Franja Morada: De Mafalda a Los Simpsons

Los morados una vez más dan la nota. Esta vez recurriendo a Los Simpsons para explicar su filosofía (¿?) y esbozar a partir de ello un análisis político de la actualidad.

Hace algún tiempo supimos ver al menos una inclinación por utilizar algunos personajes que, aunque con algunos matices, por lo menos eran de “Producción Nacional. Nos referimos a la historieta Mafalda, con autoría de Quino, que tenía como protagonista a una niña proveniente de una típica familia de clase media argentina de mediados de los años 60 y que solía reflexionar sobre la situación del mundo y las personas que en el viven. Su escritor, de origen radical y sobre todo alfonsinista, supo hacerla protagonista en varias de sus historietas. En unas últimas declaraciones expresó que Mafalda estaría de acuerdo con el gobierno de Macri[1]; al igual que la Franja.

Hoy lejos de identificarse con el personaje de Mafalda, los morados recurren a la familia amarilla. Según lo afirma su creador Matt Groening, Los Simpsons son una sátira de los males de la sociedad norteamericana. De allí su color de piel (amarillo) en alegoría a la enfermedad social que padece cada uno de los personajes que posee algún vicio en particular. Esto ha garantizado el éxito de la seria ya que la sociedad norteamericana se ve reflejada en la familia de Springfield.

Nuestra intención no es hacer un juicio de valor o brindar opinión artística sobre Mafalda o Quino; ni mucho menos de Los Simpson, que varías sonrisas han sabido robarnos. Es más, sería interesante promover jornadas de debate acerca del arte o la cultura en general en la Universidad, sea del origen que sea.

Lo que nos desvela en éste momento es el cinismo, la liviandad y hasta la frivolidad con la que la Franja Morada corre la discusión política y trata de distraer al estudiantado con actividades estúpidas que no explican qué está pasando en la Universidad y cómo el pueblo argentino está cada día peor.

El silencio es cómplice con este gobierno que encubre el ajuste, la represión y desaparición forzada de personas. De una agrupación política, universitaria, con filiación partidaria, con participación directa en el gobierno, con diputados electos, con presencia en toda la Argentina, etcétera y etcétera; ¿Es mucho pedirle opinión acerca de los asuntos públicos? ¿Nivel político? ¿Al menos interés?

A 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, la agrupación autoproclamada heredera de la Reforma arranca el año con jornadas sobre una serie de televisión yanqui. Qué lejos están de los verdaderos reformistas del 18´ que se sentían herederos de los Revolucionarios de Mayo, y que sostenían la unidad, emancipación y autodeterminación de los pueblos libres de Sudamérica y que a través de la lucha de personajes como San Martín o Bolivar explicaban los problemas que atravesábamos en aquellos días.

¿Acaso no está ocurriendo nada en la Argentina como para que quienes asistimos a la Universidad pública y gratuita gracias al aporte de los trabajadores al Estado discutamos acerca de la filosofía simpsoniana? ¿O será que están pasando cosas graves y prefieren correr el foco de la discusión?

[1]           -https://radiocut.fm/audiocut/quino-mafalda-estaria-preocupada-por-trump-y-estaria-bien-con-macri/