Opinión

¿SE ACABO EL AMOR?

Escrito por Sábado, 26 Mayo 2018 20:17 Publicado en Opinión

Al parecer no todo es color de rosas en el gabinete nacional. La alianza CAMBIEMOS, compuesta por distintas fracciones del capital concentrado, se empieza a resquebrajar producto del mayor problema a resolver según el gobierno: el llamado “déficit fiscal”.

Es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino para llegar a un déficit fiscal más bajo que el que teníamos proyectado inicialmente”, sostuvo el ministro de hacienda tratando de aclarar las especulaciones en torno al freno a la baja de retenciones a los sectores exportadores que habría propuesto el ministro para financiarse a través de otros mecanismos legítimos del Estado.

Sin embargo, algunos sectores agroexportadores, como la Sociedad Rural, han salido a poner el grito en el cielo del ante la posibilidad de dicha medida. “Hay gente que está asesorando mal al presidente Mauricio Macri” dijo el presidente de dicha entidad, a raíz de la posibilidad de que se posponga la baja de retenciones a la soja.

Vale recordar que Macri se comprometió con los productores rurales y avanzó con una baja gradual del impuesto a la soja exportable, cumpliendo con una de sus promesas de campaña. Pero ahora, en el marco de la turbulencia financiera y la negociación con el FMI por un préstamo en modalidad “stand by”, las condiciones parecen haber cambiado.

Las exportaciones de soja de la Argentina, uno de los principales proveedores del grano a nivel mundial, estaban gravadas con un tributo del 30% a inicio de 2018, pero mensualmente se redujo en 0,5 puntos porcentuales para alcanzar a un 27,5% actual.

En este sentido, la oligarquía diversificada, que tiene a sus representantes en el gobierno como lo es ministro de agroindustria Etchevehere, ex presidente de la Sociedad Rural argentina, empiezan a perder terreno frente a la fracciones del gobierno que se sienten más identificadas con el sistema financiero y el mundo de los negocios especulativos del mismo.

Pues una alianza que parecía tener un amor tan cercano por los negocios especulativos entre sí ha entrado en crisis. Hoy comienzan a distanciarse a raíz de la manzana de la discordia: “el déficit fiscal”. El FMI y sus aliados locales del Sistema Financiero parecen haber puesto fin a tan linda relación amorosa.

 

Fuente: Revista Integración Nacional

Leer más …

A fondo contra el Fondo

Escrito por Sábado, 26 Mayo 2018 19:24 Publicado en Opinión

«La patria está en peligro. No al FMI» constituía el telón de fondo del escenario donde los discursos se llevaban a cabo. Las miles de personas que se citaron en el dia de ayer en la Plaza de Mayo, no sólo aprovecharon la oportunidad para celebrar en ese lugar tan oportuno nuestro primer gobierno patrio, sino que se reivindicaba dicha fecha haciendo una comparación inevitable: hace 208 se discutían en los acontecimientos de mayo los destinos de nuestro pueblo y en el presente, por el contrario, es necesario debatir hasta donde llegará la entrega de nuestra soberanía. Comienza en hechos concretos a surgir de las distintas clases de nuestra sociedad el descontento con los herederos de los contrarrevolucionarios de 1810. (RU)

___________________________________________________________________________________________________

Entre locro, baile y música, cientos de miles de personas se reunieron para celebrar el aniversario de la Revolución de Mayo y repudiar el ajuste del Gobierno, el aumento de la violencia institucional y defender las políticas de memoria, verdad y justicia.

Bajo el sol tibio del mediodía, organizaciones sociales, gremiales y políticas y ciudadanos autoconvocados comenzaron a colmar la avenida 9 de Julio. Una marea kilométrica y compacta, celeste, blanca y de todos los colores se movilizó desde distintos puntos del país para unir la celebración del 25 de Mayo con la crítica a las negociaciones del gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional. “El 25 de Mayo de 1810 las mujeres y los hombres que habitaban este suelo fueron protagonistas de la gesta revolucionaria que marcaría a fuego los destinos de nuestra historia. Se trataba de defender y organizar un pueblo ansioso de construir un destino común de Patria. Pero, 208 años después, una vez más, la Patria está en peligro”, aseguraron desde el escenario emplazado en el Obelisco, donde además se realizó un festival musical. El Presidente, mientras tanto, encabezaba una fiesta cerrada para funcionarios y un puñado de vecinos en la quinta de Olivos.

