Legalización de la marihuana y combate al narcotráfico: El Uruguay de Mujica como una alternativa posible

 

 

El debate sobre la legalización de la marihuana siempre ha despertado controversias hacia el interior de la sociedad argentina. Frente al creciente aumento del consumo de drogas en el país1, y ante los reiterados fracasos de las políticas de penalización y “combate al narcotráfico”, se hace necesario observar el caso uruguayo que mediante la legalización de la marihuana sumada a un fuerte control estatal, parece estar teniendo buenos resultados en materia de salud pública.

Promovida por el ex presidente Pepe Mujica, la legalización de la marihuana se viene aplicando en Uruguay desde el 2013. Los consumidores están registrados y pueden acceder a una dosis semanal de 10 gramos en las farmacias habilitadas para la venta. Las últimas solo pueden comercializar el producto envasado y entregado por el Estado que ha llegado a tener sus propias plantaciones (de excelentísima calidad) custodiadas por el ejército. También se permite el autocultivo doméstico, siempre y cuando no supere los 480 gramos anuales y esté registrado. De esta manera se les ha quitado un gran negocio a los narcotraficantes y le ha permitido al Estado tener un certero registro de quiénes consumen. Además se creó un organismo especializado que fiscaliza y estandariza el producto.2

Esto no sustituye las incautaciones que la policía sigue haciendo para desbaratar el mercado negro manejado por el narco.

Lejos de considerarlo como la consagración de un derecho individual, el gobierno de Mujica lo abordó como un tema de salud pública y de intervención del Estado frente a problemáticas que existen, nos gusten o no.  El razonamiento es simple: el consumo de marihuana es real, en vez de prohibirlo y penalizarlo el Estado lo regula y controla.  Obviamente esto debe ir acompañado de una fuerte campaña de prevención no sólo en el consumo de drogas, sino también de alcohol y tabaco, por las consecuencias individuales y sociales del su consumo desmedido.

Algo similar ha planteado Andrés Manuel López Obrador (AMLO), flamante presidente de México, al abrir el debate en el marco de su plan de pacificación. En el país azteca el narcotráfico se ha cobrado 200.000 vidas en los últimos 10 años producto de la guerra entre el gobierno y los carteles. AMLO entiende que una posible legalización sumada a su plan de redistribución de la riqueza y aumento del poder adquisitivo del pueblo mexicano puede contribuir a quitarle mercado y mano de obra al mundo narco.3

Lejos ha estado el gobierno de Macri de plantear algo similar. Su política ha divagado entre las ratas que le comen la marihuana incautada a las fuerzas de seguridad de la Pato Bullrich y el uso de las Fuerzas Armadas en seguridad interior en una supuesta lucha contra el narcotráfico que parece más un show duranbarbista para obtener votos, que una verdadera estrategia antidrogas.

Una última consideración política

Bajo ninguna circunstancia puede considerarse el consumo de drogas como algo beneficioso para la población. Los pueblos necesitan estar lúcidos y despiertos para proseguir en su camino hacia la liberación. Aquellos que están narcotizados, anestesiados, adormecidos, están condenados a la dominación. Si la colonización cultural que se realiza por los medios de comunicación, las redes sociales, la cátedra universitaria y las modas hoy bombardea las mentes de nuestros jóvenes; el consumo de drogas directamente las destruye. Los argentinos/as y latinoamericanos/as necesitamos más que nunca de la cabeza de nuestros hombres y mujeres atentas a identificar los artilugios de quienes nos dominan cultural, política y económicamente para resolver los problemas que nos aquejan.

Sin embargo es innegable que la problemática existe, el debate debe darse, y el Estado debe actuar de forma inmediata para regularlo.

 

 

 

 

 

Fuentes

1–      http://www.observatorio.gov.ar/media/k2/attachments/INFORMACINZPARAZCOMUNICACINZPRENSA.pdf

2–      https://elpais.com/internacional/2017/07/19/actualidad/1500452188_658040.html

3–      https://www.nacion.com/el-mundo/politica/lopez-obrador-propone-debate-sobre-legalizacion-de/YN23MFWKWZEHRB6ZPO7ZY7S42I/story/

Modificado por última vez en Sábado, 25 Agosto 2018 22:39
Valora este artículo
(0 votos)