Hasta dónde llegan las botas en tiempos de ajuste macrista

Las dos fotos que vemos arriba nos pueden ayudar a ver de manera clara hasta qué punto llega la represión y la criminalización de la protesta social en tiempos de ajuste. En la primera vemos una toma desde lo alto de lo que es una marcha multitudinaria con banderas y pancartas de los principales sindicatos: CTA, ATE, UTE, entre otras de diversas organizaciones gremiales y políticas. La segunda imagen nos presenta una escena siniestra: dos efectivos con uniformes de la Policía Federal Argentina (PFA) encapuchados fotografiando desde lo alto a los manifestantes.

Realizar tareas de inteligencia como las que vemos en las imágenes está terminantemente prohibido para las Fuerzas de Seguridad, así como para las Fuerzas Armadas. Ni siquiera los organismos de inteligencia pueden realizar tareas de esta índole en una manifestación social. La Ley de Inteligencia Nacional (25.520) en su artículo n°4 establece que, “ningún organismo de inteligencia podrá: (…) realizar tareas represivas, (…) obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el sólo hecho de su (…) opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales (…)” (1). Por supuesto, esto no parece tener importancia para las Fuerzas de Seguridad de Patricia Bullrich. El ajuste sobre las grandes mayorías populares y la transferencia de riqueza al exterior debe estar garantizado con represión de la manera que sea, incluso violando la ley.

Bien conocida es esta tendencia, característica del actual gobierno. La desaparición y muerte de Santiago Maldonado o el asesinato de Rafael Nahuel son sólo algunos de los ejemplos de la brutal represión contra la militancia social y política que sostiene. Para colmo, hace pocos días los argentinos nos enteramos de un decreto presidencial que permite a las Fuerzas Armadas involucrarse en asuntos de la seguridad interior. Una vez más, Mauricio Macri demuestra hasta dónde es capaz de llegar para garantizar el ajuste.

El manejo de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) corresponde al Ministerio de Defensa. Por ley y por definición de sus propios objetivos, las FFAA no tienen permitida la injerencia en asuntos de seguridad interior. Tanto es así que estos asuntos le corresponden específicamente a otro ministerio, el de Seguridad. La misión del Ministerio de Defensa es, textualmente, proteger “la independencia y la soberanía, la capacidad de autodeterminación, la integridad territorial, los recursos naturales, la protección de los bienes, la vida y la libertad de los habitantes” (2). Por otro lado, la misión del Ministerio de Seguridad es asistir en “todo lo concerniente a la seguridad interior” (3). Las incumbencias de cada organismo están bien delimitadas y, sin embargo, Macri comete un nuevo atropello contra estas garantías que preservan la vida de los argentinos.

La represión macrista no puede explicarse solamente como una “ignorancia” de los derechos y garantías. La transferencia de riqueza al exterior, el enriquecimiento de los grandes especuladores (entre ellos, el mismo Macri y su gabinete), la pérdida del poder adquisitivo y la entrega en bandeja de nuestra soberanía a organismos extranjeros como el FMI, evidentemente generan el despertar de las grandes mayorías populares, que con más frecuencia salen a la calle a reclamar contra el gobierno que las empobrece.  Frente a esta protesta social que es cada vez mayor se utiliza a las Fuerzas Armadas, cuyo fin debería ser defender el interés nacional, para reprimir y acallar las voces. Macri quiere poner a las Fuerzas Armadas al servicio de los intereses antinacionales y antipopulares. Así resulta cada vez más claro que la represión es la sombra del ajuste.

Fuentes:

(1) Ley de Inteligencia Nacional (25.520). Artículo 4. Disponible en línea:  http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/7000074999/70496/norma.htm

(2) Página web del Ministerio de Defensa de la Nación. Misión, visión y objetivo. Disponible en línea: https://www.argentina.gob.ar/ejercito/mision-vision-objetivo

(3) Página web del Ministerio de Seguridad de la Nación. Misión. Disponible en línea: https://www.argentina.gob.ar/seguridad/institucional