“Este es un gobierno para los ricos que va a aceptar todo lo que le imponga el Fondo, que siempre va a ser a costa de nuestros bolsillos, deteriorando la educación pública y los hospitales y bajando nuestras jubilaciones, pero nunca volviendo a imponer retenciones a las empresas mineras o al campo, o volviendo a ponerles el impuesto a las ganancias a los jueces”, dijo Guillermo, afiliado al sindicato docente bonaerense Suteba, mientras sostenía un cartel con la frase “Soberanía o FMI” escrita a mano. El docente de 50 años, que llegó con su familia desde la localidad bonaerense de Tigre, no dudó al afirmar que “la plata que nos va a dar el FMI no va a venir para ninguno de nosotros, sino que va a terminar financiando a los especuladores”. En la misma línea, Amparo, explicó que fue la sensación de “estar como sociedad y como país, en peligro de nuevo y bajo el poder de los Estados Unidos y del FMI” lo que la llevó a formar parte de la movilización. “Tenemos un gobierno autoritario y represor, que atenta contra los derechos de los trabajadores, de las mujeres y de los más débiles de la sociedad”, aseveró la joven de 25 años.

El aire frío, sigiloso, obligaba a abrazarse, a tomarse de la mano, a envolverse en banderas. La bronca y la tristeza parecieron devenir, de pronto, en un grito unánime para dar paso a la celebración. “Aunque hoy la consigna es otra, porque cambió el contexto político y cambiaron las condiciones, creo que lo más importante es venir a festejar este día”, afirmó Sebastián, que llegó al Obelisco con la familia de su novia para “defender la Patria y a mostrar nuestro inconformismo con todo lo que está pasando”. Como él, son muchos los que se sintieron parte de una jornada histórica: “No venimos por nosotros, sino por nuestros hijos y nuestros nietos. Quiero que ellos sepan que cuando el gobierno vendía el país, nosotros estábamos acá, movilizándonos”, señaló Diana, una mujer de 70 años con los ojos achinados por el sol. Por su parte, Silvia, una canillita, se mostró orgullosa de compartir el momento con sus hijas. “Allá lejos, hace tiempo, estuve en otras marchas en contra del FMI. Ahora les dije a mis hijas que tenían que venir”, aseguró, y sentenció: “Hay que estar siempre que se pueda para no ceder el lugar a los otros”

 “Rechazamos los acuerdos de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, su modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras que se están reeditando en nuestro continente, un plan sistemático que sólo ofrece a las mayorías populares un destino de miseria planificada. Rechazamos el endeudamiento externo que significa una cadena de dependencia sobre nuestro pueblo”, exclamaron los actores Osmar Núñez y Paola Barrientos al leer el documento que, a modo de manifiesto popular, reunió el conjunto de reivindicaciones planteados desde diversos espacios políticos y sociales. La lectura, interrumpida de a ratos con cantos y aplausos, continuó trazando un mapa de reclamos específicos contra la gestión de Cambiemos, entre los que se mencionaron “el salvaje tarifazo impuesto sobre los servicios públicos esenciales”, “la reforma previsional que ha licuado los ingresos de jubilados y pensionados”, “el desfinanciamiento educativo, el disciplinamiento del salario docente, el ataque a sus organizaciones gremiales y la persecución a la organización estudiantil”, “el proceso de flexibilización laboral iniciado al hacer crecer los niveles de desocupación”, “la radicalización de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad” y “el ataque a las comunidades de nuestros pueblos originarios y el avasallamiento de sus derechos sobre tierras y cultura ancestrales”. 

