Las ventas minoristas del comercio PyME cayeron 2% en Marzo

Nuevamente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa como las ventas minoristas mantiene su franco retroceso mes a mes. En el último mes las Pymes registraron una caída del 2 por ciento frente a igual mes del año pasado.

El informe de CAME alertó que  “la performance de los comercios fue muy floja” comparado al mismo mes de 2017, cuando las operaciones tuvieron un desplome del 4,4 por ciento.

Lo más alarmante que nos informa CAME es que 18 de los 19 rubros relevados descendieron en la comparación anual y sólo uno se mantuvo sin cambios (Alimentos y bebidas). El sector textil, joyerías y relojerías registraron la retracción de ventas más significativa (4,4 por ciento), le siguieron marroquinerías (3,8 por ciento), electrodomésticos y electrónicos (3 por ciento).

Estas cifras son temibles.  Si bien el rubro de los alimentos no ha llevado cambios como los demás, es entendible ya que es un insumo básico para los argentinos, que pese al aumento de los precios de estos insumos es imposible dejar de comprarlos.

Por otro lado, es mentira que los consumidores de un día para el otro prefirieron dejar de ir a comprar algunos artículos suntuosos por que sí. Estamos ante las consecuencias de un sin número de medidas económico-políticas que causaron este fenómeno, en donde los argentinos y argentinas se ven en la necesidad de gastar sus sueldos principalmente en alimentos.

Todo comienza con el aumento generalizado de precios, el aumento de tarifas de servicios, cierre de paritarias a la baja o por decreto, despidos y más, que lleva a los argentinos a comprar lo básico para poder vivir y que no perjudique tanto a sus bolsillos.

El descenso, que se replica desde 2016,  estuvo determinado por el direccionamiento de consumo a los insumos básicos y por la incertidumbre sobre el rumbo económico. «Se movieron mejor las operaciones con financiamiento, pero muchos consumidores se encontraron con sus tarjetas cargadas, y debieron postergar la compra por el rechazo a la hora de pagar. El Ahora 12, Ahora 6 y Ahora 3 siguieron siendo una alternativa usada al momento de decidir la transacción», detallaron desde CAME.

(Ámbito Financiero, Página 12)