Lula Libre — Comunicado del Frente Unidad por la Universidad Pública en apoyo al Doctor Honoris Causa de la UNCuyo

El pronunciamiento judicial contra Lula y la orden de detención contra su persona, constituyen una clara proscripción política del candidato popular; el cual habría cometido el “delito” de poner un plato de comida a más de 40 millones de brasileños y brasileñas sumidos en la pobreza.

En Brasil se repite la historia de la proscripción contra el movimiento nacional y popular. Si durante el siglo XX, se daban golpes “cívico-militares”, el siglo XXI contempla los golpes “cívicos” (aunque con amenazas latentes de intervención militar).

Es el caso del hermano país. Tras un proceso judicial plagado de irregularidades y manchado con una grave carga de parcialidad en contra del ex presidente brasileño Luiz Inàcio “Lula” Da Silva, el Superior Tribunal rechazó un hábeas corpus presentado por su defensa con el propósito de evitar la orden de detención emitida por el sospechoso juez Moro, tras condenar a Lula en un juicio cuestionado por asociaciones locales e internacionales de juristas.

La realidad es que en Brasil hay un gobierno ilegítimo, surgido del «golpe parlamentario» que destituyó a la presidente constitucional Dilma Rousseff; y ahora tiene lugar un «golpe judicial» preventivo, para evitar que el sindicalista metalúrgico Lula da Silva gane las próximas elecciones, como indican todas las encuestas.

Sin embargo, el hombre que sacó en sus dos presidencias a millones y millones de compatriotas brasileños de la pobreza, y que luchó denodadamente por la integración posible de la América Morena, hoy es tratado como un delincuente y un corrupto; la rosca mediática lo crucificó a través de la calumnia infame, y ahora la “sentencia” de las clases pudientes es ejecutada al pie de la letra por jueces venales, inmorales y dependientes del poder financiero, mediático y monopólico que ejerce un dominio cruel sobre la desventurada patria de Getulio Vargas.

En estos momentos, el “símbolo de la resistencia de los trabajadores” del pueblo brasileño permanece en la sede del sindicato metalúrgico, rodeado de trabajadores, campesinos sin tierra, movimientos sociales y miles de personas que se han movilizado pacífica y democráticamente para acompañar a Lula en estas horas de infamia y violencia antinacional, antipopular y antilatinoamericana.

Desde la Universidad Nacional de Cuyo en el 2011, en reconocimiento de su enorme transformación popular, se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. Hoy, por los mismos motivos desde UNIDAD POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA proclamamos un total y completo respaldo a LULA DA SILVA ante la persecución de los sectores dominantes del Brasil, que son similares a los del gobierno macrista. Y declaramos que estamos con Lula, así como con todas/os las/los patriotas latinoamericanos que viven y luchan por la independencia cultural y económica, la soberanía popular, la democracia y la justicia social, y la integración de la América Mestiza.

Modificado por última vez en Domingo, 08 Abril 2018 06:19
(0 votos)