Macri, UCR y Etchevere: Alfonsín se revuelca en su tumba

Producto de la crisis económica y social que atravesaba la Argentina por 1988, Raúl Alfonsín dejaba a nuestro país con hiperinflación, conflicto con los gremios y  desempleo. Luego del fracaso del Plan Austral el presidente instala el Plan Primavera, que entre otras cosas produce una devaluación en la Argentina. Entre sus principales opositores se encontraba la Sociedad Rural Argentina (SRA) que se veía desfavorecido porque implicaba que las exportaciones que este sector producía se liquidaran por el dólar comercial (de menor valor).

 

Pasados 29 años tenemos a Mauricio Macri encabezando el gobierno resultado de una alianza de la Unión Cívica Radical y el PRO; y pareciera que los radicales “orgullosos” de levantar las banderas de Alfonsín olvidaron que el mismo manifestó que la derecha era Macri y  el límite de su partido.

No obstante, festejaron el pasado 30 de octubre un nuevo aniversario de la victoria de Raúl Alfonsín, y al día siguiente Macri nombra ministro de Agroindustria a Luis Miguel Etchevehere presidente de la Sociedad Rural Argentina y con un interesante prontuario.

¿Quién es Etchevehere?

Antes de asumir como presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere ocupaba la conducción de la Rural de Entre Ríos. Al ascender, dejó en su puesto a Esteban Victor, vicepresidente del PRO en la provincia y síndico de Las Margaritas. Su hermano Juan Diego es uno de los directores de la estancia y presidente de la Fundación Pensar (PRO) en Entre Ríos.

Por el 2014 este personaje junto con sus hermanos fueron investigados por administración fraudulenta. La causa busca determinar las maniobras financieras de la estancia Las Margaritas S.A., propiedad de la familia demandada que cuenta con 5000 hectáreas dedicadas a la agricultura y a la ganadería. Se investiga si los demandados re direccionaron dinero de un préstamo millonario del Banco Itaú al que accedió Las Margaritas hacia otra compañía del mismo grupo, Construcciones del Paraná S. A.; algo que está prohibido por la Ley de Sociedades Comerciales y penado como defraudación en el Código Penal.

Macri lo nombro ministro con la excusa de que hay “cuestiones que mejorar en la agroindustria”. Esperemos que este Luis Miguel no lo haga de la mano de la administración fraudulenta como está acostumbrado a hacer.

A pesar de todo esto, el radicalismo lejos de querer despegarse del PRO siguen renovando su alianza, y apoyando aquellas medidas que llevan a la Argentina a profundizan la pobreza y empieza a impulsar una reforma laboral que someterá a la clase trabajadora a un terrible futuro.

¿Qué diría el “viejo” si viera que su partido entrega aquellos ideales de democracia a un partido que no hace más que utilizar la fuerza pública contra manifestaciones populares y como si fuera poco, nombran a un tipo de la Sociedad Rural Argentina para encabezar un ministerio?