¿Quién es «la piba» Patricia Bullrich?

Desde que transcendió la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto, ha tomado relevancia Patricia Bullrich, quien para algún desavisado puede no sonarle este nombre, sin embargo, su currículum es bastante extenso. Veamos.

La política la lleva en la sangre, pertenece a una familia de dirigentes políticos históricos, tales como Juan Martín de Pueyrredón quien fuera Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y familiar de Honorio Pueyrredón, funcionario de Hipólito Yrigoyen durante su primer gobierno.

Fue militante montonera y era apodada “la piba” o se hacía llamar Carolina Serrano. Tuvo gran protagonismo en la organización e incluso fue quién, según testimonios, organizó junto con otros montoneros la llamada “contraofensiva de montoneros” una acción llevada adelante por los militantes que estaban fuera del país durante la dictadura cívico militar de Martínez de Hoz y Videla, recordada acción porque fracasó y fueron detenidos y asesinados sus miembros. Bullrich fue acusada de escapar cuando el avión que traería a algunos militantes estaba a punto de despegar.

Posteriormente fue Ministra de Seguridad Social y Agencia social con De la Rúa y es recordada por varios jubilados que les fueron recortados un 13% sus haberes durante la administración de Bullrich. Recordemos que el radical De la Rua abandonó abruptamente el gobierno fugándose en helicóptero por los altos índices de desempleo, pobreza, indigencia, etc. Este Presidente radical, no abandonó su gobierno sin antes reprimir en la Plaza de Mayo dejando en las jornadas de diciembre de 2001, 27 muertos y dos mil heridos en todo el país.

Durante el gobierno de los Kirchner fue denunciada por el abogado Juan Labaké quien asegura que “la piba” y Carrió trabajan para la embajada norteamericana y lo hacían cuando Obama era gobierno. Asegura también que de las 63 llamadas que recibió Nisman antes de su muerte, 20 al menos fueron de Bullrich exhortándolo a asistir al Congreso por la Causa AMIA, porque el Fiscal se negaba.

No conforme con haber sido miembro de uno de los gobiernos peor recordados por los argentinos y argentinas, en el año 2015 Mauricio Macri la designó como Ministra de Seguridad de la Nación donde podrá ser recordada por la represión en cresta roja, de las primeras del gobierno de Macri reincorporando los camiones hidrantes y las balas de goma para reprimir. Además, creó junto a Marcos Peña un “protocolo antipiquetes” en el momento en que las organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles empezaban a movilizarse por los magros aumentos salariales que ofrecían desde el gobierno nacional.

Basta con ver su ministerio para saber los intereses que defiende. El segundo de Seguridad es nada más y nada menos que Pablo Nocetti, abogado de Echecolatz (responsable de la llamada “noche de los lápices” donde se detuvo a estudiantes del secundario que exigían un descuento en el boleto estudiantil, entre otros casos de detención y tortura). Nocetti hoy está fuertemente vinculado con la represión mapuche y además dirige un estudio privado que defiende a los amigos de Macri en la Patagonia, Benneton y compañía.

Es evidente que nada bueno puede salir de una ex funcionaria delaruista que encubre a las fuerzas policiales que ella misma dirige. Es obvia la responsabilidad política que tiene Patricia Bullrich en el caso Maldonado, por ENCUBRIMIENTO y DESAPARICIÓN FORZADA porque es el aparato represivo del Estado quien llevó adelante esta acción y como tal puede ser considerado un caso de Lesa Humanidad.