¿Qué sucede en Colombia? ¿Y por qué pasa?

En julio del 2018 escribí una nota sobre las persecuciones y asesinatos de líderes sociales y políticos, la situación no ha cambiado después de haber transcurrido 6 meses y medio. Llegado el 2019, se registraron 9 asesinatos de líderes sociales y políticos. Esto es un atropello más a los Derechos Humanos. Sin embargo no es difundido por los grandes medios de comunicación, que desprestigian con sus maniobras a gobiernos como los de Venezuela y Nicaragua.

 

Durante el 2018 se registraron 170 asesinatos de líderes sociales y políticos, desde el 2016 hasta el 2018 hubo 421 asesinatos. Claramente esta vulnerabilidad hacia los Derechos Humanos ha logrado que la ciudadanía colombiana viva con terror y que el gobierno colombiano no garantice la paz en su territorio, y tampoco cumpla los pactos de paz que se firmaron el 2016. Desde el acuerdo de paz, la cifra de asesinatos incrementó considerablemente.

El punto central es por qué  hay perseguimientos y asesinatos. ¿Que intereses defienden estos líderes?. Durante los 80’ y 90’, había una organización que se llamaba Autodefensas Unidas de Colombia que asesinaba líderes generalmente vinculados a organizaciones políticas, comunales e indígenas. Esta vez no es así. Hay muchos criminales matando, entonces el gobierno dice que no hay sistematicidad. Sin embargo, cuando se mira el perfil de la víctima, del líder social asesinado, son muy similares: suelen tener reclamos de tierra; son personas que querían participar en política o líderes comunales de base que se oponen a economías ilegales.

El General Perón no se equivocó cuando se expresó que dudaba que Colombia se recupere en el pasado siglo después de la muerte de Elieser Gaitán, quien era una pata fundamental para el desarrollo de la Nación Latinoamericana. Desde la muerte de Gaitán, el norte de Suramérica se ha visto bajo el mando de los Estados Unidos, siendo Colombia, uno de los países serviles en Latinoamérica, abrumado por políticas neoliberales y por los gobiernos que concentran las riquezas en pocas manos.

El Gobierno comandado por Iván Duque sigue el camino de los anteriores mandatarios por su cercanía con los yanquis. Es un territorio estratégico geopolíticamente porque tiene su cercanía a Venezuela y hacia los demás países latinoamericanos. No es casualidad que todo el clima de violencia que se vive, sea por la injerencia directa de los EE.UU.

 Para cerrar, es importante para la emancipación de nuestra Suramérica, que venga una seguidilla de gobiernos nacionales y populares, para salir de este pozo que nos ha metido el neoliberalismo y sus secuaces.

Fuentes:

https://www.telesurtv.net/news/colombia-asesinato-lideres-sociales-defensoria-pueblo-201901100034.html

https://www.telesurtv.net/news/colombia-asesinatos-homicidios-201901150049.html

https://www.nodal.am/2019/01/colombia-231-lideres-sociales-fueron-asesinados-en-dos-anos-segun-informe-de-la-fiscalia/

https://www.nodal.am/2019/01/la-defensoria-del-pueblo-registro-172-lideres-sociales-asesinados-durante-2018/

https://www.nodal.am/2019/01/colombia-ariel-avila-subdirector-de-pares-desde-los-acuerdos-de-paz-el-asesinato-a-lideres-sociales-se-ha-incrementado/

Valora este artículo
(0 votos)