Opinión

El gobierno de Mauricio Macri pretende ahorrar alrededor de 100 mil millones de pesos por año a través de la reforma en el sistema previsional. Modificará la forma en la que se actualizan los haberes de nuestros jubilados (o régimen de movilidad jubilatoria). Si se llegara a aplicar esta  reforma en el sistema previsional, los jubilados verán caer su calidad de vida, sus heladeras empezaran a verse vacías y su salud peligrara más.

El proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno, del cual solo consta un borrador del proyecto de ley, implicaría un retroceso en materia de legislación laboral a etapas previas del surgimiento del peronismo, y en algunos aspectos, a mitad del siglo XIX.

Domingo, 12 Noviembre 2017 21:48

Si nos organizamos, evadimos todos

Escrito por

Continúa el escándalo internacional de los grandes evasores mundiales. En nuestro país, Caputo y Aranguren aparecen junto empresarios locales en documentación de paraísos fiscales. Mientras piden menores cargas y “sacrificios” de parte de los trabajadores, esconden fortunas para evitar el pago de impuestos. Luego, no es raro que empresarios cercanos a Macri, coincidan en el destino que aloja fortunas ocultas. Comercio, energía y construcción parece que serán un gran negocio para los amigos de Cambiemos.

Los une su interés de maximizar sus ganancias a costa del tesoro nacional y el bolsillo de los argentinos. Estos personajes son los que encabezan el pedido de le la reforma laboral y tributaria, como expresaron hace unas semanas en la reunión de Idea. Para cambiar las reglas del trabajo y los impuestos, el gobierno consulta a los mayores especuladores del país. (RIN)

Los empresarios Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, Eduardo Elsztain, CEO de IRSA, y Marco Galperín, fundador de Mercado Libre, aparecen en el listado de los Paradise Papers como titulares de sociedades offshore. Todos ellos de muy buena llegada a Mauricio Macri, que ya tiene dos Ministros mencionados en este nuevo escándalo mundial.

Mindlin fue el empresario energético que más creció en el país el año pasado al quedarse con la filial argentina de Petrobrás. Además, compró la constructora Iecsa, de Ángelo Calcaterra, primo de Macri, con quien mantiene una buena relación. Esa empresa es la encargada del soterramiento del tren Sarmiento y está sospechada por coimas.

Por su parte, Elsztain, es CEO de IRSA, una de las empresas inmobiliarias más beneficiadas con obras en la ciudad de Buenos Aires y la Argentina. Finalmente, Galperín es uno de los favoritos de Macri, mencionado como ejemplo de emprendedor, fue uno de los empresarios que le pidió al Presidente una reforma laboral.

Los Paradise Papers analizan documentos del estudio jurídico Appleyby, con casa matriz en islas Bermudas. Allí aparecen comprometidas empresas multinacionales, líderes políticos y celebridades. El Gobierno argentino tiene dos ministros mencionados en esta filtración mundial: Juan José Aranguren, de Energía, y Luis Caputo, de Finanzas, a quienes la Oficina Anticorrupción ya les exigió explicaciones.(Ámbito)

Domingo, 12 Noviembre 2017 21:43

Rojo Radical en las cuentas de Mendoza

Escrito por

¿Quienes producen y difunden la información? ¿Qué repiten hasta instalar los medios de comunicación? ¿Quiénes son los dueños de las empresas de la información? ¿Existen otras formas de hacer propaganda?

Los invitamos a participar de la reunión donde discutiremos acerca de la concentración mediática actual, otras formas de hacer propaganda política y la importancia del lenguaje no verbal en las discusiones y exposiciones públicas. 

CONTACTO: Lucía Fernandez 2615743528

El contenido de la reforma laboral propuesta por el gobierno avanza sobre derechos consagrados desde la recuperación de la democracia. Detalles de un proyecto que barre con décadas de conquistas y limita el derecho a litigar de los trabajadores.

Producto de la crisis económica y social que atravesaba la Argentina por 1988, Raúl Alfonsín dejaba a nuestro país con hiperinflación, conflicto con los gremios y  desempleo. Luego del fracaso del Plan Austral el presidente instala el Plan Primavera, que entre otras cosas produce una devaluación en la Argentina. Entre sus principales opositores se encontraba la Sociedad Rural Argentina (SRA) que se veía desfavorecido porque implicaba que las exportaciones que este sector producía se liquidaran por el dólar comercial (de menor valor).

