Opinión

Oficialmente Lula es candidato, en el día de hoy y acompañado por una multitud se registró la candidatura. A continuación reproducimos una nota de TeleSur en la que Lula pide respeto por la democracia y explica la naturaleza política de las dificultades que ha tenido que pasar en los últimos tiempos.

___________________________________________________________________________________________________________________________________

Lula sostuvo que su encarcelamiento es un intento de la derecha para evitar que el Partido de los Trabajadores vuelva a gobernar Brasil

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó en un artículo publicado en un medio estadounidense que su encarcelamiento es la «fase más reciente de un golpe de Estado en cámara lenta diseñado para marginar de forma permanente las fuerzas progresistas» del país.

A su vez, afirmó que aunque se encuentre en prisión se postulará como candidato a la Presidencia.

Desde el pasado 7 abril Lula cumple una condena de 12 años y un mes de prisión por presunta corrupción sin pruebas que sustenten dicho delito.

«Las fuerzas de la derecha me condenaron, me encarcelaron, ignoraron la evidencia abrumadora de mi inocencia y me negaron el habeas corpus solo para impedir que me postulara a la Presidencia», aseveró el expediente, que además lidera las encuestas de intención de voto para las venideras elecciones presidenciales.

«Pido respeto por la democracia. Si me quieren derrotar de verdad, háganlo en las elecciones», aseveró. A su vez, destacó que el juez Sergio Moro, responsable de su encarcelamiento, es el aliado de la ultraderecha y las élites para dejarlo fuera de la contienda electoral.

«Sin embargo, el verdadero problema no es Moro, sino los que lo han encumbrado a un estatus de intocable: las élites neoliberales de derecha que siempre se han opuesto a nuestra lucha por una mayor igualdad y justicia social en Brasil», aclaró.

A su vez, recordó que el Partido de los Trabajadores (PT) ganó las elecciones en 2002 porque ofreció una esperanza a un pueblo que todavía sufría las consecuencias de años de dictadura.

También recordó que fue el  primer líder sindical en ser elegido presidente de Brasil. «Al principio, los mercados se inquietaron por este acontecimiento, pero el crecimiento económico los tranquilizó», afirmó.

Destacó cómo creció el país bajo su gestión y el posterior Gobierno de Dilma Rousseff, interrumpido por un golpe parlamentario.

Según reseñó el expresidente en ocho años redujo la pobreza a la mitad y el salario mínimo aumentó el 50 por ciento  durante sus dos periodos presidenciales. Avances que fueron afectados por las políticas regresivas del Gobierno no electo de Michel Temer.

Mientras tanto, miles de campesinos se movilizan en Brasilia para respaldar la candidatura presidencial de Lula que será presentada este miércoles ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Leer más …

Abecedario para entender la victoria del chavismo en Venezuela

Escrito por Domingo, 12 Agosto 2018 23:16 Publicado en Opinión

Reproducimos la siguiente nota que fue publicada en “TeleSur” el 21 de mayo de 2018, la cual puede colaborar para comprender los últimos sucesos ocurridos en el país hermano y porqué a pesar de que los medios monopólicos de comunicación a nivel mundial se encaprichan en tildar al Gobierno venezolano de dictadura éste, en realidad, parece ser uno de los más democráticos por la larga lista de elecciones ganadas que tiene en su haber.  

____________________________________________________________________________________________________________________________________

El chavismo volvió a ganar las elecciones en Venezuela. Son 22 de 24 elecciones celebradas en Venezuela desde el triunfo del Comande Chávez en 1998, triunfo que inauguró el cambio de época en América Latina.

En un claro ejemplo de disonancia cognitiva, una buena parte de la opinión pública internacional, incluida la izquierda, no termina de entender porqué, si Venezuela es una dictadura en medio de una guerra civil, se celebran elecciones en paz, sin muertos, y con resultados parecidos, en participación y apoyo al ganador, a otros procesos electorales del continente.

Vamos con un breve abecedario para intentar comprender lo sucedido:

C de chavismo. Este abecedario no comienza por la A, si no por la C de chavismo, que más que un concepto teórico, es una teoría de acción colectiva, plebeya, llevada a la práctica. Sin el chavismo político y sociológico, salvaje en palabras de Reinaldo Iturriza, no sería posible entender no ya la revolución bolivariana, si no la resistencia heroica a los ataques políticos, económicos y mediáticos contra un proceso, ataques que comenzaron desde la victoria de Chávez, pero se recrudecieron con su muerte en 2013.