Uno de los puntos más álgidos de la proclama llegó con el pronunciamiento en defensa de “las políticas públicas de memoria y lo conquistado en más de 40 años de lucha”: “Reafirmamos que el único lugar para los genocidas es la cárcel común. Seguimos exigiendo justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, consignó uno de los pasajes del texto. En el cierre, se exhortó a los presentes a “enfrentar al gobierno de Macri por el camino de la democracia, en las calles y en las urnas”. “En ese camino, y con estas reivindicaciones y desde estos principios, nos disponemos a forjar la unidad necesaria para construir definitivamente la Patria que soñamos”, enfatizaron los oradores ante el millón y medio de personas encolumnadas con los organismos de derechos humanos, partidos políticos y sindicatos de la Corriente Federal de la CGT y la CTA, entre otros.

El final del acto estuvo signado por la entonación del Himno Nacional, que cantaron, con la misma intensidad, militantes políticos y sociales, grupos de señoras, adolescentes con la cara llena de acné, metaleros solitarios y familias enteras, con la mano en el pecho, el puño levantado o los dedos en forma de V. Con las últimas estrofas, empezó la desconcentración que se transformó, de a poco, en una marcha espontánea –como si se tratara de un acto reflejo– hacia una excesivamente vallada Casa Rosada. Allí, el grito “¡La Plaza es nuestra!” resonó como un eco disperso y terminó de delinear la postal de una jornada histórica que dejó en claro que hay un pueblo que no está dispuesto a resignar su soberanía y que, como hace poco más de 200 años, se hace cargo de su destino. 

 

Fuente: Página 12

Leer más …

Hace ocho años atrás, en 2010, publicábamos en esta revista la nota que reproducimos a continuación.

En ella, destacábamos la alegre presencia de más de seis millones de argentinos que festejaban el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Esa alegría no era casualidad: habían motivos para festejar. Se habían recuperado más de cinco millones de puestos de trabajo, la Argentina había pagado su deuda al Fondo Monetario Internacional sacándose ese lastre de encima que nos otorgaba soberanía y nos hacía más libres. Habíamos recuperado, tardíamente, YPF y nuestros viejos cobraban mejores jubilaciones.

Leer más …

Macri y la fábrica de provincias descartables

Escrito por Viernes, 18 Mayo 2018 13:22 Publicado en Opinión

Dr. José Luis Jofré | Director de la carrera de Sociología | Prof. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Una perspectiva económica heterodoxa sugiere que no hay instrumento de ruptura más poderoso que la reconstrucción de la génesis histórica de los diferentes dispositivos institucionales que pretenden orientar el devenir económico. Si aplicamos este criterio a la configuración espacial de la Argentina, observamos alarmantes coincidencias entre la orientación de las políticas territoriales  del gobierno de Macri y la incorporación de América Latina a los circuitos de valorización mercantil europeos en el siglo XVI.

En la colonia las ciudades latinoamericanas se crearon como centros de dominación y administración. Luego se convirtieron en centros comerciales, sedes de una burocracia administrativa de los servicios y actividades terciarias, que habitualmente se desarrollaron al amparo de las actividades de comercio exterior, ofreciendo sus puertos para la salida de los bienes exportables. La organización espacial de Argentina en particular y de los países en desarrollo en general, se caracterizan por grandes aglomeraciones no articuladas por una red urbana y, por lo tanto, sin funciones de articulación económica del espacio circundante desarrolladas en función al papel desempeñado en los diferentes periodos históricos en la articulación del subsistema al sistema mundial.

Ahora bien, si se extrema el enfoque histórico, la propia existencia de espacios vacíos o incapacitados de usufructuar de los recursos locales merece un examen específico. Por ejemplo, en el período pre colombino, la ocupación del espacio es totalmente diferente a la ocupación efectuada cuando se incorporan estos territorios a los circuitos de valorización mercantilistas de la metrópolis española, también difiere del uso del suelo en todas las fases de desarrollo que se sucedieren posteriormente sobre nuestro país. Arturo Jauretche lo sintetiza lúcidamente cuando expresa que “la cuestión del aprovechamiento del espacio está subordinada al proyecto político en marcha en el seno del Estado nacional”. El autor del “Manual de zonceras argentinas” nos da las claves para entender las tensiones históricas que se han desplegado por la ocupación del espacio en el país, en un juego que discurre permanentemente entre fuerzas centrípetas y fuerzas centrífugas en la preservación del valor en el espacio local.

