Política mendocina

Política mendocina (70)

 

La crisis económica, social y política en la que nos ha hundido el gobierno de Cambiemos, orientado por el FMI, no puede ser tapada con nada ni por nadie. Los esfuerzos de los medios de comunicación concentrados no atenúan demasiado el hambre que padece la mayoría de los argentinos. Pero el descontento y rechazo que existe hacia el Presidente, Mauricio Macri, no es proporcional con la imagen que, a pesar de todo, conserva el gobernador Alfredo Cornejo. Y no le atribuimos un papel de “sostenedor de este gobierno” o “colaborador de Macri”. Alfredo Cornejo y “Cambia Mendoza” son responsables de la miseria que atraviesa el país.

En la provincia de Mendoza hay más de 50 mil mendocinos que tienen dos o más empleos. La mayoría de estos mendocinos han tenido que recurrir a un segundo trabajo porque con uno sólo no alcanza para llegar a fin de mes. [i] Este dato surge de un relevo que indica que esta tendencia se ha ido profundizando en los últimos dos años y medio. Este sólo dato que es reciente, nos da la pauta de cuáles son las consecuencias del plan de gobierno de Cambiemos, que lejos está de significar algún beneficio para las mayorías populares de nuestro país. En Mendoza, Cornejo hace lo propio.

Al plan de ajuste diseñado por el FMI para seguir saqueando la renta nacional, se acopla sin inconvenientes nuestra provincia. Cornejo ya ha resignado una parte de lo que recibíamos por el “Fondo de la soja”, y ha aceptado que la provincia reciba en 2019, 2.100 millones de pesos en subsidios nacionales para el transporte[ii]. El precio del boleto de colectivo va a aumentar, naturalmente, como todos los bienes y servicios. Esto en función de “achicar el gasto público” del estado para que el FMI dé el visto bueno de las cuentas nacionales y continúe entregando los dólares del crédito stand by[iii].

En sintonía con la dirección que Macri ha dado a nivel nacional a la política financiera, la provincia de Mendoza ha batido records de endeudamiento. En agosto de este año la deuda de Mendoza llegó a los 42 mil millones de pesos. Lo notable de esto es que esa cifra está condicionada por la cotización del dólar, por lo que mientras más aumente esta cotización, mayor será nuestra deuda. [iv]

Lo que queremos señalar con la información que hemos apuntado anteriormente es cómo Cornejo ha trasladado a la provincia el plan económico nacional de Cambiemos y el FMI.

Las consecuencias sociales, aunque en diferentes escalas, son muy similares, y las enormes manifestaciones que se dan en todo el país en contra de Mauricio Macri y sus políticas de ajuste, también tienen su eco en la provincia. Hace unos días atrás asistimos a la histórica marcha de estudiantes contra el ajuste en la educación, en la que participaron más de 25 mil mendocinos.

La respuesta de Cornejo a la protesta social es la misma que la de Macri. Aunque a veces se nos ocurre que en materia de represión el gobernador mendocino es mucho más creativo. Parece raro pensar que Cornejo tenga una aversión mayor que la de Macri a las manifestaciones populares, pero su política de represión es de “vanguardia” para toda la estructura represiva de Cambiemos. El “ITEM AULA” y el cierre de paritarias por decreto son el contragolpe del gobierno mendocino a los reclamos de los sindicatos y organizaciones docentes de la provincia, asegurando así que tengan la menor fuerza posible a la hora de discutir los salarios.

Pero la obra maestra de Cornejo es el proyecto de Código Contravencional que se está discutiendo para su aprobación en estas horas en la legislatura provincial. Con esta nueva legislación se castiga gravemente a las manifestaciones públicas, y lo que se busca es castigar a aquellos que se opongan públicamente y en las calles al ajuste perpretado por ellos mismos. [v]

Claramente, Alfredo Cornejo ha seguido al pie de la letra la orientación anti-nacional y anti-popular de Mauricio Macri, conducidos ambos por Christine Lagarde y los monopolios financieros. Si el gobierno de Macri está acabado y esperamos prontamente por su caída de forma incruenta, esperamos que Cornejo, que pregona el sostenimiento de este rumbo económico como un “salvavidas de plomo” para salir de la crisis, pague el precio de ser responsable del hundimiento de los argentinos.