E de elecciones. Celebradas en un ambiente de total calma y tranquilidad, y garantizadas por un sistema electoral que la propia Unión Europea ha avalado, y que el ex Presidente estadounidense Jimmy Carter ha considerado como “el más seguro del mundo”. Es necesario destacar que el proceso para votar se abre mediante la huella dactilar, única, de cada persona, que permite realizar un voto electrónico en una máquina, que a su vez emite un recibo, que a su vez se introduce en la urna. Por lo tanto, el proceso tiene 3 salvaguardas que lo convierten en extremadamente seguro y confiable ante cualquier auditoria.

F de Falcón. Henry Falcón, el segundo candidato (de los 4 que había, 1 oficialista y 3 de oposición) más votado, ha demostrado que se puede ser opositor, plantear medidas que suponen un regreso a la doctrina del shock neoliberal, y competir electoralmente siempre que se haga de manera democrática y no violenta. Otra cosa muy distinta es que el pueblo venezolano fuese a dar la victoria a un candidato que defendía abiertamente la dolarización de la moneda.

M de Maduro. La ofensiva chavista que permitió ganar 20 de 23 estados en el país y más de 300 alcaldías, así como las elecciones a la Asamblea Constituyente, no hubiera sido posible sin el liderazgo de Nicolás Maduro. Es necesario recordar que el actual Presidente venezolano no solo fue un gran dirigente sindical ya desde los tiempos en que Chávez daba el golpe cívico-militar de 1992, sino que además de Diputado, y Constituyente, fue el mejor Canciller que ha tenido el ALBA, durando en su cargo 6 años.

G de Guerra Económica. Estas elecciones se han realizado en medio de una hiperinflación y especulación cambiaria inducida, situación sumada a la caída de los precios del petróleo que pasaron de 120 a 20 USD por barril en cuestión de meses, y la corrupción presente en todo gobierno donde se mueven cantidades millonarias en contratos públicos (desde México a la Argentina). La diferencia es que otros presidentes no hubieran resistido ni hubieran sido reelectos, como lo ha sido Nicolás Maduro.

O de Oposición. Estas elecciones son la derrota de la oposición, con V de violenta. La oposición violenta que asesinaba personas en las guarimbas o las quemaba vivas por ser pobres, negras y/o chavistas. Apostaron por una estrategia de confrontación violenta, estrategia que ha sido derrotada por un pueblo organizado, que castigó electoralmente al chavismo en las elecciones legislativas de 2015, pero no avaló electoral ni políticamente la confrontación violenta y golpista.

S de Santo Domingo. Seguimos esperando que un día se hagan públicos los acuerdos de Santo Domingo que nunca llegaron a firmarse, y se explique a la opinión pública internacional porqué la oposición venezolana, después de haber acordado con la delegación del gobierno 6 puntos, incluida la celebración de elecciones y el reconocimiento al resultado de las mismas, nunca se sentó a firmar y ratificar el acuerdo consensuado por ellos mismos.

U de United States. Así, en la lengua del imperio, para entender la forma de pensar de un país que ha hecho del imperialismo su doctrina política, económica y militar; de un país que mientras se rodea de muros y expulsa migrantes, siembra de bases militares América Latina e impulsa golpes de Estado; de un país cuyo Comando Sur cree tener jurisdicción sobre países que defienden su soberanía política, económica y territorial. El imperialismo hoy está más presente que nunca en Venezuela (declarada peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos), y el objetivo es claro: el petróleo, gas, coltán y otros recursos estratégicos venezolanos.

Z de Zapatero. La agresión sufrida por el ex Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, nada sospechoso de chavista, en un colegio electoral donde votan las clases altas de Caracas, retrata a la oposición venezolana. Una oposición con rasgos fascistas, que ha sido derrotada políticamente, pero que todavía cuenta con un alto poder de fuego para continuar la guerra económica y mediática.

Este pequeño abecedario nos va a ayudar a entender lo que ha sucedido el día de hoy, donde el chavismo se ha impuesto con rotundidad (casi 6 millones de votos frente a los menos de 2 obtenidos por Falcón) a una oposición dividida en la táctica y estrategia a seguir. Pero toca estar vigilantes, la estrategia envolvente que viene ahora pasa tanto por el no reconocimiento del resultado electoral y aislamiento internacional de la revolución bolivariana, como por una estrategia de desestabilización para intentar ganar mediante la violencia lo que no han podido ganar en las calles.

