.

En lo que concierne a generación de energía, seis corporaciones generadoras concentraron (para 2013) el 54,9% de la potencia instalada y el 75,4% de la energía despachada estuvieron en manos de las siguientes corporaciones: EDENSA, SADESA, AES, Pampa Energía, Petrobras y Pluspetrol. Las empresas transportistas (transporte de energía) suministran a los distribuidores: Transener, por ejemplo,  tiene el 85,7% de la red nacional de energía eléctrica de alta tensión. La misma es propiedad de Citelec y ésta, propiedad de Pampa Energía en un 50%.

Las empresas que distribuyen, poseen una concesión para distribuir energía a los consumidores. EDENOR, EDESUR y EDELAP representan más del 45% del mercado de energía eléctrica en la Argentina y 7 Grupos alcanzan casi el 56%.

A pesar de que esta información data del año 2013, no merece ser desestimada si tenemos en cuenta que desde que asumió la alianza PRO-UCR la quita de subsidios a las tarifas ha perjudicado a los que menos tienen y ha beneficiado favorablemente las ganancias del sector en cuestión.

Veamos cual es la situación actual de dichas empresas.

Algarabía para el sector energético.

En 2017, EDENOR ganó casi 692 millones de pesos; Pampa Energía 5.670 millones de pesos. Estas dos empresas no sólo están unidas por el beneficio de engrosar sus bolsillos a costa de vaciar los nuestros, sino que además tienen un “amigo en común”: Marcelo Mindlin. (3)

Marcos Marcelo Mindlin. Aparece como socio de EDENOR y Pampa Energía. De niño quería ser periodista, pero le dijeron que éstos, eran pobres, que no ganaban un peso. Así es como se hizo empresario. Para nada modesto, multimillonario. En 2017 compró una de las principales constructoras del país, IECSA, al primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, quien quería sacársela de encima para evitar conflictos de intereses en las obras públicas. En 2016, Mindlin se había quedado con la filial argentina de Petrobras, que buscaba fondos para sanear sus escándalos en Brasil. Así fue como durante el  gobierno de Mauricio Macri el grupo Pampa Energía, que en 2015 ocupaba el puesto 103 en el ranking de las empresas que más facturan en la Argentina subiría por lo menos al puesto 13. Incluso podría llegar al podio porque las ventas de Pampa se beneficiaron con los tarifazos dispuestos por Macri en 2016 y 2017. (4)

Macri “se alarma por la crisis energética”

Para beneficiar a las grandes compañías, se excusa en la crisis energética que tienen que sostener los trabajadores. “Se alarma por el déficit fiscal y su necesario control” vía (entre otros) aumento de tarifas. Para él, el Estado gasta mucho en subsidios. Sin embargo, el subsidio energético en la Argentina no es significativo. Un informe del FMI (insospechado de peronista) revela que mientras EE.UU subsidiaba en 2015, 2177 dólares per cápita, la Argentina lo hacía con 413 dólares. Muy por debajo de la media (35%) que constituye el promedio mundial de 640 dólares por habitante.

El presidente veta el proyecto anti-tarifas aprobado en el Congreso para mantener las tarifas por las nubes, e incita a los argentinos y argentinas a consumir menos, como si este fuera el problema. En realidad el consumo, no es mayor o menor según el precio de la luz (o el gas), sino que está definido por la cuestión climática y por la calidad de la infraestructura de la vivienda. (5)

En este sentido, el tarifazo no es ahorro. Constituye, en verdad, la transferencia de ganancias extraordinarias a las compañías energéticas y el despojo de los argentinos que desangran su salario para pagar el descaro de Mauricio que lo pone al descubierto.

Referencias.

(1)   http://chequeado.com/el-explicador/gas-luz-y-agua-cuanto-subieron-las-tarifas-con-cambiemos-y-como-siguen-los-aumentos/

(2)   “Macri: el gobierno de las corporaciones”. Eduardo Halliburton-Carlos Villalba. INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS RODOLFO PUIGGROS. Pag. 3839

(3)   https://diariohoy.net/politica/a-quienes-beneficia-macri-con-los-aumentos-de-las-tarifas-119818

(4)   http://noticias.perfil.com/2017/03/31/por-que-marcelo-mindlin-es-el-empresario-preferido-de-macri/

(5)   https://www.pagina12.com.ar/111494-el-cruzado-del-tarifazo