[i] https://www.diariouno.com.ar/mendoza/mas-de-50-mil-mendocinos-tienen-dos-empleos-para-subsistir-09182018_HJxtsjIC_m

[ii] http://rinacional.com.ar/sitio/cornejo-financia-el-negocio-de-los-bancos-el-fmi-y-macri/

[iii] http://rinacional.com.ar/sitio/el-gobierno-dio-a-conocer-los-detalles-del-acuerdo-stand-by-con-el-fmi-el-ajuste-sera-mas-feroz-de-lo-que-se-imaginaba/

[iv] http://rinacional.com.ar/sitio/de-como-cornejo-endeuda-a-mendoza-y-su-complicidad-con-macri-y-el-fmi/

[v] http://rinacional.com.ar/sitio/rechazo-al-codigo-contravencional-de-cornejo/

Leer más …
Etiquetado como mendoza opinion

No es la primera vez que el gobernador apela al Código de Convivencia para apretar a los gremios frente a las protestas, movilizaciones y medidas de lucha que se dan en las calles de nuestra provincia. Esta vez, en nombre del RESPETO que es «un eje central en el Código para lograr el normal desarrollo de la vida ciudadana», Cornejo multó por $53.400 a algunos de los gremios y partidos allí presentes.

Es necesario que el Señor Gobernador entienda que el único que está faltando el respeto e interrumpiendo lo que debería ser el normal desarrollo de la vida de cualquier mendocino o mendocina es él, aplicando el programa macrista para sumergir cada vez a más personas en la pobreza, el hambre y la miseria; y que la protesta no es una falta que debe ser multada, es un derecho constitucional. Sin embargo, sabemos que lo que lo caracteriza al Chucky es su política de mano dura, que da sus inicios de esta manera y se profundiza cada vez más con la sanción del Código Contravencional. (Revista Universitaria)

Leer más …

En el día de hoy, en conferencia de prensa, fueron anunciadas cuáles son las carreras que contaran con la «prioridad» del gobierno provincial, dejando de lado muchas otras. Detrás de esto se pretende esconder, sin éxito, claro está, los recortes propios del plan de ajuste implementado por el gobierno de Cambia Mendoza, encabezado por Alfredo Cornejo. El brazo provincial del macrismo mendocino sigue sin titubear las medidas de recorte que a nivel nacional han impuesto el hambre en todo el país. Recordemos que Cornejo fue quien dijo el jueves pasado que «lo mejor que podemos hacer es sostener este programa económico», programa que implica el saqueo de nuestra riqueza, su concentración y transferencia al exterior. No decimos nada nuevo, y los argentinos ya lo han comprobado largamente en estos casi tres años.

En el anuncio de hoy se dejó claro cuáles son las carreras que recibirán financiación, aquellas que tienen prioridad, que son:

Quedan afuera, por ejemplo, Lengua, Historia y Educación Inicial, entre otras muchas, ya que, según el informe presentado por el Gobierno, son 118 las carreras de nivel terciario que hay en la provincia de las que sólo estas recibirán subsidios. Así, una parte enorme de los mendocinos quedará fuera del sistema educativo y sin un abanico de posibilidades educativas.

No es casualidad que sean las carreras ligadas a las ciencias sociales las que queden afuera y que sean impulsadas aquellas que tienen demanda laboral. Esa demanda laboral es la que ha determinado el tipo de economía que impuso Cambiemos en la provincia, fundamentalmente de tipo primario y relacionada con el turismo. Historia y Lengua no parecen suscitar interés, pero son justamente aquellas que creemos, humildemente, que son necesarias para la comprensión de los asuntos públicos. El conocimiento de la historia nos permite saber quiénes son los padres, abuelos y bisabuelos de los vendepatria que aun gobiernan, y así poder avizorar con claridad cuáles son sus antecedentes. Eliminar los personajes históricos de los billetes y la asignatura y carrera de historia son parte del mismo plan que pretende expropiarnos nuestro pasado.

Queremos señalar, por último, que adherimos a todas las medidas de fuerza que lleven a cabo los docentes, estudiantes y todos aquellos que padecen el recorte cornejista en la educación. La lucha por una educación pública y de calidad es transversal a todos los niveles y sectores de la educación, y por lo tanto las luchas llevadas adelante por los IES son compartidas con aquellos que estudiamos en la Univerisdad y con aquellos que aun no terminan el secundario.

El momento que atraviesa nuestro país, y con él la educación, nos demanda unir nuestros esfuerzos para terminar de derrotar a este gobierno que nos ha sumido en la miseria.

Fuentes:

http://www.mendoza.edu.ar/la-dge-presento-las-carreras-prioritarias-de-educacion-superior/

https://www.clarin.com/politica/alfredo-cornejo-mejor-podemos-hacer-sostener-programa-economico_0_r1QT2qHDX.html

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=467635980390477&id=270366153450795

 

Leer más …

 

Luego de las intensas jornadas de luchas que se vivieron en los últimos días tanto a nivel nacional como provincial, el ajustador serial que se encuentra en Casa de Gobierno, contrarresta implementando un memorándum antidemocrático emitido por la DGE. Este apunta a prohibir los reclamos legítimos que se vienen dando por gran parte de la sociedad mendocina.