El gobierno venezolano tiene muchos defectos, como todos los gobiernos del mundo, pero el pueblo venezolano ha hablado en las calles y dado un voto de confianza a Maduro para resolver una crisis económica inducida. Es claro que el chavismo tiene más apoyo que el proyecto opositor que tiene como objetivo la vuelta al neoliberalismo y eso es lo único que debería importarnos; respetar la soberanía política, económica, territorial y popular de un pueblo informado y politizado, que aun con la necesaria crítica y autocrítica, no quiere volver al pasado.

Leer más …

Compartimos con nuestros lectores la siguiente nota de «Ámbito Financiero».

Nadie puede acusar al exrector de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA), Carlos Rodríguez, de ser un kirchnerista, ni de cerca. Sin embargo, su análisis de la realidad puede ser una frase que un desprevenido podría atribuir a un acérrimo fanático de la década ganada. «Este país está siendo manejado por profesionales de las finanzas como si fuera una mesa de dinero», bramó por Twitter quien es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Hace menos de un mes en una entrevista con ámbito.com, Rodríguez ya había apuntado con dureza contra el titular del Banco Central, Luis Caputo. «Caputo es un operador de mesa de dinero, no es diseñador de políticas», dijo con inquebrantable convicción.

Usuario calificado de la red del pajarito, Rodríguez aprovecha al máximo sus mensajes para transmitir de forma concisa y efectiva lo que piensa sobre la actualidad económica de la Argentina. «Para el pueblo que no entiende de tecnicalidades les cuento que este país está siendo manejado por profesionales de las finanzas como si fuera una mesa de dinero», introdujo en su posteo de este sábado.

Considerado uno de los llamados Chicago Boys, aquellos economistas liberales forjados en la Universidad de Chicago bajo la conducción del ya fallecido estadounidense Milton Friedman, Rodríguez dejó para el final su estocada más dura sobre el efecto que las políticas económicas actuales tienen sobre el país: «Un país es mucho más que eso pero estamos al borde de la quiebra a la que nos llevaron ellos mismos».

Leer más …

Es un buen hábito desconfiar de la veracidad de todo “escándalo” que reciba amplia cobertura mediática. O al menos de los objetivos políticos de la prensa que los reproduce una y otra vez, exageradamente, distanciándose de la búsqueda de verdad y  justicia.

Leer más …
Compartimos a continuación un comunicado de  la Red de Profesionales de la salud por el Derecho a Decidir, profesionales de la salud que trabajan en cada territorio del país. Los cuales además, se definen como el eslabón más concreto de la política pública. Ante la negativa de la aprobación de una legislación que tome cartas en el asunto sobre los abortos clandestinos que se realizan en la Argentina, este comunicado hace conocer los casos puntuales donde el aborto ya es legal. Como es de público conocimiento, otro proyecto de ley con objetivos similares sólo podrá ser presentado dentro de un año. Y, ¿en el mientras tanto que hacemos? Muertes en la clandestinidad van a seguir habiendo, por lo tanto creemos necesario exigir la aplicación del Protocolo sobre la interrupción legal del embarazo (IVE) en todas las provincias argentinas. Con el presupuesto necesario para su efectiva ejecución, se garantizá una mejor salud pública para las mujeres argentinas.  (RU)

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

#ContasconNosotrosynosotras

Luego del rechazo del proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Senadores, recordamos a toda la población que, según el marco legal vigente, en la Argentina el aborto es legal por causales.

En muchos efectores públicos de salud, garantizamos este derecho esencial apoyados y apoyadas en los casos que contempla el Código Penal en su artículo 86 (1921), el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia (2012) y el Protocolo sobre interrupción legal del embarazo del Ministerio de Salud (2015).

* Si el embarazo es producto de una violación, entendida como cualquier relación sexual no consentida o en un marco de violencia de género. Cabe señalar que la mayoría son perpetradas al interior de las parejas incluyendo otras vulneraciones (por ej, el impedimento al acceso a un método anticonceptivo).

* Si el embarazo pone en riesgo la vida o la salud. Actualmente el concepto de salud en la legislación nacional e internacional es el de Salud integral, es decir, en sus dimensiones biológica, psicológica y social (OMS/ Ley Básica de Salud).

En la mayoría de los equipos del primer nivel de atención en la ciudad de Buenos Aires (y otros en todo el país)  acompañamos interdisciplinariamente estas situaciones antes, durante y después de la intervención en un marco de confidencialidad, a morosidad y respeto, potenciando la autonomía de la persona gestante. Se suministra gratuitamente la correspondiente medicación otorgada por el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y se utilizan los lineamientos de la OMS para interrupción segura del embarazo. El proceso termina con el suministro de un método anticonceptivo y el abordaje que cada situación requiera.