Aclaración preliminar: ¿Qué es un estudiante periférico?

Es aquel muchacho/a universitario (quizás ingresante) que utiliza la remera de una agrupación –en este caso, la Franja– sin ser muy consciente de cuáles son los principios o consignas de dicha organización más que en términos generales.

Viernes, 03 Noviembre 2017 09:57

Las CTA salen a enfrentar la Reforma Laboral

Escrito por

Considerando los anuncios y el proyecto de reforma que se impulsa Cambiemos, las centrales de trabajadores relacionadas a los empleados públicos y servicios impulsan medidas de fuerza. La profundización del ajuste y la precarización, disfrazado de reforma y modernización, se enfrentará con la movilización de trabajadores .

Con los proyectos de Macri en la mano, mientras escuchan el testimonio de la CGT francesa y la CUT de Brasil, las CTA advierten el peligro que corren los derechos y pasar de millones de argentinos, mientras cae el salario y se precariza el mercado interno. Siempre que se apuntó a una reforma en perjuicio de los trabajadores, fue para benefició a los sectores concentrados y extranjerizados de la economía nacional. (RIN)

El anuncio de una reforma laboral que realizó el lunes pasado el presidente Mauricio Macri comenzó a generar las primeras reacciones en el universo sindical. Tanto la CTA de los trabajadores como la CTA autónoma, se declararon en “estado de sesión permanente” y adelantaron que se movilizarán al Congreso cuando la iniciativa sea debatida en el recinto.

Así lo anunciaron los jefes de ambas centrales, Hugo Yasky y Pablo Micheli tras un plenario de las dos CTA de la que participaron autoridades de la CGT de Francia y la CUT de Brasil, las cuales fueron invitadas para exponer sobre la reformas laborales que se implementaron en esos países.

El proyecto de la reforma laboral ha sido redactado por los grupos empresarios, muy pocos puntos los redactó el Gobierno” denunció Yasky.

Por su parte, Micheli consideró que “es asombrosa la similitud de la iniciativa del Gobierno de Macri con las reformas laboral de Francia y Brasil”.

(Ámbito)

La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma anunciarán “distintas medidas de fuerza” en rechazo al proyecto de reforma laboral que el Gobierno del presidente Mauricio Macri pretende enviar al Congreso.

Ambas entidades realizarán los anuncios durante una conferencia de prensa pautada para las 17:30, en la sede de la CTA de los Trabajadores, ubicada en Piedras al 1000.

El acto contará con la presencia del secretario general, Hugo Yasky, y de su par de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.
Mediante un comunicado, las centrales adelantaron que en el encuentro “se anunciarán distintas medidas de fuerza como respuesta a las reformas flexibilizadoras que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri de manera unilateral”.
En el transcurso de la jornada, las conducciones de ambas CTA tienen previsto reunirse con una delegación visitante de la CGT de Francia, donde la administración del presidente Emmanuel Macron logró aprobar en septiembre pasado una reforma laboral.

(ElCronista)

 

Revalidado en las urnas, el programa económico de la alianza Cambiemos entra en su segunda etapa. Macri anunció este lunes un conjunto de “reformas” que hacen al siempre llegando “crecimiento”. Sin dar demasiadas precisiones y haciendo alusión a un Estado caro e ineficiente, señaló los ejes de la reforma: responsabilidad fiscal, empleo y calidad institucional.

El panorama para los estudiantes de ingeniería civil no es el mejor. La obra pública a nivel nacional y provincial se concentra cada vez más, la privatización “en cuotas” de Vialidad Nacional arrebata las perspectivas de que el Estado promueva la creación de  pequeñas y medianas empresas enfocadas en el mantenimiento y creación de nuevas rutas [1]. La reforma laboral “a la brasileña” por parte del Ejecutivo Nacional hará que los Convenios Colectivos de Trabajo sean parte del pasado entre otras y en consecuencia se profundizará aun más la precarización laboral actual [2].

A  esta realidad de pocas perspectivas laborales y progreso tecnológico en obra pública, se le suma que nos restringen distintas ramas en el que el Ingeniero Civil puede desarrollar y volcar sus conocimientos para el desarrollo de bienes y servicios que resuelvan distintos problemas comunes.

