Conferencia de prensa de la familia Maldonado: No tenemos ninguna explicación de por qué se encontró ayer ese cuerpo después de cuarto rastrillaje«

El perito de parte de la familia Alejandro Inchaúrregui confirmó que el cuerpo hallado en el Río Chubut tenía prendas personales de Santiago Maldonado y el DNI del joven desaparecido desde el 1 de agosto, tras la represión de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, pero indicó que «no implica una identificación positiva del cuerpo» y completó: «Por el momento, ni para nosotros ni para la Justicia hay una identificación alguna de ese cuerpo». En tanto, la abogada de la familia, Verónica Heredia, confirmó que el cuerpo será trasladado a Buenos Aires entre esta noche y señaló:  «No tenemos ninguna explicación ni física ni jurídica de por qué se encontró ayer ese cuerpo después de cuarto rastrillaje».

Además, Heredia, confirmó que la fiscal Silvina Ávila habilitó la representación del subalferez Emmanuel Echazú por parte de un abogado de Gendarmería en el expediente por desaparición forzada, tras una presentación espontánea como imputado en la causa. «Hemos dado las garantías, hemos aceptado las pericias y hemos visto a los abogados de Gendarmería ingresar esta tarde al juzgado. Estamos dando las garantías del debido proceso que el Estado no había garantizado para la familia», advirtió. 

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano del joven, pidió a los periodistas y medios de comunicación que cesen con el «hostigamiento» hacia la familia e insistió en que no va confirmar la identidad del cuerpo «hasta no estar 100 por ciento seguro, más allá de que tenga algunos elementos personales». (Página 12)