FB: Red de Profesionales de la salud por el Derecho a Decidir

«Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance… Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad» (R.W)

Leer más …


La orientación del viento parece haber cambiado. Sus principales rasgos son la guerra comercial entre EEUU y el gigante asiático, el BREXIT, el mismo triunfo norteamericano de Donald Trump, entre otros vestigios que han empezado a vislumbrar lo que se avecina. Las mayores potencias están retrotrayéndose hacia el interior de sus fronteras y el proteccionismo parece ser su política indicada. La era del librecambio, el libre flujo de capitales y el auge de las ganancias abrumadoras del sistema financiero internacional ya no tienen la comodidad para funcionar que mantenían hasta hace poco tiempo.

Cada vez que las potencias se preocupan más por lo que pasa en su interior y las garras que con firmeza han dominado a los países atrasados pierden fuerza, éstos ven allí su oportunidad para sacar cabeza. Macri es un representante local de las finanzas internacionales. De esto podemos deducir dos conclusiones. Una, la Argentina políticamente va a contra corriente del mundo. Dos, si esta llegando el final del crecimiento bursátil, ¿Cuánto tiempo en pie le quedará al payaso que funge de presidente de los argentinos y argentinas?

A confesión de parte… las declaraciones del baquero. (RU)

____________________________________________________________________________________________________________________

 

El banquero ha señalado varios factores que ponen en riesgo los mercados financieros a día de hoy.

Jacob Rothschild, descendiente de la prominente dinastía de banqueros, ha expresado su preocupación sobre el estado del sistema financiero global establecido tras la Segunda Guerra Mundial y ha señalado a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y a la crisis de la zona euro como los problemas clave que amenazan el desarrollo económico.

«En el 11-S y la crisis financiera de 2008, las potencias mundiales trabajaron conjuntamente con un enfoque común. A día de hoy, la cooperación resulta ser mucho más difícil. Esto pone en riesgo el orden económico y de seguridad de la posguerra», afirmó el multimillonario en un comentario al informe semestral de su “trust» de inversiones.

En estas circunstancias, defendió adoptar una postura conservadora: «Nuestra política debe ser mantener nuestra exposición limitada a los valores cotizados y asumir nuevas obligaciones con gran precaución».

Su “trust», RIT Capital Partners, cuenta con una exposición en bolsa históricamente baja, del 47 %.

El crecimiento bursátil podría estar llegando a su final

Rothschild admitió que el crecimiento bursátil experimentado en los últimos diez años podría estar llegando a su final.

«Este ciclo se encuentra en su décimo año positivo, el más largo en los registros. Estamos viendo emerger algunas áreas de crecimiento más débil. De hecho, el Fondo Monetario Internacionarecientemente ha predicho una desaceleración», señaló.

El banquero señaló los niveles de endeudamiento «potencialmente destructivos» en Europa y las guerras comerciales como los mayores problemas de la economía global.

«Es probable la continuación de problemas en los mercados emergentes, agravados por los crecientes tipos de interés y la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU., que ha drenado la liquidez del dólar globalmente», agregó.

 

Fuente: RT

Leer más …

Plan Cóndor para asesinar a Maduro

Escrito por Viernes, 10 Agosto 2018 01:11 Publicado en Opinión

El plan Cóndor o Operación Cóndor consistió en un plan de inteligencia impartido desde el Departamento de Estado de los E.E.U. y su brazo inquebrantable, la CIA. Esto no hubiera sido posible sin la colaboración estrecha de los gobiernos dictatoriales y de derecha que habían arrebatado el manejo del Estado de algunos de los principales países de nuestra gran nación latinoamericana. Tuvo como escenario el recorrido de la década de los 70´, guerra fría mediante, y su objetivo era la erradicación del «terrorismo marxista» fundado en ideas izquierdistas.

La política era perseguir, torturar y hasta acabar con la vida de aquellos considerados «opositores, subversivos o sediciosos». El fin último era el de instalar en la región un plan económico  de ajuste, transferencia de renta al exterior,  y un brutal endeudamiento, entre otras medidas que perjudican a las grandes mayorías. He aquí la similitud con la actualidad, en la cual en muchos casos no tienen que instalar un plan de esta índole, si no MANTENERLO. Líderes políticos de tinte nacional y popular han resurgido a pesar de las adversidades en la arena política y con una amplia posibilidad de representar a su pueblo en los lugares públicos de mayor decisión. Será por sus logros y cualidades, aumentado por el fracaso del modelo extranjerizante que ha desvastado a las economías regionales y a sus trabajadores y consumidores.