La resolución 1131/16 del Ministerio de Educación (ME) que limita las incumbencias del ingeniero civil, no solo pone en tela de juicio nuestra profesión sino que  también le da lugar a la creación e incluso seguir fortaleciendo las carreras aranceladas y la Universidad privada. No nos sorprenda entonces que  el Consejo de Rectores de Universidades Privadas sean quienes les pongan el tono a las decisiones del ministerio. Teniendo como antecedente a los trabajos topográficos, geodésicos,  y en particular los de mensura  que hoy no podemos realizar debido a la inhibición de un juez federal  donde pareciera que nos introducimos a un “coto de caza” ajeno.

Desde el gremio estudiantil exigimos  al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) constituido por los rectores de las Universidades Públicas, aunque en las UTN tengamos poca representación, a la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil  y al Colegio de Profesionales, a la Federación Universitaria Tecnológica (FUT) que en este momento están defendiendo nuestra profesión y se niegan a aplicar este criterio de actividades restringidas que  no solo pone en peligro nuestras oportunidades una vez recibidos, sino que pone en peligro la continuidad de nuestra carrera. Frente a un gobierno que conduce el Estado priorizando la financiarización de la economía en detrimento de la industria nacional y la educación pública y gratuita, la solución estará en el trabajo en conjunto que realicemos.   

 

 

 

[1]http://www.politicargentina.com/notas/201710/23048-trabajadores-de-vialidad-nacional-se-manifiestan-contra-la-privatizacion-del-organismo.html

[2] http://www.ambito.com/901158-macri-hablo-sobre-lo-que-viene-no-hay-que-tenerles-miedo-a-las-reformas

Domingo, 22 Octubre 2017 13:07

La persecución y la muerte

Escrito por

Compartimos la nota de Raul Kollmann (Página 12) en la que trata de despejar incertidumbres y versiones falsas de lo ocurrido con Santiago Maldonado. 

La información que no se pone en discusión es que la muerte de Santiago fue producto de un operativo ilegal de la Gendarmería, con sus miembros reprimiendo a los manifestantes, no en la ruta (donde tenían la orden de despejar), sino dentro de su territorio. La intención del Gobierno que comanda las fuerzas de seguridad no fue de actuar preservando la vida y la integridad física, sino defender la propiedad de los terratenientes extranjeros amigos de Macri.

 

La persecusión y la muerte– Por Raúl Kollmann

Los primeros datos que arroja la autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado, cruzados con los elementos ya contenidos en la investigación, empiezan a completar la escena de la persecución emprendida por la Gendarmería que terminó en su muerte. El cuadro es de una fuga dramática, en la que sonaban los disparos, algo que se prueba claramente en las filmaciones, se verifica con los cartuchos recogidos en el lugar y en la grabación en la que uno de los gendarmes reconoce “les dimos corchazos para que tengan”. 

La represión ilegal –el juez sólo había autorizado a despejar la ruta– con los efectivos corriendo cuesta abajo, terminó en la orilla del río, cerca de donde finalmente se encontró el cadáver. La autopsia establece que el cuerpo no tiene lesiones, pero no puede determinar si hubo forcejeos o si Santiago fue empujado hacia el río.

Está claro que el artesano de ninguna manera se hubiera metido en el cauce por voluntad propia, ya que no sabía nadar y le tenía miedo al agua. La persecución terminó con el joven sumergido y en ese punto aparece otro elemento que seguramente jugó en su contra: Santiago llevaba encima muchísima ropa que al mojarse produjo un peso muy difícil de soportar; tres pullóveres, tres pantalones, una campera, borceguíes, dos pares de medias. En la autopsia se lo pesó vestido, 83 kilos, y desnudo, 52. Una masa enorme de 31 kilos adicionales. 

La autopsia no pudo fijar hasta ahora la cantidad de días que el cuerpo estuvo en el agua. A primera vista, los forenses sostuvieron que parecía un cuerpo que tenía sólo siete días, pero que no se podía descartar que estuviera allí desde el primer momento porque ese río por las noches baja hasta a doce grados bajo cero. Todo esto se determinará en el laboratorio y en el microscopio, sobre todo estudiando los microorganismos e insectos. Pero aun si estuvo desde el principio en ese lugar, el mapa demuestra (ver mapa) que es donde intervinieron los gendarmes y donde persiguieron al joven. 