Vulnerar la posibilidad de un derecho genuino de la sociedad como lo es el derecho a reclamo, nos hace pensar que el trasfondo es imposibilitar la defensa de cuestiones como el ataque a la educación pública, entre otras brutales políticas que padecemos los argentinos y argentinas desde que nos gobiernan los representantes de los organismos internacionales de crédito.

En orden a lo dispuesto por Resolución N.º 2097, con fecha de este lunes 27 de agosto, el artículo 1 establece que queda prohibida toda ocupación o uso de los establecimientos educativos de Nivel Superior de Gestión Pública de la Provincia, que pudiera entorpecer, alterar, impedir , obstruir, interrumpir o  suspender total o parcialmente  la prestación del servicio público educativo en condiciones de  regularidad y habitualidad, siendo responsabilidad  de la autoridad escolar velar por el cumplimiento de la presente, debiendo en caso de incumplimiento o imposibilidad, dar la intervención a las autoridades administrativas y judiciales pertinentes.

Otro artículo establece que fuera de horario habitual de prestación del servicio educativo, no podrán permanecer en el establecimiento educativo más que los agentes necesarios para el cuidado o limpieza del mismo, debiendo sus puertas y/o portones de acceso y salida a la vía pública permanecer cerrados con llave o, mediante otro dispositivo de seguridad.

El artículo 3 refiere que no se permitirá el ingreso a personas extrañas a los establecimientos educativos de Educación Superior de Gestión Pública de la Provincia. Sólo se admitirá el ingreso al mismo a los alumnos, padres, docentes, no docentes, personal administrativo, equipo directivo, personal jerárquico de la DGE, funcionarios públicos y judiciales

En el artículo 4 se dispone que los proveedores, el personal de asistencia médica, personal de mantenimiento o inspección de las empresas prestadoras de servicios públicos (gas, agua, luz, teléfono), el personal de los entes reguladores de los servicios públicos, de las municipalidades o de cualquier otro ente público, sólo podrán ingresar si acreditan debidamente pertenecer a dichos organismos.

Finalmente, en el artículo 5, se determina que el Rector y el Consejo Directivo deberán hacer cumplir las disposiciones de la Ley 6970, Dcto 53018, Ley 4934 (Estatuto del Docente), decreto reglamentario N.º 313/85, y resoluciones emitidas por el Director General de Escuelas y la Coordinación General de Educación Superior.1

El Gobernador morado, Alfredo Cornejo, comprende que el ajuste no cierra sin medidas antidemocráticas. Sus esbirros no pueden hacer oídos sordos a sus mandatos, las políticas de ajuste impuestas por el gobierno nacional y el FMI se deben cumplir a rajatabla: según su concepción la Educación Superior es un gasto innecesario y deben cerrar careras «no prioritarias». A quienes se opongan les aplicaran sanciones judiciales y represivas, aunque eso implique violar la Constitución.

Hoy el pueblo mendocino puso el grito en el cielo. Las calles de pleno centro estuvieron colmadas por gremios docentes, universitarios, agrupaciones estudiantiles, entre otros. Gran parte del sector mendocino vapuleado por las medidas antipopulares que se vienen implementando en educación desde la Rosada– también aplicadas por el mejor alumno que gobierna en Mendoza– repercutirán a medida que pasan los días, en mayor protesta social.

Lejos de aportar algún tipo de solución –mientras 57 Universidades Nacionales siguen sin poder dictar clases de manera normal– “Chucky” (apodo que lo pinta de cuerpo entero) sigue con las tijeras en sus manos y un cuchillo entre los dientes para ver donde ajustar y lastimar al pueblo mendocino.

El clima a fin de época que se puede llevar puesto en la inmediatez a Mauricio Macri ¿Se puede llevar puesto a su secuaz Cornejo?

 

 

Referencias:

1 https://www.elsol.com.ar/la-dge-emitio-un-memorandum-para-impedir-que-se-tomen-los-espacios-publicos

 

Leer más …

 

La participación de las mujeres en la actividad política es indispensable. Frente a esto surge la propuesta del área femenina del PJ mendocino, para que el Frente Somos Mendoza impulse mediante sus legisladores un proyecto que apunta lograr la paridad de género en los cargos políticos.

Entendemos que las opresiones históricas, culturales, de clase y de género no se resolverán de la noche a la mañana. A sabiendas de esto, entendemos que estas medidas ayudan en el mientras tanto a combatir dichos avasallamientos en los derechos de las mujeres.

En nuestro país solo nueve provincias tienen especificado la paridad de género en los cargos políticos. Mendoza sigue sin legislar sobre el tema, atraso que también se manifiesta en la no aplicación del protocolo de aborto no punible.

A continuación compartimos el proyecto completo.

