¿La SuperLiga desfinancia los torneos del interior?

En un comunicado, la AFA autorizó la desintegración de los Torneos Federal B y C. El argumento es fortalecer la Liga del Interior con la fusión de ambos Torneos. El posible nuevo torneo pasaría a llamarse Torneo Federal Regional Amateur. Esta medida provocaría una seria disminución del presupuesto para estos clubes, el cierre de algunos de ellos y la pérdida de docenas de empleos por la pérdida económica que conlleva.

Sintéticamente, ¿Qué significó Fútbol Para Todos? Dicho programa consistía en que el Estado financiaba a la AFA y esta era la que distribuía los recursos entre las diferentes categorías del Fútbol Argentino. Esto representaba una ayuda muy importante para los clubes más chicos, aportando también a su función social de fomentar el deporte como parte fundamental del desarrollo delas nuevas generaciones.  Es decir, fomentaba la competencia  y la posibilidad de que distintos clubes del interior pudieran soñar con ascender de categoría.

Resaltemos que, desde que se terminó el Programa Fútbol Para Todos, a los clubes del interior se les ha hecho difícil transitar los torneos federales. Esto es resultado de la aparición de la Superliga, que favorece a los grandes clubes de la Argentina, ya que posee los derechos de televisación de los partidos de la primera división. Por eso, una de las razones para rescatar el Programa Fútbol Para Todos es el  financiamiento que daba a los clubes del interior con el fin de que cumplan una función social y deportiva, expresándose el fútbol como parte de la cultura de los argentinos y argentinas.

Lo que está ocurriendo nos retrotrae a la década de los 90’, época en la que  varios clubes terminaron cerrando sus puertas generando que mucha gente se quedara sin trabajo. Este nuevo torneo perjudicará al fútbol del interior, al no ser televisados sus partidos, disminuirá la cantidad de sponsors y eso desfinanciaría aún más a los clubes.  Si este llegara a concretarse, el paso siguiente sería el avance sin control de las sociedades anónimas sobre el fútbol argentino, es decir los negocios por sobre la cultura y la pasión de las argentinas y argentinos.

Posiblemente, una vez más se entone en las canchas “Mauricio Macri la puta que te parió”