Cambiemos solo acepta extranjeros que “se lleven la guita en pala”

 

El interés del gobierno de Cambiemos en destruir las relaciones de solidaridad con los países vecinos, se vio expresado por el intento del cobro de una tasa o seguro a los extranjeros no residentes por parte del gobernador de Jujuy, radical y fiel al gobierno de Macri, Gerardo Morales. Y después del diputado mendocino por la UCR Luis Petri. Este último presentó un proyecto de ley firmado por los diputados Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, David Schlereth, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández y Estela Regidor, que busca arancelar la atención en hospitales públicos y universidades nacionales a extranjeros.

 

Los datos nos deja ver que no es muy significativo el número de extranjeros que se atienden en Sistema de salud pública. En 2015 en los 24 partidos del gran Buenos Aires sólo el 4% eran migrantes sudamericanos. En Jujuy durante el año 2016 de 47 mil egresos, personas hospitalizadas, solo 132 eran residentes en otro país, esto representa un 0,1% menos que el año 2014 que fue del 0,4%.

Petri no se rinde fácilmente, hace un año que trabaja en este proyecto de “reciprocidad”, Marcos Peña lo apoya, y como la de la educación pública no paso por el bloque radical, al día siguiente declaro “estamos dispuestos a enfocarnos directamente en la cuestión sanitaria para este proyecto”(1), sin tener en cuenta que el gobierno boliviano anunció que «adecuará» su ley para dar atención médica recíproca a los argentinos.

Para Cambiemos que se quite la atención medica a un grupo de extranjeros no es algo que les preocupe demasiado, el problema principal para un tipo como Petri que defiende la mano dura, las políticas de Cornejo hacia los sindicatos, la baja en la edad de imputabilidad y que considera que “Valerio es el juez que necesita la provincia de Mendoza” (2) es que los que ocupan los servicios de salud, son morochos de países limítrofes, su problema es más que nada epidérmico. Pero, ¿a los extranjeros que se la “llevan en pala” gracias a la promoción en manos de este gobierno de la bicicleta financiera y la toma de deuda, que trabas le ponemos? Esa, te la debo.

 

(1)    http://www.edicionseptima.com.ar/destacadas/petri-ratifico-su-proyecto-de-reciprocidad-en-el-acceso-a-la-salud-para-extranjeros/

(2)    https://radiomitre.cienradios.com/petri-no-se-trata-de-mano-dura-o-blanda-sino-de-mano-justa/

 

Fuentes

https://www.lanacion.com.ar/2113049-el-proyecto-de-ley-quedo-congelado-por-diferencias-en-el-radicalismo

http://chequeado.com/hilando-fino/en-jujuy-y-el-resto-del-pais-los-extranjeros-que-utilizan-el-sistema-publico-de-salud-representan-un-porcentaje-bajo/

http://losandes.com.ar/article/view?slug=cambiemos-quiere-cobrar-la-atencion-medica-a-los-extranjeros