Pusieron el bondi y… los saludan desde arriba

Día sábado. Dando vueltas por el parque central vi una situación que hemos vivido muchas veces: un auto parado, encaprichado en no arrancar, y el conductor o conductora empujando. Inmediatamente se prenden los desconocidos: ¿jefe le ayudo? ¿Doña le doy una mano? (siempre a los gritos) para, finalmente, colaborar con dicho esfuerzo. El conductor o conductora agradece con una sonrisa, una palmadita en la espalda, a veces un pucho y, muy de vez en cuando, te convida un mate la abuela, que va sentada atrás.

Ese mismo sábado se juntaron, en Pinamar, un grupo de jóvenes estudiantes, otros ya egresados, funcionarios de municipios, ministerios, secretarías, etc, que se hacen llamar “La Generación”, agrupación juvenil que se autodefine como “el paladar negro del PRO. En otras palabras, serían el núcleo duro de la Juventud, los “futuros cuadros” del PRO. El motivo de dicho encuentro era, entre otras cosas, elegir al presidente y las autoridades de dicha agrupación. Dice Ámbito Financiero: “Los jóvenes de La Generación eligieron como nuevo presidente a Martín Yeza, intendente del partido costero…” allegado a María Eugenia Vidal;  “Como vicepresidente de La Generación fue elegido Juan Manuel Fernández… hombre del riñón de(Marcos) Peña..”. (1)

Obviamente, los monopolios financiero-mediáticos, propagandistas del gobierno de Macri, aprovecharon el encuentro para que la sociedad conozca a estos personajes y sus declaraciones, tales como: «No descartamos que haya alguna depuración de jóvenes que provienen del radicalismo o de otros partidos». Estos jóvenes Macristas, que tienen contacto directo con la mesa chica del gobierno, quieren ser ellos no más. Miran con desconfianza a aquellos que se subieron al bondi después, vale decir, los radicales. Que problemón, porque los radicales ya no saben cómo decirle a Macri que quieren más cargos: “Profundizar el diálogo político”, “más participación en el gobierno”, “hay radicales en el gobierno, esto no es una coalición” (2)  etc.  Es más, el mismo Cornejo, gobernador de Mendoza y Jefe del comité nacional de la UCR se ha expresado en ese sentido. (3)

Cualquiera puede pensar que los militantes del centenario partido se han resignado a gobernar, a conducir los destinos del país, y abocarse a caranchar “algo más”. Y esto puede que no esté tan alejado de la realidad, ya que cada vez que fueron gobierno tuvieron que irse antes. Lo mismo les ocurrió en la Universidad: en el 2001 la Franja perdió todos los Centros de Estudiantes que tenían en la UBA. Y acá, en la UNCuyo, les revoleaban la mesita por los balcones (o las ventanas).

Esta relación entre los radicales y el PRO me hace acordar al varón que se le había parado el auto. Pero esta vez no estamos hablando de un auto, es un bondi. Un “nueva generación” (esos azules, dónde viajan los compañeros y compañeras del interior) conducido por Macri y compañía. Los radicales no sólo empujaron el bondi, sino que subieron desesperados, de un salto, en la campaña del 2015 y pusieron todo: el mismo bondi, la red bus, las mantas para cuando te da frío en las piernas, el mate, las tortitas, la estructura partidaria (ya que el PRO es un sello, no existe como partido físicamente), la agrupación universitaria (Franja Morada), los comités, etc, etc, etc.

Pero resulta que el conductor, en vez de agradecerle a los correligionarios por haber empujado el nueva generación (con un gracias, una palmadita en la espalda, o un feliz día del militante radical) estaciona para que los radicales vayan al baño, pero se hace el pillo y deja a uno en el camino. Y cuando estos cantan, a los gritos: “queremos manejar, queremos manejar!!” este mira por la ventanilla, no responde, y vuelve a estacionar para que los “che pibe” (o forros) vayan al baño.

Es sabido, porque así lo demuestra la historia, que el bondi no va a llegar a destino. Mientras tanto, argentinas y argentinos, vamos a seguir con la tradición solidaria de dar una mano para empujar. Y mientras lo hacemos, nos reímos de estos muchachos, que entregaron todas las banderas a cambio de… que Macri los utilice, y el pueblo argentino los vuelva a putear, como en el 2001.

(1)   http://www.ambito.com/914865-la-generacion-elige-presidente-y-apuesta-al-purismo-del-pro-para-2019

(2)   https://www.lanacion.com.ar/1967932-la-ucr-respaldo-a-morales-y-pidio-mas-participacion-en-el-gobierno

(3)    https://www.pressreader.com/argentina/la-nacion/20180114/281500751655936