El día 1 de julio se llevó a cabo en México las elecciones federales que llevaron a la presidencia a López Obrador, candidato del frente “Juntos Haremos Historia”. ¿Qué consecuencias traerá a la región?

En el medio de la guerra comercial entre China y la potencia en retroceso EEUU, la salida de Gran Bretaña a partir del Brexit de la Unión Europea, la conducción de gobiernos que benefician a la especulación financiera antes que a la producción como es el caso de Macri, Temer, Piñera o el reciente electo presidente Duque en Colombia, demuestran que la elección en México es una luz de esperanza para los pueblos americanos.

López Obrador (AMLO) ganó con una coalición de partidos políticos diversos como el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido de Encuentro Social (PES) de tendencias liberales y el Partido de Trabajo (PT) denominado por ellos mismos de izquierda. Recordando de esta manera las mejores expresiones policlasistas que llevaron al poder a lideres que pasaron a la historia de América Latina por la redistribución de la riqueza, como los Movimientos Nacionales de Yrigoyen o Perón en nuestro país o en el caso local de Lázaro Cárdenas que llegó al poder con un gran frente antiimperialista conformado principalmente por los campesinos, el ejército de donde él mismo provenía, los trabajadores manufactureros e incluso un sector del empresariado nacional mejicano.

Así, AMLO sintetiza los sectores más perjudicados de la alianza mejicana con el temible aliado del norte, EEUU. Trump no debe estar muy contento con esta elección, pues el mercado de bienes y servicios que significa el NAFTA en el mundo, con la victoria de un presidente más “nacional” le quita fuerza a la batalla económica que está librando la Casa Blanca en el planeta. De esta manera se consolida el rotundo rechazo a las medidas de Peña Nieto del PRI, aliado de los yanquis, que está peleando el segundo lugar con el PAN.

Vale decir que este Frente Nacional se enfrenta a la política racista y xenófoba que lleva adelante Trump, además buscan en el frente electo una solución al flagelo que sufre el pueblo que es el narcotráfico, que ha traído consecuencias económicas, políticas y sociales que atentan permanentemente contra el Estado de Derecho Mexicano.

Por otro lado, varios fueron los lideres que respaldaron y felicitaron el reciente triunfo, el primero de ellos es Maduro de Venezuela quien necesita recobrar algunos aliados urgentes ante la soledad política de todo el cono sur, lideres como Díaz-Canel a cargo del poder ejecutivo cubano, entre otros líderes populares, evidenciando así que la victoria no es solo mexicana, sino de toda la región.

La renovada esperanza que trae esta elección puede marcar un fin de ciclo de aquellos que viven de los hombres que trabajan y comiencen a conducir los destinos de nuestros pueblos dirigentes más identificados con la Justicia Social, la Soberanía Política y la Independencia Económica para lograr una América Latina un poco más justa.

FUENTES:

(0 votos)