MDZ: un panfleto anónimo disfrazado de noticia

 

            Un panfleto sin autor  fue publicado en la sección “política” de MDZ. Titulado “Se pintan la cara para hacerle frente a Pizzi en la Uncuyo”, intentaba explicar sin éxito y con información  errónea y falsa, cuáles son las disputas político-electorales de las próximas elecciones directas en la Universidad Nacional de Cuyo.

 

            El dato llamativo fue el encaprichamiento del autor/a en vincular a una de las candidatas a conducir la Universidad, con Revista Universitaria, su supuesta propietaria Mariana Abrego y los “carapintada”. ¿Qué quiso hacer MDZ? Habría que preguntarles a ellos, porque si el lector pretendía “informarse” terminó la lectura más confundido de como la empezó. En cuanto a nosotros, observamos  la incoherencia y las mentiras propiciadas por este medio, que nos tiene habituados  más que a periodismo a “chusmerío” político.

 

Mariana Abrego y sus vínculos políticos

            Para sacarnos las dudas, le preguntamos a Mariana qué relación tuvo con los “carapintada”, afirmación hecha por MDZ. Sorprendida, nos contestó que no había nacido durante los levantamientos en el año 1987 y 1988, ya que nació en mayo de 1990.  Insistimos con qué nos explicara los vínculos que tuvo con ellos y si pensó alguna vez en unírseles. Ante lo que respondió que no formaba parte de sus ocupaciones en el Jardín de Infantes establecer contacto con estos. Instamos a que explicara si alguna vez estuvo en Buenos Aires, en Campo de Mayo, donde ocurrieron los sucesos. Nos respondió que solo estuvo en “Plaza de Mayo”, pero su visita fue inocente, a sus cinco años, paseó y tiró maíz a algunas palomas.

 

Mariana paseando con su hermana menor por Plaza de Mayo

 

            No conformes con la respuesta, le pedimos que nos dijera qué posición política  tomó en la época de actuación de los carapintadas y el Modin, a mediados de los años 90. Nos confesó que, a pesar de su escasa conciencia política por su corta edad, siempre tuvo un rechazo por esos gobiernos liberales que hambreaban al pueblo. Quizás de allí viene su enfrentamiento actual a un gobierno antinacional y anti popular de Mauricio Macri.

 

Mariana desde chica pinchando los globos macristas

 

            Mariana Abrego es Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública, milita desde que ingresó a la Universidad en la Agrupación Universitaria Nacional, fue Secretaria de Bienestar estudiantil, Presidenta del Centro de estudiantes y Consejera Estudiantil por dos años. Sigue estudiando el Profesorado en Ciencia Política y la carrera de Sociología. Fue electa por 2800 estudiantes como Secretaria General de la FUCuyo. Es docente en dos Cens y participó en las últimas elecciones legislativas como candidata a Diputada Nacional por el Frente Somos Mendoza, no por el PJ (¿será que MDZ no conoce la composición de los frentes electorales?).

            Esta malintencionada nota también sostiene que esta Revista es propiedad de Abrego. Si se pusieran a trabajar fino y no fuesen tan “fiacas”, encontrarían que el “dominio web” de Revista Universitaria está  a nombre de la compañera y no la “propiedad”. ¿Qué es el dominio? “Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. El propósito […]es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar”[1]

            Quizás podemos ayudar a MDZ a diferenciar entre la “propiedad” de un medio de comunicación y el dominio de una página web. Por ejemplo: Terranova es dueño de MDZ empresa que se dedica a hacer dinero con la información y tiene empleados a sueldo, muchos de ellos radicales. El “dominio” de una Revista de universitarios  es la identificación de esta publicación, cuya finalidad no es lucrativa, sino que persigue fines informativos y busca generar el debate. Algo que MDZ, con su visión empresarial,  no concibe.

            Revista Universitaria se toma el trabajo de publicar las opiniones de quienes aspiran a conducir la UNCuyo. Dirigentes estudiantiles de diversas corrientes, profesores, candidatos, estudiantes, etc; han utilizado nuestro sitio de internet para opinar. Pretendemos que conozcan por boca de los propios protagonistas sus ideas y pensamientos. Queremos, a diferencia de MDZ, que los lectores se informen sobre la cotidianeidad universitaria. Es el canal de expresión de una gran cantidad de estudiantes que quieren  conocer la realidad de su Universidad y practicar la escritura sobre temas de interés general y, naturalmente, vinculados a  su casa de estudios.

            Y por último este medio NO ES VOCERO DE ADRIANA GARCÍA, candidata a vice-rectora de Coco López en 2014, que por cierto no fue vice de Gabrielli sino de Lafalla (MDZ le “pifió” otra vez). García, ha lanzado su candidatura públicamente y tiene su propio equipo de comunicación, conformado por profesionales de la UNCuyo que han optado por otros canales para trazar los ejes de la campaña, no somos parte del mismo. Se puede consultar su página oficial en Facebook, que es abierta a todo público, y para más datos comunicarse con los miembros de las tareas de comunicación a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

            ¿Por qué MDZ desinforma y miente a sus lectores? Será que a esta empresa y los radicales  les preocupa que una publicación universitaria colabore en desenmascarar los atropellos del gobierno de Pizzi en la Universidad. Este Rector encabezó el frente Interclaustro, que fue útil para consolidar la alianza Cambiemos en la Provincia de Mendoza. La UNCuyo le sirvió a Cornejo de “laboratorio” para unificar al radicalismo y tejer relaciones con otros partidos que luego lo llevaron en su boleta como candidato. Cornejo hoy es un aliado fundamental de Macri en la política nacional. Elogios mutuos y grandes coincidencias se evidencian en sus políticas económicas, sociales, educativas, etc. Quizás, si se desarma (o pierde) el Intercalaustro, Cornejo tenga una “pata” menos  de apoyo en la provincia, en un ámbito con legitimidad como es la Universidad.

            Creemos haber llegado al meollo del asunto. MDZ tiene relación directa con el radicalismo y recibe jugosos montos de dinero en pauta publicitaria. No quiere a los radicales fuera del gobierno y mucho menos, que los elimine de la lista de sus favoritos. En su visión empresarial “proyecta” en Revista Universitaria y nos ve como un posible enemigo mediático y, haciéndonos recordar al “Enrique el Antiguo”, ve en los carapintadas (organización disuelta hace añares) una amenaza.

            Hacemos una humilde sugerencia a los periodistas del MDZ, dejen de buscar excusas para esconder su gorilismo militante y a sueldo. Busquen honrar la profesión y dediquense a informar con la “verdad” y a dar sus legítimas opiniones con las aclaraciones necesarias a los lectores.

 

FACUNDO GISPERT Y SERGIO KARCZ

EQUIPO DE REDACCIÓN DE REVISTA UNIVERSITARIA



[1] ¿Qué es un dominio de internet? Web de Cámara Zaragoza. En línea https://www.camarazaragoza.com/faq/que-es-un-dominio-de-internet/