5 razones que hacen a Lula el candidato favorito en Brasil

La oligarquía antipopular de Latinoamérica viene implementando hace un tiempo en nuestra región el “lawfare”, guerra jurídica, para los que hablamos castellano. Es el nuevo mecanismo para derrotar a los líderes populares de la región como el caso de Lula, usando la justicia como un instrumento de persecución política, con el aval y la presión de los medios de comunicación. Sintéticamente el delito de Lula es no representar los intereses del sector oligarca brasileño, y las 5 razones que compartimos a continuación lo dejan bien en claro.

Millones de personas que abandonaron la pobreza y un crecimiento económico por encima de los cuatro puntos anuales, forma parte del legado del líder del PT.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cumple este sábado tres meses preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde permanece recluido a pesar de ser el candidato mejor valorado por la población.

Lula, condenado a 12 años y un mes por delitos de corrupción, lleva varios meses como líder indiscutible en los sondeos. Todos lo mantienen muy por encima de los aspirantes Jair Balsonaro, ultraderechista del Partido Social Liberal, y de la ambientalista evangelista de centro Marina Silva.

Disminución de la pobreza

Unos 30 millones de brasileños salieron de la pobreza durante la Presidencia de Lula (20032010). La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés) resaltó las políticas del líder suramericano.

Los programas sociales “Hambre Cero” y «Bolsa Familia» fueron elogiados a escala mundial. Gracias a su gestión, apuntó la FAO en un informe, en pocos años salieron de la pobreza un porcentaje cercano al 40 por ciento.

Baja el desempleo

Terminado su mandato en 2010, Brasil tenía una tasa de desempleo (5,7 por ciento) inferior a la de Estados Unidos (EE.UU.) o Alemania e incluso se había consolidado como una de las naciones con mayor Producto Interno Bruto (PIB).

Al haber reducido drásticamente la cantidad de pobres, se volvieron miles de personas los que pasaron a formar parte de la clase media. Un estrato de la sociedad que tuvo mayor acceso al mundo laboral.

Programas sociales

Además de los mencionados “Hambre Cero” y «Bolsa Familia» el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) ideó una serie de políticas sociales en favor de las clases más desfavorecidas del país suramericano.

El plan habitacional «Mi Casa, Mi Vida» supuso la entrega de viviendas a hogares cuyos ingresos no sumaban más de tres salarios mínimos mensuales, lo que generó cerca de dos millones de empleos. 

Crecimiento económico

Brasil creció a un ritmo promedio de 4,1 por ciento anual y en plena crisis financiera en el mundo. De hecho, fue uno de los últimos países que entró en recesión en 2008, pero también fue uno de los primeros en salir de esta coyuntura un año después. 

Su impulso llevó a Brasil a formar parte junto a China, Rusia, India, China y Sudáfrica del bloque emergente más grande del mundo, los BRICS. Su éxito financiero fue tal que se pagó toda la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mejoras del sistema educativo

El máximo referente del PT se enfocó en mejorar el sistema educativo y por eso creó numerosas becas con el fin de que todos los estudiantes pobres pudieran tener acceso a la educación superior.

El programa “Bolsa Familia” brindó educación gratuita para los infantes.

Por esa y otras razones este sábado la vigilia en su apoyo cumple 90 días de resistencia en Curitiba. Y para el próximo 15 de agosto se prevé que presente su candidatura para los comicios de octubre próximo.

 

 

 

 

 

FUENTE:

https://www.telesurtv.net/news/razones-favoritismo-lula-elecciones-presidenciales-brasil-201807070002.html

Valora este artículo
(0 votos)