Proyecto de Ley: Paridad de Género en Cargos Electivos de Representación Popular. Modificación del Código Electoral de Mendoza (Ley 2551 de la Provincia de Mendoza) y Ley 8967 de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Visto

Que la paridad constituye una de las estrategias orientadas a combatir los resultados de la discriminación histórica y estructural que ha mantenido a las mujeres al margen de los espacios públicos de deliberación y toma de decisiones. Es un principio que responde a un entendimiento congruente, incluyente e igualitario de la democracia, en donde la representación descriptiva y simbólica de las mujeres es indispensable.

Que en nuestro país, nueve provincias tienen incorporadas normas de paridad de género en las listas de cargos legislativos: Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, Provincia de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y Catamarca. A nivel nacional, en noviembre de 2017 el Congreso de la Nación sanciono la Ley 27412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Politica.

Y Considerando

Que el presente proyecto se encuentra enmarcado en el Artículo 37 del Capítulo II de la Constitución de la Nación Argentina (1994) que proclama: “La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral”.

Así mismo, el capítulo 75 inc. 22 de nuestra Constitución Nacional, da jerarquía constitucional a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) entre otras Convenciones. Y en el inc. 23 del mismo artículo hace referencia a “legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad. [1] 

Que la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), fue aprobada en diciembre de 1979 por Asamblea General de las Naciones Unidas. Contiene 30 artículos, en los que se establecen una serie de derechos tendientes a promover la igualdad entre hombres y mujeres; y a eliminar las distintas formas en que se manifiesta la discriminación.

Que la CEDAW en su art. 1 define lo que debemos entender por discriminación contra las mujeres. La discriminación se da cuando existe distinción, exclusión o restricción basada en el sexo.

Que dicha convención define como discriminación en el campo de la política, cuando a las mujeres se les limita la posibilidad de que ocupen cargos de decisión al interior de los partidos políticos o en los puestos de elección popular. En el art. 7 la mencionada Convención establece el derecho a la participación política de las mujeres, que deberá ser garantizado por los Estados.

En su art. 4 la CEDAW autoriza a los Estados a tomar medidas de acción afirmativa, que pretenden corregir discriminaciones existentes y cita como ejemplo de ello las cuotas de participación política de las mujeres, mediante las cuales se espera que un porcentaje mínimo de mujeres acceda a puestos de elección popular.  “Para la CEDAW, el objetivo final de las medidas correctivas es generar una sociedad en la cual las mujeres reciban igual respeto, gocen de sus derechos humanos en igualdad con los hombres en todas las esferas y en la cual se reduzcan las consecuencias de la discriminación. Por eso son transitorias y deben eliminarse en el momento en que se haya logrado una igualdad real entre hombres y mujeres.”

En su art. 2 la CEDAW obliga a los Estados a tomar acciones concretas para eliminar la discriminación contra las mujeres, y dentro de estas acciones distingue la eliminación o modificación de leyes, reglamentos, usos y prácticas que sean discriminatorias en contra de las mujeres.

 Que la lucha de las mujeres por ganar el puesto que le corresponde, ha debido seguir un proceso desigual, difícil, largo y aún incompleto. Todavía siguen en vigencia prejuicios, mitos e injusticias que conforman el problema nuclear del sistema político/social/cultural y económico que favorece la asimetría y desigualdad de género.

Que Las Mujeres y la Política es un tema de vital importancia si se considera que el campo político es el que rige al mundo y el que dirige a las sociedades a través del poder. Si conceptuamos el poder como la capacidad de tomar decisiones, dirigir las bases poblacionales, difundir las corrientes de opinión acorde con las aspiraciones individuales y colectivas, legislar y normar la conducta según el criterio del bien común, se está buscando con el presente proyecto lograr el equilibrio de géneros en la composición de las cámaras, concejos y convención constituyente.

Que la incorporación de las mujeres en el ámbito legislativo manifiesta una producción legislativa que visibilizó cuestiones ocultas de larga data. Fueron motivo de debate público temas como: la violencia familiar y la violencia hacia la mujer, derechos sexuales y reproductivos; modificación de antiguas tipologías discriminatorias hacia las mujeres en el Código Penal (delitos contra la integridad sexual, adulterio, la incorporación del Femicidio, etc.); ley de matrimonio igualitario; ley de identidad de género, entre otros temas. Se mejoraron, también, normas sobre adopción y obligaciones alimentarias. Estas son sólo algunas de las iniciativas que tienen el sello de legisladoras. En el Poder Legislativo las mujeres, a su vez aportan una mirada diferente a cuestiones específicas en temas de economía, de políticas laborales y de promoción del empleo, así como en asuntos relacionados con la justicia y el manejo de la cosa pública.

