La «querida perla fiscal«

Además de ser territorio nacional usurpado, del cual se extraen recursos naturales que la Argentina no percibe. Además de ser un sitio de importancia geopolítica en donde opera una base militar nuclear de la OTAN para custodiar los intereses del imperialismo. Además de todo eso, nuestras Islas han sido convertidas en un paraíso fiscal.

 

Según la Audiencia Nacional Española y su Real Decreto (RD) 1080/19911 se consideran a las Islas Malvinas como uno de los 48 paraísos fiscales en los cuales las empresas españolas no tienen permitido realizar deducciones impositivas2 debido a que no existe intercambio de información fiscal entre los estados. Recordemos que el secreto bancario o la legislación favorable al ocultamiento de información económica es la punta del compás en el que se asientan los negocios turbios del sistema financiero internacional.

Esta determinación revisada y confirmada por la sentencia de 4-12-2014 de la S. de lo Contencioso de la Audiencia Nacional3 es pionera incluso al criterio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que hasta el momento considera como paraísos fiscales ¡sólo a tres países! (Nauru, Niue y Panamá)4, contemplando al resto como países “comprometidos a mejorar la transparencia e intercambio de información”. Esto es mentira.

Por su parte, del riñon de la prensa británica, The Guardian, surge una editorial en la que señalan el uso actual de las colonias británicas:

Las últimas reliquias del Imperio Británico –agrega Jenkins– sobreviven hoy en los intersticios de la economía mundial. Se cuentan entre los grandes ganadores de la hemorragia fiscal permitida por la mundialización financiera; muchas de ellas se han convertido en sinónimo de sinvergüenzadas”5.

Pero lo que el diario inglés no dice, es que en realidad los “grandes ganadores” son  aquellos personajes que como Caputo o el mismo Macri, evaden al fisco del Estado Nacional  a través de las sociedades off shore, garantizando la pobreza sobre todo en los países coloniales o semicoloneales como es el caso de la Argentina. Éstas “hemorragias fiscales” esconden más de un tercio del PBI mundial6.

Queda claro entonces, que además del saqueo que perpetran de nuestros recursos, a las Islas Malvinas las han convertido en un sitio preciado para el lavado de dinero mal habido, es su querida perla fiscal.

 

Fuentes

1–      http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rd1080-1991.html

2–      https://investigacioncriminal.info/2015/09/30/paraisos-fiscales-un-caso-particular-las-islas-malvinas-lista-cerrada-o-abierta-por-la-agencia-tributaria/

3–      http://www.fiscal-impuestos.com/files-fiscal/NFJ057157.pdf

4–      https://es.wikipedia.org/wiki/Para%C3%ADso_fiscal#Para%C3%ADsos_fiscales_seg%C3%BAn_la_OCDE

5–      http://elespejodiario.com/gibraltar-y-malvinas-son-una-aberracion-dice-the-guardian/

6–      http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/paraisos-fiscales-esconden-mas-tercio-pib-mundial/20180403093616150405.html