En diciembre de 2015 se inauguró en el país un proceso de desindustrialización restitutivo de importaciones en el que predominan las fuerzas centrífugas del valor, con las consecuencias conocidas por todos: endeudamiento externo, fuga de divisas, desempleo creciente, pobreza, abandono del espacio rural, pauperización de la vida urbana. Los economistas liberales naturalizan estas asimetrías territoriales como resultado del libre juego de los oferentes y demandantes en el mercado, ignorando las relaciones de poder locales e internacionales que han contribuido en este proceso.

Alcanza con mencionar algunas medidas políticas, que por acción u omisión respaldan nuestra afirmación inicial: el gobierno de Macri y su gabinete offshore retrotraen, tendencialmente, la estrategia de ocupación del espacio a la época colonial, constituyendo a las provincias menos pobladas del territorio nacional en descartables o prescindibles de la lógica de valorización financiera imperante:

  • ·         la Coparticipación Federal de impuestos nacionales es la herramienta más poderosa con que cuenta el gobierno argentino para propender a un desarrollo equilibrado del territorio nacional, promocionando los espacios vacíos y desestimulando la concentración poblacional en los grandes centros urbanos. El gobierno de Macri está decidido a hacer todo lo contario. Una de sus primeras medidas de gobierno fue firmar un decreto aumentando de 1,4% a 3,75% la parte correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Paralelamente ha achicado partidas a casi todas las provincias argentinas, mientras que opera un aumento para la provincia de Buenos Aires, la más rica y endeudada de todo el país.
  • ·         La ejecución de obras de infraestructura en todo el territorio nacional es, junto con la coparticipación federal, la herramienta de integración nacional más poderosa. El desarrollo de las redes viales y ferroviarias, obras energéticas e hidráulicas son fundamentales para atender las economías regionales y consolidar las tramas productivas de todo el espacio nacional. En esta materia, el gobierno de Macri ha sido tan prolífero en anuncios como aletargado en la ejecución de las obras. El caso insigne es el tan mentado Plan Belgrano, obra decisiva para el desarrollo de las economías del norte del país, que se encuentra paralizado por desvío de los fondos asignados en los presupuestos. También la exclusión de Misiones y Corrientes del Gasoducto del Noreste argentino que perpetúa las condiciones de subdesarrollo crónico de estas provincias.
  • ·         La ausencia de un plan logístico integral, que complemente el trasporte de carga por vías férreas, camineras y fluviales, logrando la mejor ecuación en términos de costos ambientales, seguridad vial e integración del territorio nacional.
  • ·         El impuesto a los Ingresos Brutos, explica el 75% de los ingresos provinciales, sucesivas presiones del gobierno nacional para su reducción o eliminación tuvieron su cristalización en el Pacto Fiscal firmado por todas las provincias, excepto San Luis, en diciembre de 2017. Con ello se pone a las provincias del interior en una grave situación de desfinanciamiento, dejándolas a mercede de los envíos del gobierno nacional o al expolio de organismos de crédito internacional, si es que cabe alguna diferencia entre ambos. 
  • ·         Como si fuera poco el festín que se dan los especuladores, internos y externos, con las Lebac emitidas por el Banco Central, se han creado condiciones propicias para que las provincias también emitan sus bonos, obligándolas a ofrecer tasas iguales o superiores a las letras nacionales en aras de la competitividad y la seducción de nuevos inversores.
  • ·         La modificación en la fórmula para la actualización de jubilaciones y transferencias sociales condicionadas como la Asignación Universal por Hijo, aprobada por el Congreso, con el trasfondo de un fuerte descontento social, constituye también una agresión a la sustentabilidad de aquellas provincias dónde el mercado laboral continúa exhibiendo dificultades para constituirse en el principal factor de integración social. Para numerosas familias, residentes en la Argentina profunda, a cientos de kilómetros de escuelas, centros de salud o comisarías, por ejemplo, estas trasferencias condicionadas son el único ampara con que cuentan por parte del Estado. La variación en un punto porcentual en la fórmula de actualización pude significar para estos ciudadanos argentinos el abandono de su lugar de residencia para buscar oportunidades en los grandes centros urbanos.