Que contar con una Ley Provincial que garantice la paridad, asegura una igualdad desde el punto de vista cuantitativo. Con su sanción, nuestra provincia estará dando avance trascendental en materia de igualdad política electoral entre hombres y mujeres, y generando un importante paso en la calidad democrática. También un claro mensaje social de reducir desigualdades de trato, que a su vez genera fuerte impulso para seguir trabajando sobre los aspectos cualitativos de la participación y el poder real de las mujeres en los ámbitos de decisión, donde falta mucho por hacer. 

Que la ley de Paridad será un significativo aporte al cumplimiento del Quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, que es “Lograr la igualdad entre los géneros”, y dentro de éste, la meta 5.5 “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.

Que el movimiento de mujeres que ha marcado precedentes en las movilizaciones, en las conquistas de derechos, en la unidad lograda, no puede continuar afuera de los cargos políticos de representación popular.

Que es un movimiento revolucionario, el enfrentamiento a un sistema fue su raíz inicial y la base de sus primeros reclamos. Sin embargo, en estos últimos años ha tomado una fuerza poderosa. Las redes entre mujeres de todo el mundo ayudadas, en parte, por lo avances tecnológicos ha permitido articular un movimiento que atraviesa las fronteras y rompe con las formas tradicionales de hacer política. Ya no se trata de partidos políticos. Acá estamos hablando de un movimiento mundial que incluye a todas las mujeres, lesbianas, travestis y trans en un reclamo común por la igualdad de género, pero también contra todo tipo de desigualdad. El feminismo y los movimientos que lo incluyen son quienes están marcando una agenda internacional y que avanza arrancando logros enormes mediante su lucha”. [2]

Que apostamos a que sea una medida transitoria y que en conjunto generemos las transformaciones culturales necesarias para construir una Mendoza y una Argentina más justa e igualitaria.

El Senado y la Cámara de Diputados sancionan con fuerza de LEY

Artículo 1: Modifíquese el art. 17 de la Ley 2551 el que en su parte pertinente quedara redactado de la siguiente manera:

     Artículo 17 – A los efectos de la presente Ley, los Partidos o Agrupaciones Políticas que hayan de intervenir en una Elección, comunicarán a la Junta Electoral, por lo menos con diez (10) de anticipación al Acto, el nombre de candidato/as, expresando para ser registrada la denominación que llevarán las Boletas respectivas, acompañando un modelo de estas, en la cual no podrá ir impreso ni agregarse después ningún símbolo o emblema partidario que no sea el monograma y la denominación lisa y llana de la Agrupación o Partido. En caso de denominaciones iguales, correspondientes a diversas listas presentadas, la Junta Electoral exigirá su diferenciación. Las listas de candidatos/as que se presenten para la elección de senadores/as provinciales, diputados/as provinciales y concejale/as departamentales,  deben integrarse respetando el principio de paridad y alternancia de  género,  desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente. No será oficializada ninguna Lista que no cumpla con estos requisitos. Cuando hubiera que reemplazar un legislador/a, la persona que lo/a reemplace debe tener el mismo género que la reemplazada.”

Artículo 2: Modifíquese el ART. 4 de la Ley 8967,  De elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:

«Art.1– Son electores para todas las elecciones primarias y generales a nivel provincial, municipal y de convencionales constituyentes; quienes lo sean del Registro Nacional de las Personas de ambos sexos, nativos desde los dieciséis (16) años y naturalizados desde los dieciocho (18) años, siempre que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Electores y que no se encuentren alcanzados por las inhabilidades establecidas por la constitución de la provincia y la presente ley. El Poder Ejecutivo solicitará oportunamente del Juzgado Federal, copia autorizada del padrón, la que deberá remitir a la Junta Electoral. El incumplimiento de este deber no implicará sanción para los menores de dieciocho (18) años. A los efectos de la debida acreditación de los electores, el o los documentos emitidos por la Dirección Nacional de Registro Civil y Capacidad de las Personas, declarados vigentes, son los habilitantes a los fines de esta ley, de conformidad al Código Electoral Nacional (Art. 10 de la Ley Nº 26.571).» «Art. 4 bis)- Los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, tendrán derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos. A tal fin la Junta Electoral Provincial como autoridad de aplicación confeccionará el Registro de Electores Privados de Libertad, que contendrá los datos de los procesados que se encuentren alojados en los distintos establecimientos penitenciarios de acuerdo a la información que deberán remitir los jueces competentes. Se habilitarán mesas de votación en cada uno de los establecimientos de detención y se designarán sus autoridades de conformidad a la reglamentación que se efectúe. Los procesados que se encuentren en una sección o departamento electoral diferente al que corresponda podrán votar en el establecimiento en que se encuentran alojados y sus votos se adjudicarán a la sección o departamento en el que estén empadronados.» «Art. 17– Las agrupaciones políticas que hayan alcanzado el tres por ciento (3%) de los votos afirmativos válidamente emitidos en las elecciones primarias, registrarán ante la Junta Electoral, por lo menos cincuenta (50) días antes de las elecciones generales, las listas de los candidatos proclamados, expresando para ser registrada la denominación que llevarán las boletas respectivas.

