Estudiantes universitarios en Colombia: Reclamo y paro nacional

Esta unidad ha permitido que se encuentren solamente en las calles de Bogotá 20 mil personas, permitiendo de esta forma que sea la marcha más grande del año. Es la séptima vez que se movilizan por reivindicaciones similares, además de llevar 50 días de paro nacional. Participarán estudiantes de más de 32 universidades nacionales.

«Esta marcha será para que el Gobierno realmente tenga presente que el país se está colapsando y se quite el pensamiento de que los estudiantes son los que molestan”, dijo Alejandro Palacio, miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, Acrees.

Por otro lado, el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, Nelson Alarcón, anunció que «si el Gobierno del presidente Iván Duque continúa sin dar cumplimiento a los acuerdos pactados, iniciarán el 2019 con un paro nacional.»

Según TELESUR: «La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos colombianos (cerca de 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento. Las universidades públicas necesitan, además, 15billones de pesos colombianos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura.»

Son varios ya quienes han salido a posicionarse a favor de las medidas tomadas por el pueblo colombiano. El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, los invitó a seguir luchando por “el sueño de una educación para todos, y sobre todo para los más olvidados”.

Las exigencias actuales exceden las cuestiones meramente educativas o académicas ya que, por ejemplo, la ley a la cual se enfrentan implica el incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de toda la canasta familiar, lo que afecta a los sectores más vulnerados de la población.

Las políticas de ajuste de los gobiernos que representan las clases dominantes en toda nuestra américa, tienen la misma necesidad de reprimir la protesta social para intentar así acallar las demandas que el pueblo les hace. «La semana pasada se reportaron diversos hechos de violencia tras la represión de la Policía Nacional contra estudiantes que manifestaban en varias regiones del país.»
(0 votos)