Esta es una breve enumeración de las medidas recientes que refrendan la hipótesis de un tendencial neocolonialismo en la ocupación del espacio nacional, en el sentido de priorizar las ciudades portuarias, comerciales antes, financieras ahora, en detrimento de enormes porciones del territorio nacional.

 

El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio”. (Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles)

Leer más …

¿Por qué sube el dolar? Hablemos sin saber

Escrito por Miércoles, 16 Mayo 2018 16:55 Publicado en Opinión

Compartimos con nuestros lectores un video, que entendemos, puede ser una “manito” para Macri: ¿por qué sube el dólar?.

Leer más …

El mensaje de la Subcomisión del Hincha para Mauricio Macri

Escrito por Viernes, 11 Mayo 2018 14:07 Publicado en Opinión

A continuación compartimos la nota que fue publicada en «La Página Millonaria» en rechazo a la burla que efectuó Macri a un niño hincha de River.

Luego de que el Presidente de la Nación se burlara de un niño hincha de River haciendo alusión al momento más oscuro de La Banda, la Subco emitió un fuerte comunicado hacia el máximo mandatario de la República Argentina. 

Como saben, Mauricio Macri es el Presidente de la República Argentina. Pero también es hincha de Boca y en su pasado fue la máxima autoridad del eterno rival. Y hace pocos días, quien hoy maneja las riendas de la Nación se mostró muy jocoso con un joven hincha de River que llevaba consigo una campera del Más Grande.

En su visita a las instalaciones del polo TIC, y luego de anunciar el acuerdo que se realizará con el FMI, Macri se encontró con este muchachito riverplatense al que le dijo, recordándole el momento más triste de la historia del Millo: «Venías bien hasta que te pusiste ese buzo. Te fuiste para la B».

Lejos de agradarle a alguien, ese mensaje causó descontento en la sociedad y la Subcomisión del Hincha de River le envió un mensaje contundente a través de las redes sociales. Mirá:

Leer más …

ECONOMÍA NACIONAL PARA NO ECONOMISTAS

Escrito por Miércoles, 09 Mayo 2018 14:01 Publicado en Opinión

Compartimos el documento elaborado por Mario Codoni y Fabricio Grosso; con la dirección general de Prof. Mauro Aguirre publicado en la Red Nacional y Popular de Noticias

Leer más …

Macri y la Franja agregan un nuevo amigo al grupo de WhatsApp

Escrito por Miércoles, 09 Mayo 2018 11:57 Publicado en Opinión

Es común en nuestros días encontrarnos con que algún amigo nos agregó a un grupo de WhatsApp, ya sea para charlar con algunos que nos vemos poco o para usarlo como medio de comunicación para cualquier tipo de actividad. “Facultad”, “Fulbito el finde” o “Trabajo” suelen ser algunos de los nombres más comunes que tienen.

A pesar de la poca importancia que pueden tener algunos grupos, llegando muchas veces al punto de silenciarlos por un año y entrar a ver los mensajes cuando nos aburrimos, lo cierto es que hay otros grupos donde suelen definirse cosas importantes. Tal es el caso del grupo de Cambiemos.

En el día de ayer  uno de los grupos más relevantes en la política argentina añadió un nuevo integrante, el FMI. Dicen que Macri primero recorrió el grupo en conversaciones privadas para juntar los porotos, pasando por Cornejo y la Franja, hasta llegar a Carrió y agregar así un viejo amigo. Dicen que la Franja pataleó un poquito diciendo que si lo agregaban iba a “criticar” las cosas que hagan mal, pero con la nostalgia a flor de piel tras haber agregado la semana pasada a Cavallo, o “Mingo” como le dicen los amigos, decidieron aceptar a otro viejo conocido.

Tal es el caso del FMI, donde además de agregarlo al grupo “le dieron las riendas” por su probada responsabilidad: Cada vez que hay quilombo de guita en algún país el Fondo está metido, para bien o para mal demuestra su interés, mérito suficiente. Con este criterio  Macri decidió nombrar al nuevo integrante como administrador y agregó: “Bueno chicos, ya no tengo nada que hacer por acá… cualquier cosita se manejen con “Mingo”.