Hasta treinta (30) días antes deberán presentar un modelo de dichas boletas, en la que podrán ir impresos los símbolos o emblemas partidarios, monograma y la denominación de la agrupación, así como fotografía de los candidatos. Podrán tener fondo del color asignado.

En el proceso de transición al voto electrónico, en las Secciones, Departamentos o Circuitos electorales donde no se implemente dicho sistema; el modelo de boleta en papel, deberá separar entre sí los tramos de las boletas correspondientes a candidaturas a cargos ejecutivos, legislativos o deliberativos, provinciales, por sección y/o municipales, con una línea negra. Asimismo en la base, todas las boletas deberán tener una franja de dos centímetros, separada por una línea negra que indique y diferencie claramente las categorías de cargos electivos PROVINCIALES, POR SECCIÓN O MUNICIPALES, según corresponda.

La emisión de sufragio en sostén papel, donde aún no se implemente el voto electrónico se podrá concretar por vía de boletas individuales, correspondientes a cada Partido Político o Alianza Electoral o bien por vía del sistema de BOLETA UNICA. El diseño, formato, medidas y cualquier especificación relacionada a la misma la establecerá el Poder Ejecutivo Provincial al momento de convocar a las elecciones, donde ejercerá la facultad de elección de dicho sistema. En el caso de implementarse el sistema de BOLETA UNICA el Gobierno Provincial asumirá el pago de los gastos que la confección de la misma requiera.

Las listas que se presenten para candidatos/as a diputado/as y  senadores/as provinciales, diputados/as provinciales y concejale/as departamentales, y convencionales constituyentes, deben integrarse respetando el principio de paridad y alternancia de  género,  desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente

No se admitirá la participación de ningún candidato en las listas de más de una agrupación ni para más de un cargo.

Las agrupaciones políticas (Partidos Políticos o Alianzas) sólo podrán adherir sus boletas a las de otra agrupación política, en aquellas categorías donde una de las agrupaciones no tengan listas de candidatos propios y la otra sí, no pudiendo superponerse listas de candidatos, ni adherirse las agrupaciones políticas –por sección electoral, o municipio– a más de una vez.

En consecuencia, no se admitirán listas colectoras ni espejo. En el caso de que los candidatos electos, estando en ejercicio de cargos públicos electivos, no asumieran en los cargos para los que fueron elegidos, se le aplicará una sanción que consistirá en la inhabilitación por cuatro (4) años para postularse a cargos públicos electivos.» «Art. 25– Cada mesa electoral tendrá como únicas autoridades un funcionario que actuará con el título de Presidente de Mesa y un Vicepresidente de mesa, quien auxiliará al Presidente y lo reemplazará en los casos que la ley establece.

El nombramiento de los Presidentes de Mesa y su Vicepresidente lo hará la Junta Electoral de la Provincia. La designación deberá recaer, preferentemente, en personal docente con actividad efectiva frente al aula o desempeñando cargo o función directiva en una escuela, como así también los funcionarios y el personal administrativo del Poder Judicial. En caso de recaer la designación en alguno de estos agentes públicos tendrán derecho a percibir el viático asignado, en cada elección, al desempeño de dicha función, pero además se les otorgará un (1) día de licencia laboral y un puntaje computable dentro de la carrera de cada uno de los estamentos de agentes públicos antes aludidos, según determine la reglamentación pertinente. En caso de asistir a una sola elección el puntaje se verá reducido al cincuenta por ciento (50%) y sólo tendrá derecho a un viático y un franco o licencia laboral.

Los Agentes del ámbito de la Educación y del Poder Judicial, aludidos anteriormente podrán acceder al Curso de Capacitación «Educación electoral: ejercicio de una ciudadanía responsable» aprobado por Resolución 0015/2016 de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Dirección General de Escuelas. Dicho curso no sólo otorga el puntaje asignado por la Dirección General de Escuelas, sino que además reemplaza el que se dicta frente a cada elección.» «Art. 85– Las elecciones Generales de candidatos a cargos electivos provinciales y municipales podrá realizarse en forma simultánea o conjunta con las elecciones nacionales, conforme lo previsto por la Ley Nacional Nº 15.262 y su Decreto Reglamentario 17.265÷59, o las normas que al respecto se dicten en el futuro.

Los Municipios convocarán a elecciones generales para cargos electivos municipales mediante Decreto del Intendente, pudiendo celebrarse en la misma fecha que las elecciones generales provinciales.

