El Senado aprobó el Código de Faltas de Cornejo y pasa a Diputados

 

La modificación del Código Contravencional o de Faltas, resulta lógico viniendo del mismo gobierno del Ítem Aula o bien, que hace días nomás, lanzó un memorandum de la Dirección General de Escuelas en la que se prohibe ocupar instituciones pública educativas. Garantiza que todo el peso de la ley caiga por sobre quienes más golpeados son por la política nacional de Macri y provincial de Cornejo.

 

Evitar tumultos o manifestaciones o «injurias» a funcionarios (que tan de moda están) es motivo de sanción. O bien, la actividad de trapitos y vendedores ambulantes provenientes de los sectores más humildes de la sociedad. De un burro no se puede esperar más que una patada, y del gobernador más que una respuesta represiva al creciente clima de inestabilidad social y política que acontece en la provincia y todo el país (Revista Universitaria).

 

- — -

 

El Frente Cambia Mendoza obtuvo media sanción en la Cámara Alta del Código Contravencional presentado en mayo por el gobernador Alfredo Cornejo. 

El oficialismo tuvo que recurrir a tratar el proyecto en un sesión especial para sortear las piedras en el camino que le puso la oposición. 
Después de que la iniciativa entró en el Senado pasó a dos comisiones (Legislación y Asuntos Constitucionales, y Derechos y Garantías).

En la primera tiene mayoría el oficialismo y sacó dictámen la semana pasada con 14 modificaciones –solamente se tomaron 3 de las 80 propuestas por el PJ, las otras eran de Unidad Ciudadana, la UCR y directivos de Diversidad y Género.

En cambio, en la segunda comisión tiene mayoría la oposición por lo que puso obstáculos para sacar despacho: no dieron quórum en las reuniones y se negaron a hacer dictamen conjunto. 

Ahora, el Código Contravencional, que viene a modificar una ley de 1965pasará a Diputados. Esta iniciativa junto con el Régimen General Disciplinario del Empleado Público son los dos proyectos presentados por el Ejecutivo que espera que sean aprobados en los próximos meses. 

El Código de Faltas de Cornejo es el segundo proyecto en los que la oposición se puso firme para que no saliera. El otro, fue la ampliación de la Corte que se tuvo que cajonear después de una fallida sesión especial en Diputados tras un partido de la Selección Argentina durante el Mundial Rusia 2018.

 

La decisión del PJ de no dar dictámen no es un capricho. Desde la oposición aseguran que se trata de un «pequeño» Código Penal que sanciona actividades tan comunes como tomar vino con un asado en el campo y que criminaliza la pobreza, como por ejemplo cuando sanciona a los mendigos y a los cuidacoches.

Por su parte desde el oficialismo, sostienen que es una ley que debía ser aggiornada y solo tipifica temas sociales que no figuraban en el antiguo código y que ayudan a mejorar la convivencia entre los ciudadanos (Los Andes).

 

- — -

1

Quien porte un arma blanca u objeto cortante o contundente sin justificar el motivo será pasible de una multa desde 500 unidades fiscales hasta 1.500 unidades fiscales y un arresto de 10 días. (Recordar que una unidad fiscal está en $9,50).

2

Quien utilice las redes sociales para incitar a otras personas a provocar escándalos o tumultos en lugares públicos o abiertos al público. En el mismo sentido, será sancionado, quien organice manifestaciones o reuniones públicas masivas en locales cerrados o al aire libre sin dar aviso a la autoridades correspondiente.

3

Los vendedores estables o ambulantes (inciso l) que hagan ruidos estruendosos ofreciendo sus mercaderías o servicios también tendrán una pena prevista: multa de 200 a 1000 unidades fiscales o arresto de 3 a 10 días.

4

Los «trapitos» que no tengan autorización legal correspondiente para cuidar o lavar autos en la vía pública deberán pagar una multa o serán encarcelados. La actuación de la policía provincial quedará supeditada, en este caso, al accionar primero de cada municipio. 

5

Quienes incurran en el acoso sexual callejero serán multados mediante el pago de de 200 a 500 U.F. o deberán cumplir con trabajo comunitario de 8 a 20 días). La mendicidad por medio de menores de edad o incapaces también será sancionada con arresto de 15 a 30 días o trabajo comunitario desde 60 a 80 días. Asimismo la omisión de vacunación obligatoria será multada con el pago de 200 a 800 U.F. o arresto de 5 días o su equivalente en trabajo comunitario.

6

Quienes incurran en ofensa personal a funcionario público, a maestros y a personal de la salud deberán pagar una multa de 1.500 unidades fiscales a 3.000 unidades fiscales o podrán ser arrestados por 15 a 30 días, según se evalúe en cada caso. En el caso particular de que se agreda a personal de la Salud, la pena será el pago de una multa de 800 u.f a 1.200 u.f. hasta el arresto de 8 a 12 días, según quede a criterio del efectivo policial. 

7

Quienes omitan denunciar la pérdida de una mascota será sancionado con una multa de 1.500 u.f. hasta 2.500 u.f. o incluso podrá ser pasible de arresto de 15 hasta 25 días, según se considere necesario. 

8

Quienes consuman bebidas alcohólicas en la vía pública. «El que consumiere bebidas alcohólicas en la vía pública, lugares de acceso público, excepto en los lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente será sancionado con multa desde doscientas (200) U.F. hasta quinientas (500) U.F. o arresto desde un (1) día hasta cinco (5) días». 

9

Quienes se ausenten voluntariamente de su domicilio o entorno habitual y obligue a su familiar a denunciarlo motorizando todo un protocolo y un gasto de búsqueda por parte del Estado será pena con el pago de una multa de 1.000 u.f. hasta 2.500 u.f. y/o trabajo comunitarios de 30 días. En cualquier caso deberá devolver al Estado los recursos que se invirtieron en su búsqueda falsa (MDZ).