Rivadavia se moviliza en contra del tarifazo y Ronco hace un berrinche

Los enormes aumentos en las tarifas de gas, electricidad, agua, combustibles, transporte, etc. en nuestro país son producto de la quita de subsidios por parte del Estado a las empresas que se encargan de brindar los distintos servicios. Los costos de producción que anteriormente eran cubiertos por subsidios por parte del Estado (dinero que el mismo obtiene por las contribuciones  que hacen los y las argentinas a través del IVA , entre otros impuestos), hoy son trasladados directamente a los usuarios con una seguidilla de aumentos que empobrecen a las familias de trabajadores argentinos.

El tarifazo aplicado por las empresas que proveen los servicios es consecuencia del ajuste que está llevando el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri. Llevan adelante esta política en un intento de reducir los gastos que hace el Estado, para poder concentrar sus ingresos y así pagar la deuda contraída desde que asumieron.

Tras el intento fallido del tarifazo de mediados 2016 –intervención judicial mediante-, el gobierno de Mauricio Macri debió revisar las cuentas de los usuarios que, en algunos casos,  sus montos ascendían un 1000%. Desde entonces, la suba fue escalonada; en casi en dos años y medio superó los máximos previstos en 2016. Tomando como parámetro diciembre de 2015, los aumentos de las tarifas de luz y gas superaron el 1000%, la suba del agua se ubicó por encima del 500% y la del transporte público escaló más del 200%. A esto se le suma el agravante que la  inflación  ha sido del 43% de 2016 y del 24% en 2017 llevando a la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo a un 6%.

Vale aclarar que el tarifazo no sólo afecta a los hogares argentinos, sino que destruye a nuestros productores, de cualquier rama de la producción de bienes y servicios.

El gobernador Alfredo Cornejo, exmilitante de la Franja Morada y actual hombre de la farándula que se la pasa por la TV haciéndose conocer como el mejor alumno del macrismo para intentar ser el candidato a vicepresidente en las próximas alecciones, señaló en una entrevista que “los argentinos deben consumir menos”. Este negador sistemático de la  realidad mendocina no ve que la mayoría de las familias consumen lo justo y necesario, y algunas ni siquiera eso.

Además, Cornejo adhirió al pago de las facturas de gas en cuotas con intereses “como solución del problema”. Es necesario mencionar que luego de la reunión del Consejo Federal de Energía, el Ministerio de Juan José Aranguren señalo que se financiará en cuotas sólo el 25% de la factura.

Ronco, pupilo de Cornejo, reprodujo la misma decisión enfrente de las y los vecinos ganándose un repudio votado en asamblea. Dijo frente a los allí convocados que “no estaba a favor de los más carenciados” y concluyó agregando que “se dirijan a la justicia de forma individual”. Acto seguido hizo un berrinche y enojado se fue a su despacho sin dar más respuestas.

Los rivadavienses han realizado dos grandes concentraciones con más 500 personas cada una, en vísperas de una movilización que se realizará hoy. Se concentrarán a las 20:15hs en la esquina de San Isidro y Presbítero Olguín y de ahí marcharán hasta el edificio municipal; donde se pretendía ademas realizar el Acto de asunción de Concejales a la misma hora, pero por miedo a la movilización el intendente la postergo para otra fecha.

El reclamo de dichas concentraciones ha sido pedirle respuestas al intendente Ronco sobre las tarifas siderales del aumento de la luz, y a su colega radical Javier Fornasari, presidente de la Cooperaativa eléctrica y Anexo Popular Rivadavia Ltda.

Macri, Cornejo y Ronco no están a la altura del conflicto. Los intereses que representan son los que están produciendo este brutal ajuste sobre el pueblo trabajador que se está empezando a movilizar en un acto de autodefensa. En este, como en otros momentos de la Argentina, no hay que bajar los brazos; debemos señalar y  denunciar sin miedo a los responsables. El pueblo de Rivadavia comienza a despertarse y dice basta.

Referencias