Ley Micaela ¿de qué se trata?

La Ley Micaela, aprobada recientemente en el congreso, establece capacitación obligatoria de todos los empleados públicos.

 

En el marco de una Argentina que sufre de manera violenta las políticas económicas que lleva a cabo Mauricio Macri, de brutal ajuste, pérdida del poder adquisitivo, devaluación y endeudamiento, nuestras mujeres son las más perjudicadas. Esa violencia se reproduce también entre hombres y mujeres, no es casualidad que aumenten cada año aún más los femicidios por hora.

El proyecto fue presentado luego del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.

Esta Ley estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado.

En este marco se evidencia la necesidad de formar a los profesionales de todas las áreas del estado en materia de género

Qué implica la ley

  • Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones. 
  • La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– y organismos descentralizados.
  • El plan de capacitación estará a cargo el Instituto Nacional de la Mujeres, que dirige Fabiana Túñez, y el Ministerio de Modernización.
  • Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones