La Haya falla a favor de Chile y descarta la obligación de negociar la salida al mar para Bolivia

La Corte Interamericana de Justicia de La Haya falló contra la exigencia boliviana de discutir la salida al mar de Bolivia por medio del territorio de Antofagasta, hoy perteneciente a Chile. Desde esta publicación hemos sostenido la reivindicación de la salida al Océano Pacífico de Bolivia como una causa latinaomericana y en solidaridad con el ultrajado país hermano (Revista Universitaria).

Ampliaremos…

- — -

CIJ de La Haya descarta obligación de Chile a negociar una salida soberana al mar con Bolivia

 
El presidente boliviano, Evo Morales, viajó a La Haya para presenciar el fallo histórico de la Corte, que descartó la obligación de Chile para negociar con su país una salida al mar. 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, falló este lunes en favor a Chile y descartó que esa nación tenga una obligación de negociar una salida soberana al mar con Bolivia. Con 12 votos contra tres concluyó que no existe esta obligación. 

Abdulqawi Ahmed Yusuf, presidente de la CIJ, inició la sesión leyendo las consideraciones preliminares del fallo sobre el contenciosos “Obligación de negociar” que interpuso Bolivia contra Chile. 

Asimismo, expuso los ocho argumentos jurídicos de Bolivia para interponer la demanda en la Corte y además las bases de la defensa de Chile. 

Los conflictos por los límites marítimos entre Bolivia y Chile comenzaron en 1828, cuando la Constitución chilena estableció que su territorio llegaba hasta el despoblado sector de Atacama, disposición que terminó con la invasión del lugar en 1879. En este episodio, Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

La demanda presentada en abril de 2013, reclamaba una salida soberana al océano Pacífico que Bolivia perdió por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su puerto de Antofagasta. En septiembre de 2015, el Tribunal de La Haya rechazó la petición chilena para declararse incompetente y se mantuvo analizando las posiciones de las partes involucradas (TeleSur).

Valora este artículo
(1 Voto)