(RU)

___________________________________________________________________________________________________

Existen nuevas ofensivas contra los líderes sociales de los Gobiernos que han emprendido políticas públicas a favor de los sectores más pobres.

Al comentario de que un nuevo Plan Cóndor está en marcha en América Latina algunos analistas “progresistas” y otros altos dirigentes de “izquierda” –sin descontar a los consabidos de derecha– calificaron de una exageración y un sentimiento de nostalgia para justificar la supuesta o temporal derrota de los procesos políticos revolucionarios en América Latina.

Pero lo ocurrido el sábado 4 de agosto con el presidente venezolano Nicolás Maduro reafirma el comentario y acentúa la tesis de que el Nuevo Plan Cóndor (NPC) está en marcha, revela cómo se ha construido desde diversos actores y sectores políticos y –para más– lo prueba el supuesto periodista Jaime Bayly (quien muy suelto de huesos lamentaba –en su programa del 6 de agosto– que el atentado no haya tenido éxito).

Ya no se trata de teorías de conspiración trasnochadas o juegos de tronos a la criolla. Hoy ha quedado más que claro que ese NPC atiende por varias puntas y va modificando sus tácticas conforme mira el fracaso de las anteriores, según el país y el personaje.

Una de esas puntas del NPC va por la vía judicial donde el aparato militar y de inteligencia controla jueces y fiscales. Previamente lanza la ofensiva mediática para desprestigiar y construir “corruptos” desde portadas, titulares, comentarios y supuestas investigaciones periodísticas. Con esa parafernalia la derecha desarrolla su ofensiva política y elabora juicios y demandas para quienes osaron arrebatar el poder político y establecer nuevas políticas públicas a favor de los pobres. Ya no asesinan ni torturan a esos “corruptos”: ahora acribillan la imagen de los líderes sociales, desprestigian su trayectoria política y finalmente los encarcelan o en el mejor de los casos los atemorizan y obligan a su repliegue o exilio. El ejemplo más fresco de esto ocurrió el martes 7 de julio con el ex vicepresidente argentino Amado Boudou quien fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por el Caso Ciccone, sin pruebas en su contra, solo a partir de presunciones y testimonios. Lo mismo ocurre con Jorge Glas y Rafael Correa de Ecuador. Pero también ya están detrás del ex presidente de Paraguay Fernando Lugo.

La otra punta es el ataque directo y de eso hay pruebas en Colombia, Brasil, Perú, Honduras, Chile y México. En todos esos países los líderes sociales son eliminados, encarcelados o perseguidos por supuestamente alterar el orden público o simplemente por “estorbar” a los poderes fácticos: transnacionales y gobiernos conservadores.

Y como no han podido por esas dos vías en Venezuela no tuvieron más que utilizar esa otra punta que es el magnicidio.

No olvidemos algo: “Según los llamados archivos del terror, descubiertos por el abogado Martín Almada en Paraguay en 1992, el plan Cóndor dejó un saldo de 50 mil muertos, alrededor de 30 mil desaparecidos y 400 mil presos. A estos resultados se les suma las torturas, el traslado de detenidos a otros países y el constante seguimiento y vigilancia a los enemigos políticos”, como reporta TeleSUR en la publicación antes citada.

Ya han sido varios los foros y los líderes progresistas que han manifestado su  preocupación por la intensificación de la actividad de inteligencia de EE.UU. en América Latina en el último quinquenio, dirigida a organizar el derrocamiento de los presidentes democráticamente elegidos de la región.

¿Entonces es casual o simplemente un acto fallido de unos inoperantes activistas y opositores antichavistas el intento de magnicidio del pasado 4 de agosto? Pues el propio Bayly lo dice y con eso sobran los comentarios. Además de considerarlos sus amigos, de advertir que habrán “nuevos sustos”, señaló y queda todo más claro: “Tengo buenos amigos en Washington y en la Casa Blanca y se de fuentes muy confiables de que Trump no se va a meter en Venezuela…, pero los gringos van a tratar de ayudar a los rebeldes venezolanos, ayuda logística, tecnológica, que me parece muy plausible… Esta es una conspiración y vendrán otras”.

