Juguemos: ¿Dónde está la Franja Morada?

Este domingo hubo manifestaciones a lo largo y ancho del país exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado y la renuncia de la ministra Patricia Bullrich. En la provincia de Mendoza, organizaciones políticas, sindicales y sociales junto a miles de ciudadanos de a pie marcharon juntos por las calles del centro. Sin embargo, «hubo una que no fue».

Invitamos al lector a encontrarla en las siguientes imágenes:

No confunda el lector el buzo morado del márgen inferior izquierdo con la vestimenta característica de la aludida agrupación. Siga buscando.

¿Pudo encontrarla? Nosotros tampoco. Franja Morada brilló por su ausencia en la movilización de ayer.

Las razones no parecen ser claras. Hace días la Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo) adhirió a la movilización por medio de un comunicado. Franja Morada, como conducción del gremio, también lo hizo. Pero a la hora de los bifes pegaron elfaltazo.

¿Será que desde el gobierno provincial les pegaron el tirón de oreja para que no asistan? ¿Será causal de despido marchar contra el gobierno autor de la primera desaparición forzada en democracia y del cuál forman parte?

Es «políticamente correcto» exigir que Maldonado aparezca por fin. Pero cuando se realiza una acción política concreta a los efectos, deciden no participar. Su complicidad por omisión con el gobierno que utiliza el miedo y la represión como arma de amedrentamiento ante la protesta social es innegable.