La Uncuyo no está exenta: los estudiantes seguiremos perdiendo en el 2019

 

Si de triunfos y derrotas se trata, los y las estudiantes universitarios somos parte del grupo de perdedores en lo que respecta al gobierno de Macri. Prueba de ello es el proyecto de presupuesto para 2019. Es que el crédito asignado para el Minsiterio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aumentará en términos nominales, pero ante la comparación con la inflación, en terminos reales éste se verá disminuido.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de términos reales y nominales? Un aumento o disminución en términos nominales hace referencia a la cantidad física de dinero que recibiremos. En términos reales se compara el monto nominal del aumento o disminución con la inflación. Por ejemplo, si nuestro sueldo es de 1000$, el valor nominal es de $1000. En cambio, teniendo en cuenta una inflación del 10%, el valor real de nuestro sueldo es de $900.  

Hecha esta aclaración, llevaremos este análisis a la situación presupuestaria de nuestra educación en general, y de la cuestión universitaria en particular.

Primero hay que tener en cuenta que las proyecciones del proyecto de presupuesto 2019 se hicieron en base a una inflación esperada del 23% (meta que dudamos que se cumpla). También hay que recordar que lo proyectado para 2018 se hizo teniendo en cuenta una inflación del 15%, que según estudios alcanzará el 45% en diciembre (30% más). Entonces, cualquier monto que se asigne deberá ser del 53% más de lo que se presupuestó para el 2018, para compensar la inflación.

 

 A principios de este mes, Mauricio Macri anunció la eliminación de 10 ministerios. Que pasarían a unificarse con otros. Tales fueron los casos de Cultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que pasaron a estar dentro del de Educación, ahora llamado Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Esto quiere decir que lo que antes se destinaba para un sólo ministerio, ahora deberá abastecer a tres, la consecuencia ya la conocemos: ajuste.

En el presupuesto para 2018, las partidas asignadas (redondeando) para estos ministerios fueron de [1]:

Educación: $163.168 millones

Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: $19.271 millones

Cultura: $4.481 millones

En total, los tres suman $186.920 millones, aunque en la página del ministerio de hacienda figuran  $181.710 millones asignados en el presupuesto 2018*. Nos basaremos en la segunda cifra. Para compensar la inflación, sabemos que la suma de los tres ministerios, ahora uno, debería crecer en un 53%, es decir que debería ser de $278.016 millones aproximadamente.

Sin embargo, lo que se presupuestó para el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para el año entrante es $224.525 millones*, o sea 23.56% más en términos nominales, pero 29.4% menos si tenemos en cuenta la inflación, es decir en términos reales. Todo esto sin tener en cuenta la subejecución del presupuesto y las pérdidas de años anteriores.

 

 

Las universidades nacionales no van a quedar libres de este ajuste. Para el 2018, el «crédito para financiar los gastos de funcionamiento,inversión y programas especiales» es de $95.317 millones [2], en julio el atraso de los pagos a las distintas universidades estaba en niveles históricos [3], esta situación no se ha modificado. Para el año que viene se ha presupuestado que se asignarán $123.507 millones [4] , un 29.57% más. Sabiendo que en realidad debería crecer un 53% para no perder frente a la inflación, las universidades sufriran un recorte del 23.43% en términos reales, sin considerar la subejecución mencionada.

 

 

Misma situación ocurre si nos focalizamos en la Universidad Nacional de Cuyo. El presupuesto para el 2019 fue de $4.866 millones, contra los $3.733 del año 2018, es decir un crecimiento del 30.35% nominalmente hablando. Basándonos en los mismos criterios de los párrafos anteriores, la Uncuyo perderá un 23% de su presupuesto. Para el año entrante Pizzi dispondrá de $845 millones menos en términos reales, es decir 42.250.000 (cuarenta y dos millones, doscientos cincuenta mil) bandejas de comedor, o más de 153 millones de medios boletos educativos. Esto lo aceptó sin chistar en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El rector de nuestra universidad sigue siendo cómplice de Macri, y por los pasillos de algunas facultades, en asambleas o en sesiones de Consejo Directivo, hay decanos y militantes de la Franja Morada diciendo que el ajuste es mentira. Los morados y decanos adictos encubren a Pizzi y todos juntos son partícipes de este gobierno, por ende responsables de lo que está pasando.

 

 

Dime cómo asignas el presupuesto y te diré que intereses defiendes

Por lo expuesto, los problemas edilicios, el recorte de becas, el cierre de programas de investigación y capacitación, la deserción por falta de recursos, el cierre y arancelamiento de carreras y un largo etcétera, son realidades cada vez más visibles. Mientras tanto, el aumento estipulado para el pago de servicios de la deuda pública crecerá un 48.8% , y será de $598.101 millones*. Lo que Mauricio Macri les da a quienes hacen negocios con el dinero de los argentinos supera en $373.576 millones al presupuesto para educación, cultura, ciencia y tecnología.

 

Los estudiantes formamos parte de la inmensa mayoría que paga la lluvia de inversiones especulativas, nuestro sistema educativo sigue siendo perdedor en este gobierno para pocos. Si Macri no cae antes, el 2019 puede ser una oportunidad para dar vuelta esta situación.

 

 REFERENCIAS

* http://publicadord7.lavozdelinterior.net/sites/default/files/file_attachments/nota_periodistica/presupuesto2019.pdf (páginas 37 y 38)

[1] https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2018/ley/pdf/anexo_estadistico/cuadros_comparativos/cap1cu04.pdf

[2] Proyecto de presupuesto 2018 https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2018/ley/pdf/proy2018.pdf Artículo 12.

[3] http://rinacional.com.ar/sitio/retraso-en-las-partidas-del-presupuesto-universitario-el-otro-nombre-de-la-subejecucion/

[4] Proyecto de presupuesto 2019 https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2019/ley/pdf/proy2019.pdf Artículo 12