Como es de público conocimiento, el pasado 7 de Junio el presidente Mauricio Macri decidió (después de 13 años) abrirle las puertas de nuestro país al FMI, por medio de un préstamo stand by (traducción: te doy los dólares, en cuotas, siempre y cuando hagas lo que te diga). Pero en esta ocasión, los muchachos de “la momia” Lagarde vienen, ni más ni menos, con un paquete sin precedentes en la historia de los préstamos que otorga dicha entidad: 50 mil millones de dólares, monto que representa el 54% del total de los préstamos otorgados a nuestro país. Como para ponerlo en los Record Guinnes.

No es intención de esta nota explicar las causas por las cuales el gobierno de los ceos decidió hacer esto, sencillamente porque este humilde medio (uno de los pocos en Mendoza junto a Revista Integración Nacional) ya ha publicado trabajos en ese sentido. Sino por el contrario, la intención yace en  hacer una comparación y explicar las consecuencias, que, como siempre ocurre, las terminan pagando las mayorías y no los que se mandaron la parte.

Grecia, la última presa del FMI

Desde la década de los 80 el país de Platón y Aristóteles fue gobernado, supuestamente, por el partido conservador, pero quienes manejaban los hilos de la marioneta eran diversos inversionistas y acreedores del Estado griego, asesorados por bancos extranjeros. En consecuencia, el resultado después de dos décadas fue un aumento atroz de la deuda pública, y posteriormente, la imposibilidad de pago por parte del gobierno. Dicha situación se agrava con la crisis mundial iniciada en 2008. ¿La solución de los conservadores? Acudir al FMI, y éste, a su vez, respaldado por la Unión Europea.

Desde el año 2010 a la fecha desfilaron por el gobierno más o menos conservadores, más o menos “socialistas”, más o menos de centro, más o menos hijos de puta, intentos de golpes de estado, etc, pero lo que sí se logró fueron tres rescates financieros stand by del FMI: 110.000 millones de euros en 2010, 130.000 en 2011 y 86.000 millones en 2015. En el medio se llevó adelante un referéndum, consultándole al pueblo griego si quería, o no, seguir con esta relación insana: el 61,31% de los electores votaran por el NO. Los socialistas de Syriza se olvidaron del referéndum y acordaron el tercer rescate, y llevaron adelante, una vez más, las recomendaciones del FMI, con las famosas revisiones cada tres meses. Caso contrario, el rescate no aparecía.

Consecuencias: represión; 50 paros generales del año 2010 a la fecha; 50.000 millones de euros en concepto de privatizaciones, caída del 30% del PBI; tarifazos; recorte de subsidios, jubilaciones y pensiones; flexibilización laboral; se eliminaron las paritarias y el derecho a huelga; 30% de desempleados; el 5% de la población griega abandono el país; disminución de la esperanza de vida, aumento de suicidios y violencia en general; más represión.

En resumen, esta fue la última experiencia del FMI. El FMI ya no es lo mismo que antes” le decían a los griegos (y a nosotros ahora). Meses después le cantaba al primer ministro Papandreu “que se iba a ir en helicóptero, al igual que De la Rúa en Argentina”

Argentina: para muestra basta un radical y Macri

Citas textuales de un trabajo realizado por la Universidad Austral, publicado recientemente en el diario Ámbito (que dicho sea de paso, no es un diario peronista, kuka, ni nada por el estilo, todo lo contrario):

“El gobierno de Macri es el que ha acordado el monto nominal más alto de endeudamiento con el FMI, que equivale casi a cuatro veces la cifra récord de U$S 13.600 millones acordada previamente durante el gobierno de Fernando De la Rúa en el año 2000…”

 

«El acuerdo alcanzado el jueves 7 de junio de 2018, de 50 mil millones de dólares, representa el 54%, en términos nominales, del monto total de todos los acuerdos realizados entre el país y el FMI desde 1958 hasta la fecha; y casi el 40% en valores en dólares equivalentes a abril 2018

 

En diciembre del año 2000 De la Rúa anunció un nuevo acuerdo con el FMI y algunas exigencias de éste fueron: va de suyo… más ajuste, reforma previsional, elevación de la edad jubilatoria de las mujeres, etc. El 20 y 21 de diciembre del otro año De la Rúa huía en helicóptero, dejando 39 muertos en la plaza y 21,5% de desempleados. Pero el bobo perverso mantuvo la cabeza sobre el cuello.

El cuadro anterior deja al descubierto quiénes son los responsables de la tragedia que se avecina (por ejemplo, REFORMA LABORAL). Esto no es terrorismo, ni “campaña del miedo”. Hay que ser muy porfiado, azonzado, cipayo o cabrón para contradecir la historia, no sólo argentina, sino mundial, respecto a lo que ocurre cuando aparece el FMI.

El año que viene puede ser una oportunidad para tirarle un ladrillazo a estos crápulas.

Fuentes:

http://revuniversitaria.com.ar/index.php/latinoamerica/1676-que-es-un-credito-stand-by-del-fmi

http://rinacional.com.ar/sitio/delincuencia-macrista-asesinos-fmi/

https://www.minutouno.com/notas/3075518-asi-quedo-grecia-ruinas-las-recetas-que-el-fmi-aplicara-argentina

https://www.pagina12.com.ar/112575-grecia-sin-derecho-a-huelga-ajustada-acosada

https://www.pagina12.com.ar/120779-el-otro-blindaje-que-termino-en-un-estallido

http://www.ambito.com/924167-el-prestamo-de-us-50000-m-del-fmi-equivale-al-54-del-total-historico-tomado-por-la-argentina

 

 

 

 

Valora este artículo
(0 votos)