Las elecciones provinciales se llevarán a cabo el último domingo del mes de septiembre, cuando corresponda la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo Provincial y Municipal. En el caso de las elecciones del Poder Legislativo Provincial y Municipal exclusivamente, se realizarán el segundo domingo de abril, del año que corresponda a la renovación legislativa.

Los municipios que realicen sus elecciones generales separadas de las provinciales, deberán llevar a cabo las mismas el primer domingo del mes de setiembre, cuando corresponda la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo municipal; y el último domingo de febrero, en el caso de las elecciones del Poder Legislativo municipal exclusivamente, del año de la renovación. En ambos supuestos, asumirán el costo económico total de realización de las mismas. Al momento de la convocatoria a elecciones, el Poder Ejecutivo Departamental, deberá convenir con la Junta Electoral de la Provincia el modo de integración del costo de la elección que la Autoridad de Aplicación Electoral le determine.» «Art. 123– Todas las multas que se establecen por las Leyes Nº 2551, 4746, 7005, 8619 y/o que al respecto se dicten en el futuro, serán ingresadas a Rentas Generales de la Provincia de Mendoza. En razón de ello el Ministerio de Hacienda de la Provincia deberá proceder a crear el Código Fiscal o Nomenclador Fiscal correspondiente a fin que por vía del mismo se proceda a la cancelación de las multas antes descriptas. La resolución de la Junta Electoral de la Provincia que determine la aplicación de una multa será título ejecutivo suficiente para la ejecución vía apremio fiscal, siendo habilitada a tal efecto la Administración Tributaria Mendoza a través de sus recaudadores fiscales.»

Artículo 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial



[1] CEDAWONU — http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm

[2] Sordo, Giuliana. La revolución feminista está en marcha. https://www.laprimerapiedra.com.ar/2018/03/revolucion-feminista-en-marcha/

Leer más …

En el día de hoy nos reunimos en el local de UPJCM (Unión Personal de Juego y Casino de Mendoza) en donde se presentó la Lista 10 “Unidad de los Trabajadores” que participará en el proceso electoral el día 6 de septiembre del corriente año en el marco del recambio de autoridades de la CTA de los Trabajadores.

Leer más …

Mauricio Macri sigue perdiendo apoyo popular consecuencia de sus políticas nefastas de ajuste brutal, ahogo a las mayorías y represión. No solo ha perdido imagen positiva sino también a algunos sectores que los llevaron al poder y sostuvieron la alianza Cambiemos desde el primer momento como lo fue la UCR. Un sector del radicalismo quiere romper con Cambiemos y hacerle frente a Macri pretendiendo retomar los valores que Raúl Alfonsín militó.

Leer más …

«Nadie quiere vivir en la calle»

Escrito por Miércoles, 01 Agosto 2018 13:28 Publicado en Política mendocina 0

Desde Revista Universitaria compartimos la nota publicada en el diario El Otro. La misma da a conocer la situación de un sector del pueblo mendocino que vive en situaciones insalubres e indignas. En Mendoza no se cuenta con albergues con la capacidad de amparar a lo más vulnerados por ende, deben vivir en la calle.

Leer más …

Los radicales macristas, como Alfredo Cornejo, han apoyado la medida por decreto del presidente Mauricio Macri que permite a las FFAA intervenir en conflictos internos. Antes, con la Ley de Defensa Nacional de 2006, se limitaba a defender la soberanía nacional frente ataques de ejércitos extranjeros. El presidente de la UCR se enfila una vez más bajo el manto macrista apoyando cada una de sus medidas (lo mismo hizo con la reforma previsional, el veto de la ley antitarifazos, el acuerdo con el FMI). ¿Será que el autoritario Cornejo está preocupado como Macri y necesitan de represión para seguir gobernando? Creemos que si, ya que el plan de gobierno provincial se ha acomodado a la perfección al del gobierno nacional. El brutal ajuste se vive en el país y en la provincia de Mendoza y para que nadie reproche, traen las botas a las calles para garantizar la represión. Lo hemos dicho muchas veces, no hay ajuste sino viene acompañado de represión. Son las caras de una misma moneda. 

__________________________________________________________________________________________

Cornejo respaldó el decreto presidencial sobre las FFAA

El Gobernador mendocino dijo que el radicalismo fue consultado antes de que Mauricio Macri firmara la norma.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, hizo ayer una cerrada defensa de la decisión presidencial de autorizar por decreto a las Fuerzas Armadas a participar en la seguridad interior, con lo que dejó expuestas las diferencia internas con respecto al asuntos dentro de la Unión  Cívica Radical (UCR) que él preside.