No podemos probar o refutar esta conversación, pero lo que sí es cierto, es que la última vez que se juntaron estos personajes, la Argentina termino con un 20% de desempleo, 50% de pobres, una deuda exorbitante, 39 compatriotas muertos en Plaza De Mayo y un presidente radical yéndose en helicóptero. Aunque tengan preparado el botón de “abandonar grupo”, nosotros ya sabemos quiénes son los responsables.

Leer más …

Hace algunos días nos enteramos que el actual Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, mediante una resolución llamaba a que los trabajadores y las trabajadoras de la comunidad universitaria le dieran un “aporte voluntario” para su campaña de la fórmula Pizzi– Barón  que se presentará en las próximas elecciones del 7 de junio.

Leer más …

En reiteradas oportunidades por este medio ha sido denunciado al Ministro de Energía del gobierno nacional por encontrarse de los dos lados del mostrador. Ha tomado una feroz política de importación del petróleo, sobre todo, a la empresa Shell de la que el mismo posee acciones. En esta ocasión es necesario hacer público y denunciar la acción que están llevando adelante Cornejo y sus aliados dentro de la universidad, unos ocultando y otros utilizando la ciencia y la tecnología para entregarle en bandeja los recursos de la patria y contaminando todo lo que dejan al paso.
Una ONG ambientalista de Mendoza, Ecoleaks, dio a conocer un informe secreto del Departamento de Irrigación de Mendoza que confirma que la extracción de petróleo por fracking en Malargüe está contaminando el agua de la cuencia del Río Atuel. Dichos informes son elaborados por estudiantes y profesionales de UTN-FRM (Universidad Tecnológica Nacional– Facultad Regional Mendoza), siendo este el único lugar donde se realizan dichas muestras. Lo que preocupa es que el vice decano de la UTN-FRM Ing. Ricardo Fuentes es, al mismo tiempo, asesor y representante de la empresa PETROLERA EL TREBOL S.A, la misma que realiza el Fracking en las zonas donde se estudia la contaminación.
Estebal Salvat, un profesional que integra la organización, detalló que se hicieron análisis de muestras de agua en el yacimiento Cerro Pencal, donde trabaja por concesión la empresa petrolera El Trébol.
“Tres de las cuatro muestras tienen contaminación muy alta con hidrocarburos totales: dos tienen cuatro veces el máximo permitido y una tiene siete veces el máximo”, detalló en una entrevista con el canal CPEtv. El máximo permitido para zonas de agua para bebida no debe superar el 0,01 miligramos por litro de hidrocarburos totales(1).
“Imaginen cuando esto se transforme en 200 o más pozos se va a contaminar el resto de las napas y escurre naturalmente al Atuel”(2), agregó.
Se sabe también que desde el gobierno nacional y provincial, no se ha tomado cartas en el asunto, es más, Ecoleaks afirma que han silenciado los documentos al respecto para poder llevar adelante esta devastación del suelo argentino apropiándose de los recursos que por supuesto quedarán concentrados en pocas manos.
En la Argentina se paga más caro el costo energético (transporte y servicios básicos) por los usuarios que en países como Chile en donde se importa el 100% del petróleo de países extranjeros; es decir, que a pesar que quieren llevarse nuestros recursos a costa de la vida de las personas y del medio ambiente, no mejora la actividad económica locañ ni cuida el salario de los trabajadores(3).
Estamos ante hechos no solamente inmorales si no también inconstitucionales, según la ley Nº 25.188 en su artículo Nº 13, “es incompatible con el ejercicio de la función pública: a) dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades.” Es por esto que se exige la inmediata renuncia al vicedecano de la UTN-FRM, que obviamente representa intereses contrarios a los del pueblo argentino.
Y, por último, que es más grave aún, tenemos un gobierno nacional y provincial cómplice, que permite este tipo de manejos de nuestros recursos sin importar los daños. En la Universidad tienen también su sostén en agrupaciones estudiantiles como el MNR (Partido Socialista– CAMBIA MENDOZA) que voto al CEO de una empresa extranjera para ubicarlo de vicerrector de una universidad nacional, y FRANJA MORADA sostén de MACRI-CORNEJO en la universidad que llama al silencio y conserva los cargos políticos ante esta barbarie.
Referencias:
(1) http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/edicion-digital/locales/42800-denuncian-que-el-fracking-en-malarguee-va-a-contaminar-el-atuel
(2) Ídem.
(3) http://www.ambito.com/910808-argentina-lejos-del-autoabastecimiento-energetico-se-importa-mas-crudo-y-bajan-la-produccion-y-las-regalias