 

Fuente: TeleSur

Leer más …

Un “no” rotundo al desembarco de Farmacity

Escrito por Viernes, 10 Agosto 2018 00:06 Publicado en Opinión

 

En el marco de la espera de la audiencia pública informativa que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó para el 29 de agosto, cientos de municipios bonaerenses resisten la instalación de la cadena farmacéutica «Farmacity». Detrás de esta sociedad anónima no encontraremos ninguna sorpresa: un miembro del gabinete de Macri haciendo negocios mediante la autoridad de la administración estatal. Según su declaración jurada, Mario Quintana conserva un 3% de Farmacity; a pesar de asegurar, después de abandonar su cargo como presidente de la empresa al ingresar «del otro lado del mostrador», de no seguir manteniendo influencias en la misma. Además de haber creado en su momento una cadena de supermercados con Lopetegui, tiene fama por su ligazón con Flybondi, la aerolínea bajo-costo que aterrizó hace poco tiempo en las pistas financieras argentinas.

A esta «farmacia», que incorporó al negocio otro tipo de productos como golosinas, regalos, perfumería y hasta libros, se le ha negado el desembarco en la provincia de Buenos Aires por romper con algunas determinaciones legales. Los dueños del negocio, para que estos argumentos no tengan validez, inició una demanda contra provincia de Bs. As. declarando inconstitucionales los artículos 3° y 14 de la ley de farmacias que rige actualmente.

La poca lucidez los caracteriza. A pesar de conocer las manifestaciones del pueblo acompañando la del Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires, no tuvieron mejor idea que resaltar como la mejor cualidad de la empresa que sólo 1 de cada 10 de sus empleados es farmacéutico. Parece que quisieran darle letra a los contrarios para su propio perjuicio.

Pero esto no es todo. El escándalo surgido a partir de las denuncias de los aportantes truchos para las últimas campañas de Cambiemos, también tiene de protagonista a Farmacity; quien no financió directamente a la campaña electoral pero sí contribuyó con $1,5 millón al sostenimiento del partido político «PRO».  (RU)

____________________________________________________________________________________________________

 

Un verdadero fenómeno político y sanitario conmueve a la provincia de Buenos Aires. Ya son 100 (de 135) municipios los que rechazan el desembarco de las farmashopping.

Se trata de un acontecimiento multipartidario. Intendentes y concejales, muchas veces por mayoría y otras tantas por unanimidad, respaldaron instrumentos normativos como ordenanzas, resoluciones o decretos para decirle «no» al desembarco del modelo de negocio de farmashopping, donde Farmacity intenta quedarse con una interesante porción del negocio en el distrito más grande del país.

HECHA LA LEY

«Hecha la ley, hecha la trampa», reza el dicho popular. Según publica el diario digital Primeraplana.com.ar, el gigante Farmacity encontró un atajo para entrar por la ventana a algunos distritos de la provincia y ya habría instalado más de 30 locales bajo el nombre de Simplicity.

En la ciudad de Pergamino, sobre la Avenida de Mayo (una de las arterias más concurridas del esta localidad bonaerense), la firma alquiló un local y ya solicitó la habilitación del medidor. «Abrirán la parte de perfumería, porque la parte de medicamentos no la tienen habilitada. Están preparando el terreno en vista a lo que decida la Corte. Con el accionar de ellos, uno puede presuponer el fallo», dijo Roxana Mirad, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pergamino.

CONSENSO MASIVO

En cada distrito de la provincia de Buenos Aires hubo encuentros de los farmacéuticos con la comunidad para trasladar a los concejos deliberantes, la preocupación por la vulneración de la Ley 10.606 que permitiría la instalación de estos farmashopping. En líneas generales, se le solicita a María Eugenia Vidal y a los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, Manuel Mosca y Daniel Salvador respectivamente, «que tomen las medidas conducentes con el objeto de garantizar todos los derechos adquiridos por los farmacéuticos de la provincia, en función de lo que establece la legislación provincial». También se les exige «que mantengan los términos, condiciones y alcances de la Ley 10.606 con las modificaciones introducidas por las leyes 11.328 y 13.054, respaldando así el sistema de salud provincial y la profesión farmacéutica».

Este respaldo de las gestiones municipales a un modelo sanitario de farmacia constituye un antecedente valioso en vistas a la audiencia pública que se realizará el 29 de agosto a pedido de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, para resolver la causa iniciada por Farmacity en 2012 buscando que se declarare la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14 de la ley 10.606 de la provincia de Buenos Aires, norma que regula la propiedad de farmacias.


EL EJE DEL DEBATE

El eje del debate es la instalación de un nuevo modelo de negocios o la defensa de las farmacias tradicionales. Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (CFPBA), también ha destacado el accionar de las organizaciones profesionales para respaldar a la farmacia comunitaria: «Es un espacio emblemático de nuestra práctica profesional, de independencia, de respeto por nuestras incumbencias y la sostenibilidad económica. Nos permiten intervenir en defensa de los colegas de hospital, en droguerías y laboratorios y garantizar el acceso a un bien social como el medicamento en lugares donde no había servicio farmacéutico profesional», consideró.