Es que en sentido contrario y crítico a la habilitación por decreto del presidente Mauricio Macri, se pronunció en las últimas horas el vicepresidente 2° de la UCR Federico Storani, al reclamar un debate en el Congreso de la Nación ante un cambio semejante.

-¿Cuál es su opinión sobre el rol adicional que se les dio a las Fuerzas Armadas con el decreto presidencial que las autoriza a intervenir en asuntos de seguridad interior?, le preguntó Los Andes a Cornejo, en su condición de mandatario provincial y jefe de la UCR.

–Es de apoyo (al nuevo papel de las Fuerzas Armadas). De alguna forma ese decreto vuelve a la ley de defensa del doctor (el ex presidente Raúl) Alfonsín– respondió Cornejo.

Y tras cartón se encargó de aventar sospechas acerca de que su posición pudiera entenderse de carácter personal en tanto presidente de la UCR: “El radicalismo fue consultado; consultamos a nuestros principales expertos y por eso le hemos dado el apoyo”.

Preguntado acerca de si el decreto presidencial que les da un rol adicional a las Fuerzas Armadas debería debatirse en el Congreso, Cornejo fue contundente: “No, no, de ninguna manera. No es una modificación a la ley sino que se vuelve a la ley vigente (la de Alfonsín) que el kirchnerismo había modificado vía decreto (de Néstor Kirchner en 2006)”.

–Pero todos los cambios habidos desde el restablecimiento de la democracia en 1983 respecto del papel de las Fuerzas Armadas siempre fueron tras un amplio debate y  consenso político-parlamentario, se le espetó. 

–El decreto no está autorizando categóricamente a las Fuerzas Armadas a participar de la seguridad interna. El kirchnerismo (el decreto de 2006), preveía una reglamentación para guerra entre Estados. Y la verdad que no tenemos conflicto de guerra de ese tipo; con ese criterio deberíamos eliminar a las Fuerzas Armadas.

Este diario le inquirió acerca de qué probabilidades de terrorismo hay hoy en Argentina. Cornejo respondió: “Siempre hay hipótesis de terrorismo.

Hemos tenido atentados terroristas, el caso de la Amia. Hipótesis de conflicto con el narcotráfico en el norte del país. Para esa nuevas hipótesis deben estar disponibles las Fuerzas Armadas”. 

Se le recordó que en México las Fuerzas Armadas fueron involucradas en la lucha contra el narcotráfico y sin buenos resultados. “No es el mismo caso. El radicalismo apoya ese decreto y fue consultado por el Presidente. Ya hubo un pronunciamiento favorable del radicalismo”.

Sin embargo, Storani, en tanto vicepresidente de  la UCR, tuvo ayer una posición diferente sobre el tema. “Es evidente que el gobierno quiere evitar el debate en el Congreso”, sostuvo Storani en declaraciones a Radio Caput.

Un tema tan importante como la reforma de las Fuerzas Armadas merece un debate mucho más profundo: por ejemplo definir si tenemos hipótesis de conflicto”, observó el bonaerense.

Estado lamentable

El Ejército no estaría en condiciones de mantenerse en combate más que  un puñado de días. 

La Marina tiene sólo dos barcos en condiciones de operar. Hay una decena fuera de servicio.

A la Aeronáutica no le alcanza el presupuesto para que sus pilotos cumplan con el requisito de horas mínimas de vuelo.

En varios hangares de la Aeronáutica permanecen 20 helicópteros adquiridos hace años a Estados Unidos que habían participado en la guerra de Vietnam. Fueron modernizados por la empresa 

Lockheed-Martin. Pero no pueden volar porque insumen fondos que no existen en las arcas de la Fuerza Aérea.

El perdón de Carlotto al Gobernador puntano

De esa carta ya sé, es un pasado. La oportunidad del cambio hay que dársela a todos”, dijo Estela de Carlotto sobre la carta que escribió Alberto Rodríguez Saá a Emilio Massera, en la que el puntano pedía castigo ejemplar a los subversivos.

En 1978, Rodríguez Saá, juntó a una veintena de puntanos, enviaron una carta a Massera, integrante de la Junta Militar que gobernaba de facto el país, en el que se acusaba al ex diputado de la Unión Cívica Radical Arturo Negri, y a otros funcionarios del gobierno democrático depuesto en 1976, de tener relaciones con “movimientos subversivos” y se pedía “un castigo ejemplar”.

Leer más …

En medio del escándalo y malestar por el proyecto autoritario de Alfredo Cornejo de tratar de ampliar la Suprema Corte de Justicia, se produce el cambio de uno de los magistrados de este tribunal.

Ante el retiro de Alejandro Pérez Hualde, nuestro gobernador postuló como candidato a ocupar ese lugar vacante a alguien de su círculo de confianza, Dalmiro Garay (actualmente Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza). El cual se presume asumirá al terminar la feria judicial.

Leer más …