Leer más …

Argen Papers. Capítulo 4 (Segunda parte)

Escrito por Jueves, 03 Mayo 2018 12:06 Publicado en Opinión

En la segunda parte de este capítulo se sigue detallando la manera en la que los grandes medios de comunicación y particularmente los diarios, manejan información sensible a los a los intereses de las grandes mayorías, conforme a sus vinculaciones políticas y conveniencias económicas. Se oculta, se desinforma o se manipula información para beneficiar o perjudicar a los aliados o los adversarios políticos. Esto es lo que ha ocurrido con la información filtrada de los Panamá Papers en la Argentina.

Leer más …

El 1° de mayo de 1974, el Teniente General Juan Domingo Perón concurre al Congreso de la Nación para inaugurar las sesiones correspondientes al 99° período legislativo. Apelando a los asistentes anuncia que ofrecerá a consideración del país, un proyecto de Modelo Nacional, el cual manifiesta: “si nos pusiéramos todos a realizar este trabajo y si entonces comparáramos nuestro pensamiento, obtendríamos un gran espacio de coincidencia nacional”.

“Otros países que han elaborado un estilo nacional tuvieron uno de dos elementos en su ayuda: o siglos para pensarse a sí mismos, o el catalizador de la agresión externa. Nosotros no tenemos ni una ni otra cosa. Por ello, la incitación para redactar nuestro propio Modelo tiene que venir simplemente de nuestra toma de conciencia”. 

El Modelo Argentino precisa la naturaleza de la democracia a la que se aspira, y concibe a la Argentina como una democracia plena de justicia social. Manteniendo en su Gobierno la forma representativa, republicana, federal y social. Social por su forma de ser, por sus objetivos y por su estilo de funcionamiento. 

Siendo así el modelo de democracia deseado, para Perón hay un solo camino para alcanzarla: gobernar con planificación. 

El presidente, convoca a contribuir y a organizarse a los diferentes sectores de la sociedad, y lograr que el proyecto tenga una forma definitiva y concreta, se refiere a buscar como objetivo común, la tarea de la liberación. 

 

Significados de la Liberación: 

En lo político: “configurar una nación sustancial, con capacidad suficiente de decisión nacional, y no una nación en apariencia que conserva los atributos formales del poder, pero no su esencia”. 

En lo económico: “hemos de producir básicamente según las necesidades del pueblo y de la Nación, y teniendo también en cuenta las necesidades de nuestros hermanos de Latinoamérica y del mundo en su conjunto. Y, a partir de un sistema económico que hoy produce según el beneficio, hemos de armonizar ambos elementos para preservar recursos, lograr una real justicia distributiva, y mantener siempre viva la llama de la creatividad”.

En lo socio-cultural: “queremos una comunidad que tome lo mejor del mundo, del espíritu, del mundo de las ideas y del mundo de los sentidos, y que agregue a ello todo lo que nos es propio, autóctono, para desarrollar un profundo nacionalismo cultural. (…) Tal será la única forma de preservar nuestra identidad y nuestra auto-identificación. Argentina, como cultura, tiene una sola manera de identificarse: Argentina. Y para la fase continentalista en la que vivimos y universalista hacia la cual vamos, abierta nuestra cultura a la comunicación con todas las cultural del mundo, tenemos que recordar siempre que la Argentina es el hogar”. 

“La lucha por la liberación es, en gran medida, lucha también por los recursos y la preservación ecológica, y en ella estamos empeñados. Los pueblos del Tercer Mundo albergan las grandes reservas de materias primas, particularmente las agotables. Pasó la época en que podían tomarse riquezas por la fuerza, con el argumento de la lucha política entre países o entre ideologías”. 

En lo científico-tecnológico: “se reconoce el núcleo del problema de la liberación. Sin base científico-tecnológica propia y suficiente, la liberación se hace también imposible. La liberación del mundo en desarrollo exige que este conocimiento sea libremente internacionalizado sin ningún costo para él…”. 

