La evangelización de Cambiemos

Como sabemos este año la Argentina va a vivir un proceso electoral, y los partidos políticos empiezan a tejer sus armados políticos y campaña para ganar las elecciones. Cambiemos no se queda atrás y ya empezó a tomar apuntes de las elecciones en Brasil que dieron como  ganador a Bolsonaro.

 

Una de los pilares fundamentales de su victoria fue la alianza con las Iglesias Evangélicas. Emulando está estrategia,  es que el oficialismo empezó a tejer relaciones un sector de estas iglesias. Y si bien en nuestro país el protestantismo no tiene demasiada injerencia política o religiosa en la población, en este último tiempo se han sumado al debate público de la mano del gobierno.

Su participación cobró relevancia en los debates sobre el Aborto Legal y la Educación Sexual en las escuelas, particularmente integrando y promoviendo “la Ola Celeste” (que frente al congreso llegó a juntar a más de medio millón de personas). Pero hacía tiempo que habían hecho pie en los cada vez más numerosos barrios marginados de los centro urbanos de todo el país.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dejó en manos de los pastores la distribución de los recursos para contener las necesidades de los sectores más vulnerables. De este modo apostarían a la red de contención evangelista para poder conseguir los votos necesarios. De esta forma las Iglesias evangélicas empiezan a ocupar el lugar que tenía la iglesia católica, ganándole terreno en los barrios. [1]

Referentes de  Cambiemos han participado en varios de los encuentros pastorales, incluido el mismo presidente Mauricio Macri [2]. Otros dirigentes del oficialismo han participado en inauguraciones de estas iglesias, como es el caso del intendente Horacio Quiroga de la Provincia de Neuquén, su hija y dipuatada provincial Ayelén Quiroga y el concejal Mario Lara, quienes fueron protagonistas de la ceremonia. También participó el diputado de Cambiempos, David Schlereth, pastor, miembro de la Asociación Mutualista Evangélica de Neuquén (AMEN) y posible candidato a gobernador. [3]

El avance de las iglesias evangélicas en América Latina repercute en la Argentina y  Cambiemos intentará entablar una alianza frente a las elecciones de este año. Y aunque no tiene aún un gran poder en la sociedad argentina, representa un aliado importante para el gobierno, por su llegada a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El gobierno de Mauricio Macri  buscará repetir en el país la fórmula que tanto fruto le dio a Bolsonaro en Brasil. Solo será cuestión de tiempo para saber el papel que jugaran en los próximos comicios.

 

FUENTES:

[1]https://www.pagina12.com.ar/148666-el-gran-lobby-de-los-evangelicos

[2] https://www.pagina12.com.ar/amp/171095-cambiemos-imita-a-bolsonaro

[3] http://www.infonews.com/nota/319480/relaciones-peligrosas-cambiemos-inauguro