Crecimiento Invisible, Inflación mental y colonización cultural

«La inflación está en tu mente; las expectativas son la clave para bajarla» twitteó el economista, amigo de cambiemos, Martín Tetaz. Siguiendo la línea de Mugricio, quien nos avivó, resulta que hay crecimiento, pero éste es «invisible».

Graduado de la Universidad de La Plata, no habla desde la completa ignorancia o la equivocación, sino desde lo aprendido en los planes de estudio de nuestro país.  Es sabido que la política que beneficia a intereses extranjeros llevada a cabo por Macri y compañía no podría ser tal sin el apoyo que brinda la cátedra universitaria.

Así, Tetaz suele expresar en diarios, programas de televisión, redes sociales, conferencias, en su actividad docente y demás, lo que la educación Argentina le enseñó.

Algo de lo que piensa (con nuestras palabras): que los de arriba no paguen tantos impuestos. A esto lo subsanamos endeudándonos hasta los cuernos, aplicando un «último» tarifazo (política de «shock») y sacando los subsidios para los de abajo, que estos últimos se las arreglen.

Así es como le responde al pueblo que le financió la Educación, condenándolos a la miseria y siéndole funcionario a un gobierno de empresarios amantes de las empresas offshore.

En su web, este economista fundamentó la afirmación que encabeza esta nota [1]. Un estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas podría legitimar lo allí escrito, puesto que al ingresar a cualquiera de las carreras que esa facultad ofrece, es uno de los primeros temas que aprenden. Pero nosotros no podemos confiar en un texto que afirma que: «Cuando un aumento de precios no reduce las cantidades demandadas de un producto, es porque no está siendo interpretado por los consumidores como un encarecimiento de ese producto en relación a otros, sino como la consecuencia de una suba general de precios.» ¿No será que si sube el precio de un bien o servicio básico y necesario, los consumidores se ven obligados a seguir pagando por él? Esto huele a un abuso de los grandes comerciantes y demuestra que el «libre juego» de la oferta y la demanda es muy lindo en la teoría, pero no es aplicable a la realidad.

En el mismo texto, el economista escribe: «¿Subieron realmente el dólar o las naftas? O, ¿subió todo más o menos en la misma proporción?» Realmente subieron Martín, subió todo, los impuestos, la deuda, la desocupación, la mala imagen del presidente. Todo, menos nuestros salarios.

Un dato que no nos sorprende es que Tetaz fue militante de la Franja Morada, y el año pasado visitó nuestra provincia para desertar en el Congreso Nacional de Ciencias Económicas (sí, el del PAPELÓN de los $800.000 que Pizzi les «prestó» a los morados), congreso que profundiza el único modelo económico que se enseña en la Facultad de Ciencias Económicas, digna sede de la Universidad de Chicago en Mendoza.

Ya está dicho: es necesario una reforma de los planes de estudio para que la Universidad no sea una herramienta más de los que nos quieren perjudicar. Para que en cambio sirva para cumplir lo que nos proponía Jauretche: “una Universidad politizada, donde el estudiante sea parte activa de la sociedad, y lo aprendido sirva como medio para la realización nacional”. Para que el prestigio que otorga el título universitario no sólo le de autoridad a los personajes como Tetaz, que difunden sólo las ideas que a los CEOS que nos gobiernan les interesa difundir.

 

 

 

 https://www.lagaceta.com.ar/nota/762966/actualidad/cinco-ejes-economicos.html

 https://www.lanacion.com.ar/2090799-martin-tetaz-la-inflacion-va-a-seguir-siendo-escandalosamente-alta

 https://www.lanacion.com.ar/2071637-martin-tetaz-en-el-coloquio-se-respira-la-idea-de-que-vamos-a-ser-australia

[1] http://www.martintetaz.com/la-inflacion-esta-en-tu-mente-para-dummies/