Asado — debate: A 100 años de la Reforma Universitaria: Orígen, traición y vigencia

La Reforma Universitaria de 1918 surgió al calor del Yrigoyenismo, primer movimiento nacional del siglo XX, que embanderando la democracia política logró, entre otras cosas, democratizar el Estado y por lo tanto, la Universidad. Fue así que gran parte de la clase media accedió por primera vez a lo que hasta entonces había sido un bastión histórico de la oligarquía. El contenido original de la Reforma fue puramente democrático, popular y nacional-latinoamericano, ya que los reformistas se dirigían a los hombres libres de Sud América.

Sin embargo, al surcar los vaivenes de la historia, los principios reformistas se fueron diluyendo o deformando. Cuando se cumplen 100 años de aquel hito que marcó a la Argentina y Latinoamérica, la Reforma se ha convertido en un simple ícono carente de su contenido original que es utilizado por agrupaciones estudiantiles que atentan contra la Educación Pública y Gratuita.

Hoy la Educación pública y gratuita en la Argentina está puesta en tela de juicio por un gobierno de profundo carácter antinacional y antipopular.

Pero, ¿Quién dijo que todo está perdido? Cuando las causas son justas, sus verdades se mantienen en el tiempo; y la plena vigencia de los originales principios reformistas nos indican que hoy más que nunca deben ser reivindicados y llevados a la práctica para romper con las cadenas que nos siguen atando en pleno siglo XXI.