Fuente: Ámbito Financiero

Leer más …

Cuando hablamos de asidero, hacemos referencia a un punto de apoyo o pretexto para algo. El gobierno de Macri, de esto, entiende. Las justificaciones que potencian la vigencia del decreto 703/18, que militariza la seguridad interior, es una clara manifestación del asidero que el presidente argentino crea y fomenta.

Sería de una fatiga enorme para Macri explicarle al pueblo en su conjunto que para garantizar las pretensiones del Fondo Monetario Internacional y la especulación financiera se debe incurrir en un ajuste brutal que quita empleos, reduce salarios, cuestiona la vigencia de la salud y la educación públicas, etc. Sería muy inconsciente además, por las consecuencias que puede llegar a acarrear, si lo dijiera lisa y llanamente de esa forma. Sin embargo, aunque nada explique, la rabieta diaria se siente. La siente el bolsillo, la padecen los hogares y se impacienta el pueblo argentino. ¡Se impacienta y sale!, llena las calles, reclama lo perdido.

El ajuste y la represión son las caras de una misma moneda. Hoy, el tránsito de las FF.AA por las calles argentinas, nada tienen que ver con la defensa de los intereses del pueblo y la nación. Los palos son para el pueblo, y la seguridad para el fondomonetarismo, por ahora reinante.

¿Qué decir y qué ocultar para no develar la verdad?

-“El objetivo es combatir el narcotráfico y el terrorismo”. Si esto fuera así, sería interesante que Macri observe la política propuesta por el nuevo presidente mexicano López Obrador, pues incurrir en el narcotráfico, más de las veces ha sido consecuencia de no contar con otra opción. La pobreza instalada en México no da lugar a elegir. En respuesta, López Obrador, propone crear más trabajo y redoblar los salarios para fortalecer el mercado interno. ¡Qué lejos está del macrismo un verdadero combate al narcotráfico!

Combatir el terrorismo sería legítimo, pero… ¿hay terrorismo en la Argentina? O, mejor dicho, ¿quiénes son los terroristas para Macri? … “¿los peligrosos docentes?”, “¿los vandálicos jubilados?”, “¿los osados trabajadores que pretenden mejores salarios?”

–América del Sur ha logrado consolidarse como una zona de paz, pero esto se ve debilitado por la autoritaria Venezuela. Los refugiados venezolanos  generan las condiciones para la criminalidad organizada y el narcotráfico. Resulta que para el gobierno nacional, consecuente con su desprecio por los hermanos que conforman la sometida américa morena, la responsabilidad de la inseguridad en la Argentina es causa de la “barbarie venezolana”.  Para la alianza PRO-UCR, inmigración es sinónimo de criminalidad, sobre todo si el inmigrante es morocho, pobre, ¡y encima latinoamericano!

–Sobre las prioridades que establece la nueva disposición se afirma que hay que actualizar el despliegue territorial, la doctrina y estructura organizacional del Instrumento Militar. El problema no tiene nada que ver con “actualizar”. El meollo de la cuestión es analizar quienes conducen el ejército y en beneficio de quienes lo hacen… Estas modificaciones no son más queponer el aparato coercitivo del Estado al servicio de disuadir la protesta social (potenciada por las políticas de ajuste) a los palos.

Ya no importa que tan descarados sean los argumentos que sostiene el gobierno si éstos garantizarán la agonía de un pueblo que, hoy de rodillas, se prepara para levantarse. A las órdenes de Lagarde, la última carta del macrismo es poner las botas en las calles.

Leer más …

Luego de la media sanción obtenida en Diputados, el proyecto de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) no logró pasar por el Senado. El tema no podrá ser tratado hasta marzo del 2019, sin embargo algunos piensan que es mejor esperar a que cambie la composición del Congreso para así obtener mayoría en las dos cámaras.

Entendiendo que por tratarse de una cuestión de salud pública y que con el rechazo al proyecto IVE no dejarán de practicarse abortos clandestinos que ponen en peligro la vida de mujeres que se ven en la delicada situación de recurrir a esa práctica, es que consideramos urgente que mientras tanto se aplique en todas las provincias el Protocolo de Aborto No Punible o Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Ante las noticias de que en Mendoza se empezará a tratar este tema es que exigimos a las autoridades que den un tratamiento rápido y serio. A la espera de que se sancione la IVE es que creemos necesario que por lo menos se garantice la ILE.

