Febrero arrancó como el culo

Pasado un fin de año violento, con la reforma previsional en el centro de la discusión política – y la represión a las manifestaciones en las puertas del Congreso — febrero empezó con anuncios que provocan bronca y nos indignan: aumento de tarifas en distintos servicios.

Las “actualizaciones tarifarias” de este mes — agua 40%*, prepagas 4%, electricidad 11%, boleto del colectivo a $10*, tarifa de taxis 24%*, celulares 12%,  alimentos en general 5%1 — sumadas a las de diciembre y enero — combustibles 5% y electricidad 16%-, son una clara demostración de que el gobierno de la ceocracia utiliza el Estado  en su propio beneficio a costa del pueblo argentino.

¿Quiénes ganan con el tarifazo?

Página 12 señala en una nota que “La familia Caputo tiene el 23 por ciento de la Sociedad Argentina de Energía S.A. (Sadesa), la segunda generadora del país, con intereses también en el eslabón de la distribución eléctrica y gasífera. A su vez, otra de las grandes beneficiadas fue Pampa Energía, presidida en Argentina por Marcelo Mindlin, pero bajo la órbita del grupo Tavistock de John Lewis, el magnate británico en cuya casa Macri pasó el descanso de Semana Santa, ofertó y compró en febrero Petrobrás Argentina.”2

Esta situación, ¿beneficia al kiosquero del barrio quién ve mermada su clientela, a la jubilada que vio recortados sus ingresos o al estudiante inquilino de un departamento que contempla las boletas pensando “en cualquier momento me tengo que volver a casa”? ¿O beneficia a los funcionarios como Aranguren, accionista de una de las petroleras que operan en el país o a los amigos del presidente, como Nicolás Caputo y el inglés John Lewis, con participación  en los negocios de electricidad y gas? Ni hace falta respuesta al integrrogante.

Las mentiras del gobierno

La semana pasada en Jujuy, Macri dijo: “Por primera vez en 100 años logramos que bajen el déficit, los impuestos, la inflación y que la Argentina crezca”3. Parece que le encanta tomarnos el pelo.

Con el argumento de mejorar los servicios y bajar el déficit fiscal, el gobierno ha decidido reducir los subsidios a los servicios públicos. “Los del gas y la electricidad  representaban el 3,3% del PBI en 2015 y ese porcentaje se redujo al 1,2% o 1,3% el año pasado, esperando llegar a un 0,3% a fines de 20194. No sólo los servicios no han mejorado significativamente, sino que el déficit fiscal sigue aumentando producto de la quita de impuestos a los sectores económicos concentrados como los agroexportadores, las petroleras y mineras. Además el déficit comercial alcanzó niveles históricos: “La balanza comercial terminó en 2017 siendo deficitaria en U$S 8.471 millones”5. Es decir que el gobierno recauda menos del comercio exterior y de los impuestos a los grandes empresarios nacionales e internacionales. Esto, naturalmente se cubre con Deuda Externa (307.295 millones de dólares, equivalentes al 56% del PIB6). ¿Quiénes pagan los costos del ajuste en el gasto público y de la toma de deuda? Nosotros. ¿A quiénes les cuesta cada vez más llegar a fin de mes? A nosotros.  ¿A quiénes les están rompiendo el traste? …

Por nuestra parte, los argentinos ya perdimos más del 10% en el poder de compra de nuestro salario, y se nos eriza la piel al pensar que en el 2018 vamos a estar peor7. Con este gobierno, “los precios suben por el ascensor y los salarios por las escaleras”, como decía un expresidente argentino.

Aclarado estos asuntos, alguno/a podrá pensar que el título de la nota es un poco soez y descarado, tal vez “no sería la forma”. Quiero decirles algo: la política del burro que tenemos de presidente es soez, descarada, represiva, mentirosa, antinacional, antipopular, gorila y entreguista. Cuando una persona resulta ultrajada contra su voluntad eso es una violación. Y la política de Macri es una violación a los derechos de la mayoría del pueblo argentino, que no está de acuerdo ni con las formas ni con el fondo. 

Hablemos sin eufemismos: ¡este gobierno nos está rompiendo el culo!

 

 

*cálculos estimados no confirmados

Fuentes

1http://losandes.com.ar/article/view?slug=suben-la-luz-la-telefonia-movil-las-prepagas-y-golpean-el-bolsillo

2https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2304521-201607-18.htm

3https://www.clarin.com/politica/mauricio-macri-ratifico-rumbo-economico-gobierno-camino_0_r1tP5EfLM.html

4https://www.cronica.com.ar/info-general/Tarifas-de-febrero-suben-mas-que-la-temperatura-201801310122.html

5http://rinacional.com.ar/sitio/deficit-comercial-historico/

6https://elpais.com/economia/2018/01/01/actualidad/1514832832_626904.html

7http://rinacional.com.ar/sitio/2018-empeoramiento-del-salario/