Intervención de la Gendarmería en un acto sobre Maldonado en la Universidad Nacional de Rosario

Parece absurdo que a a más de 30 años de haberse terminado la noche más oscura de la historia de nuestro país, se vuelvan a vivenciar estas trágicas escenas. La desaparición forzada de un joven por manifestarse en contra del gobierno de turno (y el encubrimiento del hecho), reinstaura el miedo en la sociedad. Por si no era suficiente, en un acto por los dos meses de la desaparición de Maldonado en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la Gendarmería ingresó a la Facultad de Psicología en un intento de amedrentar a los presentes. A continuación, el comunicado:

 

COMUNICADO URGENTE DE LA UNR, ANTE EL INGRESO DE GENDARMERÍA NACIONAL A LA UNR SIN RESPETAR LAS NOMATIVAS VIGENTES:

«Rosario, 3 de octubre de 2017.

En razón de los hechos que tuvieron lugar en el día de hoy, martes 3 de octubre de 2017, en el predio del Centro Universitario Rosario, mientras se celebraba un acto al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario hace saber que el ingreso de Gendarmería al predio universitario no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria, tal como lo exige el artículo 31 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521.

Es por ello que el rector ha instruido a Asesoría Jurídica de la Universidad para que presente de inmediato la denuncia de lo sucedido ante la Fiscalía Federal de turno.

La Universidad Nacional de Rosario repudia de manera enfática cualquier intento de amedrentamiento por parte de la fuerza pública a los miembros de nuestra comunidad, la cual goza del pleno derecho de expresar públicamente sus opiniones en el marco de las garantías que brinda el Estado de Derecho.»