Secuencia

Como lo reveló el periodista Horacio Verbitsky, el número 2 del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti, viajó al sur especialmente para arengar a las fuerzas de seguridad contra los mapuches. La reunión fue en Bariloche el 31 de julio, el día anterior a la desaparición de Maldonado. En ese encuentro, los ministros de Seguridad, la procuradora de Río Negro y los jefes policiales de Río Negro y Chubut escucharon asombrados la exposición feroz de Noceti, quien insistió en que debía actuarse sin orden judicial y utilizando la figura de la flagrancia. Según los presentes, Noceti estaba fuera de sí. En un encuentro posterior, el juez Guido Otranto le advirtió a Noceti que la figura de flagrancia se podía usar para despejar la ruta pero no para perseguir a la comunidad mapuche dentro de la Pu Lof.

Los funcionarios y las fuerzas policiales provinciales se desmarcaron del desequilibrio de Noceti al punto que desde entonces no participaron de ningún operativo ni aparecieron interviniendo en nada. Pero la Gendarmería sí dispuso un operativo con toda la impronta del funcionario llegado de Buenos Aires: cien efectivos, muchos vehículos, cascos, postas de goma, para sólo ocho integrantes de la comunidad mapuche, entre ellos Santiago. Las imágenes muestran una desproporción total, alimentada por el mensaje de que los mapuches eran terroristas vinculados a Al Qaida y financiados desde Londres, reverdeciendo el viejo mito nacionalista de que a la Argentina le quieren arrebatar la Patagonia. Hubo una cantidad insólita de afirmaciones que terminaron demolidas por la realidad: en sucesivos allanamientos no le encontraron a la comunidad mapuche ni un arma ni un explosivo ni elemento bélico de ningún tipo. 

Dudas

La autopsia macroscópica (falta la microscópica) no pudo –ni podía– establecer de forma definitiva la causa de la muerte. El trabajo fue encabezado y dirigido por Roberto Cohen del Cuerpo Médico Forense (CMF) y los comentarios fueron unánimemente elogiosos sobre la seriedad y el nivel de consulta con los 56 especialistas presentes. Se trató de la autopsia número 3087 del CMF durante 2017, lo que demuestra la experiencia del equipo, tan cuestionado en el caso Nisman. A priori, el cuerpo no tiene vestigios de una agresión de terceros: no hay cuchilladas, lesiones por arma de fuego o golpes. Tiene unas pocas lesiones provenientes de peces y dos mordeduras pequeñas de un hurón o zorro. No se perciben lesiones en las manos ni en los puños que indiquen que se haya defendido de alguien. 

En paralelo, los autopsiantes percibieron que “la médula estaba líquida”, es decir que una cavidad cerrada como es la médula tenía agua. Lo mismo pasó con distintos órganos. Cuando una persona cae al agua, estando viva, obviamente trata de respirar. El líquido entonces invade todo e incluso pasa a la sangre. En la autopsia, por ejemplo, se extrajo sangre del corazón para hacer el estudio porque el concepto, en palabras sencillas, es que se respiró agua. Por estos primeros descubrimientos es que está la apreciación, a primera vista, de que Santiago murió por submersión, es decir ahogado. Y un poco más en el terreno criminalístico, los forenses se llevaron la impresión de que jugó un papel importante la cantidad de ropa que llevaba y que, mojada, actuó como un verdadero plomo dentro del agua. Santiago tenía:

  • Una remera puesta al revés, con las letras hacia adentro
  • Un pullover de lana
  • Un pullover de fibra
  • Un polar 
  • Una campera
  • Tres pantalones, incluyendo uno de nieve y uno con tela polar
  • Una bufanda
  • Dos pares de medias
  • Borceguíes
  • En el bolsillo izquierdo tenía un bastón extensible.

En la autopsia se lo pesó primero vestido. Dio 83 kilos. Luego se le sacó la ropa. Pesó 52. O sea que la ropa (ayer seguía mojada) sumó nada menos que 31 kilos, algo muy difícil de soportar en el agua. Pero a eso hay que agregar que Santiago no sabía nadar y que tenía una especie de trauma con el agua desde chico. La confirmación de la causa de muerte se hará después de los estudios que harán los anatomopatólogos que analizarán el agua en los distintos órganos. 