 

Lisandro Vergara — Secretario General CECPyS / María José Made — Subcordinadora de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública

PARA LEER EL PROTOCOLO COMPLETO INGRESE A PROTOCOLO ILEMINISTERIO DE SALUD

Leer más …

Compartimos a continuación una entrevista realizada al José Mujica, ex presidente de Uruguay, donde aclara su opinión acerca de la interrupción legal del embarazo y la despenalización del consumo de marihuana. Lejos de encarar el tema desde una óptica individual, Mujica lo propone como problemas sociales a los cuales, más allá de sus convicciones personales, no le es posible eludir. En ese sentido, apoya la despenalización del aborto teniendo en mente a las miles de mujeres que por razones económicas o familiares, deciden interrumpir su embarazo de manera clandestina. Con lo que respecta a la marihuana, apoya el consumo regulado por el Estado como una forma de restarle  mercado al narcotráfico (Revista Universitaria).


Leer más …

¿Llegaron los días tormentosos?

Escrito por Miércoles, 08 Agosto 2018 18:55 Publicado en Opinión

En agosto se viene (otra vez) un ajuste fiscal: luz, gas, transporte, salud, combustibles, trámites, etc.  No parece ser ninguna novedad ya que desde que asumió Macri, el aumento de los servicios, la inflación y el desempleo son el pan nuestro de cada día.

Sin embargo, lo que diferencia estos aumentos de tarifas y políticas de ajuste de las anteriores, es el hecho de que son parte de las medidas requeridas por el FMI. En el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras, donde se detallan los distintos aspectos del acuerdo stand by con el Fondo, sale muy claro: “reducir el déficit fiscal”. Obviamente, en vez de intentar frenar la cantidad astronómica de dólares que se transfieren al exterior cada día con la bicicleta financiera, en vez de hacer una reforma impositiva que le quite a los que más tienen, el gobierno prefiere seguir ajustando sobre los trabajadores y sobre tantos otros que están desempleados y no consiguen empleo en ningún lado.

Ahora bien, veamos qué dice el gobierno al respecto… Hace poco más de una semana el jefe de gabinete Marcos Peña advertía que «los próximos meses van a ser un poco más recesivos, tormentosos y fríos». La realidad es que los días tormentosos para las grandes mayorías, empezaron el 10 de diciembre de 2015 cuando asumió Macri. Del otro lado del mostrador, están todos de fiesta; principalmente el sector financiero. El resto de los sectores concentrados y extranjerizados de nuestra economía no se puede quejar (exportadores, terratenientes, petroleros, supermercados, etc.), también ha ligado una tajada gorda de la torta.

La inflación pronosticada para este año supera el 30%. El desempleo sube cada día, el cierre de paritarias parece ser algo normal, los gremios hacen paro y el gobierno ofrece aumentos ridículos del 5%. En fin, el panorama general no pinta para nada bien.

No obstante, y como para variar un poco, los dirigentes de nuestro gobierno han decidido cambiar su discurso, dejando el repetido “el próximo semestre vamos a estar mejor” a “estamos atravesando una tormenta, pero mantenemos el rumbo”. Es verdad, el rumbo se mantiene, pero no apuntamos hacia un lugar mejor. Es destino parece ser el ojo de la tormenta. El plan económico es y será el mismo, ahora profundizado por las condiciones del FMI. El fin de las políticas de este gobierno ha sido siempre la transferencia de renta desde los sectores mayoritarios hacia sectores reducidos, en general, de la extranjería y hacia cuentas offshore. Nuestros propios funcionarios sí que han sabido dar el ejemplo. No olvidemos que Macri y sus amiguitos están incluidos en los Panamá Pappers.

Repudiamos el ajuste del gobierno sobre el bolsillo de los trabajadores y consideramos necesaria la unión entre los distintos sectores gremiales y estudiantiles para enfrentar las políticas que se están llevando a cabo por nuestros mandatarios.

Fuentes:

http://www.ambito.com/929429-tras-nuevo-aumento-de-tarifas-consultoras-proyectan-mas-de-32-de-inflacion-para-fin-de-ano

https://www.lanacion.com.ar/2155819-marcos-pena-los-proximos-meses-van-a-ser-un-poco-mas-tormentosos-y-frios

–Aumentos de agosto: https://twitter.com/C5N/status/1024489899343327232

–Memorándum de políticas económicas y financieras (acuerdo con el FMI):

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/argentina_loi_-_mefm_-_tmou_-espanol3_0.pdf

Leer más …