Crece el déficit comercial ¡Importemos, que no importa!

               

Superando las cifras del mismo mes del año pasado (217 millones de dólares), la balanza comercial (1) en nuestro país dejó un déficit de 903 millones de dólares. Las importaciones no paran de crecer, y las exportaciones no terminan de recuperarse según informó el INDEC. Mientras las primeras crecen al 26,3%, las segundas lo hacen al 10,7%. (2)

Esta diferencia, cada vez más acentuada, entre lo que la Argentina vende y compra, no es una cuestión de cifras meramente. En primera instancia se trata de una decisión política impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, que en favor de los intereses extranjeros, perjudica inmoralmente al pueblo argentino. Vale decir, el problema es político y acarrea enormes consecuencias económicas y sociales.

¡Importemos, que no importa! (murmuran en la Rosada)

¡Hay que abrirse al mundo!, se gritan de oficina a oficina los funcionarios de la alianza PRO-UCR en la casa de gobierno. NO IMPORTA que, en 2017, un informe publicado por el diario cooperativo Tiempo Argentino diera a conocer que desde que Macri llegó al gobierno cerraron por día 7 empresas, 3198 empresas en total. (3)

No importa que en un país como la Argentina, durante 2017, se haya importado petróleo cuatro veces más que en el año 2015. La compra del “oro negro” aumentó un 326% y la nafta, es la segunda más cara en América Latina. (4)

No importa el desenlace inevitable de miles y miles de argentinos y argentinas, que ante la imposibilidad de competir con los productos importados, pierden sus puestos de trabajo, su poder adquisitivo, sus derechos laborales, y la posibilidad de vivir una vida más justa en una sociedad más justa. Crece el déficit comercial, la pobreza se aleja de ser “cero”, y la impaciencia del pueblo argentino se expresa en canchas, subtes y bares. (5)

Los halagos del FMI ¡Eso importa!

Lo que desvela a Mauricio Macri y a los estafadores que lo acompañan son los elogios de Claudio Loser (ex director del FMI para América Latina) y las felicitaciones de Lagarde (Directora general del FMI).

Aquellos que, hace años, imponían ajustes estructurales en nuestro país fijando la privatización de empresas públicas, abrir la economía, rebajar salarios, reducir el gasto público y ¡por supuesto, tomar más deuda! (6), vuelven para reconocerle a Mauricio la “brillantez” de sus medidas y bastardear las políticas proteccionistas que tanto han beneficiado, y beneficiarían a países semicoloniales como el nuestro.

Achican sobre el presupuesto del Estado responsabilizando nuestras conquistas y por eso ajustan sobre ellas: recortan en los empleos, salud, educación, ciencia y técnica. Y en pala se llevan nuestra renta nacional hacia afuera.           

Para el FMI, Macri es un gran aliado, y redondo el negocio propuesto: un déficit comercial actual que implica un gran desgaste en la producción industrial local y del empleo, al mismo tiempo que una salida de divisas el exterior que, necesariamente, ha de ser solventada con más endeudamiento. (7)

 Pero ¡Ojo!, aunque el déficit comercial no cesa, aunque impongas ajuste y reprimas brutalmente nuestra protesta, enterate Mauricio: al pueblo lo que nos importa ¡es la Argentina! Para nosotros ésta, no está en venta. Y esperamos ansiosos, si es necesario helicóptero mediante, que te vayas pronto y lloren tu retirada los buitres que nos devoran desde afuera.

REFERENCIAS

(1)   Balanza Comercial: es el registro de importaciones y exportaciones de un país cualquiera en un momento determinado. El saldo de la balanza comercial es la diferencia entre importaciones y exportaciones. Se habla de superávit comercial cuando el valor de las exportaciones es mayor al de las importaciones (saldo positivo), y se habla de déficit comercial cuando el saldo de las importaciones es mayor al de las exportaciones (saldo negativo).

(2)   http://www.ambito.com/915957-el-deficit-comercial-fue-de-us-903-millones-en-febrero-segun-el-indec

(3)   https://portaldenoticias.com.ar/2017/07/10/macri-gobierno-cerraron-7-empresas-por-dia/

(4)   http://www.politicargentina.com/notas/201707/21899-se-importa-cuatro-veces-mas-petroleo-que-en-2015.html

(5)   https://www.youtube.com/watch?v=qru_X72sjzI

(6)   Eric Calcagno. “La Deuda Externa explicada a todos. (Los que tienen que pagarla). Capítulo II.

(7)   http://rinacional.com.ar/sitio/el-proteccionismo-es-muy-mal-negocio-para-quien/