“La liberación exige una correcta base institucional, tanto a nivel mundial como en los países individualmente. La organización institucional tendrá que ser establecida una vez clarificado: qué se quiere, cómo ha de lograrse lo que se quiere, y quién ha de ser responsable por cada cosa”. 

La realización de una revolución en paz, para organizar la comunidad y ubicarla en óptimas condiciones a fin de afrontar el futuro. A través del diálogo abierto y espontáneo con los principales líderes de los partidos políticos. 

 

 

Revolución en paz significa para nosotros desarmar no sólo las manos sino los espíritus, y sustituir la agresión por la idea, como instrumento de lucha política. 

 

 

La juventud argentina ha sido invitada a organizarse, “debe tener un papel activo en la conducción concreta”. 

“Los trabajadores, columna vertebral del proceso, están organizándose para que su participación trascienda largamente de la discusión de salarios y condiciones de trabajo”. 

 “El país necesita que los trabajadores, como grupo social, definan cuál es la sociedad a la cual aspiran, de la misma manera que los demás grupos políticos y sociales”. 

“Los empresarios se han organizado sobre las bases que han hecho posible su participación en el diálogo y el compromiso. 

De aquí en más, el Gobierno ha de definir políticamente, actividad por actividad, y comprometer al empresario en una tarea conjunta, para que su capacidad creativa se integre al máximo en el interés del país”. 

“Para identificar el papel de los intelectuales, hay que comenzar por recordar que el país necesita un modelo de referencia que contenga, por lo menos, los atributos de la sociedad a la cual aspira, los medios de alcanzarlos y una distribución social de responsabilidades para hacerlo. 

Este proceso de elaboración nacional tendrá que lograrse convergiendo tres bases al mismo tiempo: lo que los intelectuales formulen, lo que el país quiera y lo que resulte posible realizar.  

A ellos toca organizarse para hacerlo. El intelectual argentino debe participar en el proceso, cualquiera sea el país en que se encuentre”. 

La verdadera tarea nacional de las Fuerzas Armadas es la liberación. “La defensa se hace así contra el neocolonialismo, y el compromiso de las Fuerzas es con el desarrollo social integrado del país en su conjunto, realizado con sentido nacional, social y cristiano”. 

“Hay una cabal coincidencia entre la concepción de la Iglesia, nuestra visión del mundo y nuestro planteo de justicia social, por cuanto nos basamos en una misma ética, en una misma moral e igual prédica por la paz y el amor entre los hombres”.

“En cuanto a la mujer, estamos profundamente satisfechos, como mandatarios y como hombres, de su evolución en nuestra sociedad. Más de veinticinco años pasaron desde que la asignación del derecho de voto femenino terminó con su subordinación política. Nuestras mujeres mostraron desde entonces que pueden trabajar, elegir y luchar como los varones y preservar, al mismo tiempo, los atributos de femineidad y de esposas y madres ejemplares con que impregnan de afecto nuestra vida”. 

 

Para Perón el Proyecto tiene que ser verdaderamente “nacional”; vale decir, ideado y aplicado por nosotros. Debemos utilizar nuestra acción creativa, la cual nos basta con nuestra capacidad para no ingresar a la historia retrocediendo. 

Sólo la idea vence al tiempo. Hagamos de ella nuestro medio esencial para la lucha interna. Institucionalicemos la lucha por la idea y usemos todo nuestro patriotismo para dar más potencia a la institucionalización de este proceso nacional. 

El Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, fue para Juan Perón uno de los mayores aportes que pudo hacer por el país, con su entrega se sentía reconfortado y agradecido de haber nacido en tierra argentina. 

Finalmente no llega a concretarse, ya que la muerte sorprende al líder exactamente dos meses después. 

Es responsabilidad de quien tome las banderas de la liberación, llevar adelante este proyecto decisivo para alcanzar la libertad de nuestro pueblo sin la cual es imposible el goce de las libertades humanas fundamentales

 

http://rinacional.com.ar/sitio/habla-peron-vigencia-del-modelo-argentino-proyecto-nacional/

Leer más …