La otra duda se centra en cuánto tiempo estuvo el cuerpo en el agua, básicamente si se lo plantó hace unos pocos días. En esa cuestión intervendrán los profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y la Universidad de La Plata. En la UBA, los biólogos analizarán los microorganismos presentes en los distintos órganos. Verán si se corresponden con las muestras tomadas en el río Chubut y estudiarán el tiempo que llevan en el cuerpo. En La Plata trabajarán los entomólogos, que son los que estudian los insectos. También ellos calcularán el tiempo que tienen los pequeños insectos en el cuerpo. 

Plantado

La estimación del tiempo en el agua está directamente relacionada con la idea de que el cuerpo fue plantado allí. Sobre el tema se hicieron especulaciones de todo tipo, algunas siniestras. Por ejemplo, que hubo un testimonio mapuche reconociendo que el cuerpo estaba ahí y que ese testigo le avisó al juez Gustavo Lleral. El magistrado ya lo desmintió y el relato de los ocho binomios de instructor y perro que estuvieron en la búsqueda de Santiago indica que arrancaron un kilómetro arriba de donde se encontró el cuerpo y nadie les indicó nada. 

Lleral aclaró en varias oportunidades que la decisión de volver a rastrear se tomó el viernes el 13 de octubre, tras tomarle declaración al jefe de la Prefectura. El oficial le insistió, como antes lo había hecho con Otranto, en que era necesario rastrillar otra vez el río porque con una vez –el 18 de septiembre fue en la única ocasión que se hizo en esa zona– no era suficiente. En verdad Otranto nunca estuvo convencido de que Maldonado estuviera el 1 de agosto en la Pu Lof. Siempre dijo que no había evidencia plena, que los mapuches engañaban, que podría estar en Chile y otras teorías semejantes. Con esa visión de las cosas, el rastrillaje fue poco consistente y sin la intensidad necesaria. El otro elemento que se introdujo en la situación es que el Equipo Argentino de Antropología Forense sugirió que se hiciera con perros más especializados. 

De todas maneras, el factor de mayor importancia fue la crecida del río, producto de los deshielos y de las lluvias. Los especialistas del sur habían advertido desde el principio que un cuerpo caído al agua podía quedar sujetado por las ramas y sólo se movería con la crecida. Los estudios anatomopatológicos, y los adicionales en la UBA y en La Plata darán un panorama del tiempo en que estuvo el cuerpo en el agua. Se basarán en sus estudios y en los datos sobre temperaturas y condiciones del rio Chubut. Esos profesionales dirán si es más probables que el cuerpo fuera puesto allí pocos días atrás o haya estado desde el principio, al menos desde el punto de vista científico. Por ahora, nada es decisivo. 

Mapa

Como se ve en el mapa satelital realizado en la justicia de Esquel, los gendarmes persiguieron a los mapuches y a Santiago hacia abajo, a muy pocos metros de donde se encontró el cuerpo. No es verdad que había 300 metros de distancia. Las frases que surgen de los celulares de los uniformados “les dimos corchazos para que tengan”; “tengo uno, tengo uno”, hay uno flotando, tres nadando” son evidencias de la persecución y el hostigamiento. 

Por supuesto que existe la hipótesis del forcejeo y la caída al agua de Santiago, que de ninguna manera se hubiese metido en el río por voluntad propia. Por alguno de los audios de los gendarmes hay sospechas de que los uniformados vieron al joven en el río y no hicieron nada. Esa hipótesis llevaría a una acusación de abandono de persona, casi equivalente al homicidio. No en vano hubo todo un proceso de ocultamiento: la filmación del operativo fue cortada, las camionetas lavadas, se verifican irregularidades en los libros de guardia, el alférez Emmanuel Echazú y otro compañero tardaron doce horas en volver a su base

El lunes entre las 10 y las 12, los forenses oficiales y los de parte deberán concurrir a la morgue para firmar las conclusiones iniciales. Habrá que ver si allí hay discrepancias. Y luego se irán presentando los estudios complementarios para confirmar causa de la muerte, su posible data y el tiempo que estuvo el cuerpo en el agua. Es posible que los dos últimos temas terminen con discrepancias. 

Los datos que están fuera de la discusión son que la muerte de Santiago se produjo en el marco del operativo ilegal de la Gendarmería, con los efectivos hostigando a los mapuches, no en la ruta sino dentro de su territorio. La instrucción del Ministerio de Seguridad no fue actuar preservando la vida y la integridad física como prioridad sino “combatir contra el terrorismo”, que en verdad no eran sino siete mapuches y Santiago, totalmente desarmados.

 

Página 1 de 25
Copyright