El país, Latinoamérica y el Mundo

A continuación inauguramos el ciclo de notas A 100 años de la Reforma Universitaria con intención de abordar el origen, la traición y la vigencia de las proclamas reformistas de los estudiantes cordobeses del año 18´:

Hija del yrigoyenismo, de un mundo en trance por el fin de la Primera Guerra Mundial y de una sociedad argentina en profundo cambio, la Reforma Universitaria nace en la Universidad Nacional de Córdobaen 1918; y un 21 de junio la juventud universitaria argentina había resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen [1]y decidieron romper con las cadenas que las ataban hasta ese entonces.

La Argentina estaba atravesando severas transformaciones con la llegada al poder del primer Presidente elegido por voto popular, Don Hipólito Yrigoyen. Decisiones políticas como democratizar el régimen político desplazando a las clases dominantes  del poder del Estado (oligarquía terrateniente y burguesía comercial portuaria) y redistribuyendo la riqueza producida por el agro; hizo que aquellos hijos de inmigrantes fusionados con el criollaje pudieran ascender socialmente y en consecuencia, acceder a los estudios superiores. Pero una expresión del Estado, como lo es la Universidad, no modificaba en sus entrañas estos intereses de transformación social. La contradicción entre la justicia social por la cual bregaba Yrigoyen y una Universidad que ponderaba la tradición histórica antigua, despertó en aquellos universitarios el deseo por revolucionar la Universidad.

Córdoba era aún más senil que el resto de las provincias ya que, la clase dominante en aquella Universidad tenía vinculación con el poder de la alta jerarquía de la Iglesia Católica. Valga como ejemplo del atraso, el programa de filosofía de la cátedra del doctor Ignacio Garzón, en cuya “bolilla” 16 se expliacaban los “Deberes para con los siervos”. Desde el punto de vista cordobés la reforma adquiría carácter anticlerical. Romper con esta dominación clerical era imprescindible para los reformistas. Pero al Este del país, en la Universidad de La Plata y la de Buenos Aires, el descontento de los estudiantes no era por una Institución que adoctrinaba a través de la religión, sino por la dominación de las clases oligárquicas con afinidad al liberalismo. Es decir que la diferencia primordial entre Córdoba y Buenos Aires eran las características de las clases privilegiadas que dominaban las Casas de altos estudios, pero ambas coincidían en un punto: atornillarse a los puestos de gobierno en la Universidad y enfrentar a los hijos del yrigoyenismo.

La Reforma es anticlerical y antiliberal y por ende nacional. La juventud revolucionaria dejaba por escrito líneas que invitaban a la insubordinación, tal como lo expresa el Manifiesto Liminar “…saluda a los compañeros de la América toda y les incita a colaborar en la obra de libertad que inicia”,  por ellos la Reforma es también popular, latinoamericana y socializante.

Un primer estallido surgió en aquella Universidad cordobesa pero tuvo repercusión continental. Nuevos Movimientos Nacionales dispuestos a recuperar su autonomía política cultural y económica y romper con el “colonialismo intelectual” de Europa surgieron, como el Apra Peruano de la mano de Haya de la Torre.

Bajo el manto de apoyo propiciado por Yrigoyen y largas jornadas de rebeldía dentro de la Casa de Trejo, los reformistas lograron convulsionar a toda América Latina. La esencia de la Reforma quedó olvidada mucho más tarde quedando en pie solo sus logros formales. Aquellos estudiantes que habían logrado tener su propia Federación y participación en la Universidad  gracias al movimiento nacional de Yrigoyen, se encontraron envueltos en una ola imperialista y burocrática y terminaron apoyando el golpe de Estado al “Peludo”, pero será temática de otra nota.

De allí en más, el espíritu de aquella insurrección argentina será borrado y pasará a ser un recuerdo jubiloso en el inconsciente colectivo de los latinoamericanos.  Será tarea  de los universitarios del presente, recuperar la mejor tradición reformista del estudiantado latinoamericano.



[1] Manifiesto Liminar 1918

 

 

Leer más …

 

A pocas semanas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, dejamos adjuntado a continuación el Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) elaborado y sancionado durante el gobierno de Cristina Fernández. El protocolo, al día de hoy sin aplicación real, fue acatado únicamente por ocho provincias argentinas. La intención desde Revista Universitaria es la de brindar información sobre la situación legal del aborto en nuestro país para promover el debate al respecto:

El objetivo del protocolo es «…promover en todo el país el derecho que tienen mujeres, niñas, adolescentes y toda persona con capacidad de llevar adelante una gestación, de acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) cuando este se encuadre en las causales previstas por el sistema normativo del país».

Marco jurídico del derecho a interrumpir un embarazo

En su fallo “f., A. L. s/medida autosatisfactiva”, de marzo de 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en su carácter de último interprete de todo el sistema normativo del país, estableció que quien se encuentre en las condiciones descriptas en el art. 86 inc. 2 del Código Penal “[…] no puede ni debe ser obligada a solicitar una autorización judicial para interrumpir su embarazo, toda vez que la ley no lo manda, como tampoco puede ni debe ser privada del derecho que le asiste a la interrupción del mismo ya que ello, lejos de estar prohibido, está permitido y no resulta punible” (CSJN, 2012: considerando 21).

De esta forma, en la Argentina toda mujer, niña, adolescente y, en general, toda persona con capacidad de gestar, tiene derecho a solicitar una interrupción legal del embarazo que cursa según los mismos estándares de calidad que el resto de los servicios de salud, cuando:

  • el embarazo representa un peligro para la vida de la mujer y este peligro no pueda ser evitado por otros medios;
  • el embarazo representa un peligro para la salud de la mujer y este peligro no pueda ser evitado por otros medios;
  • el embarazo proviene de una violación;
  • el embarazo proviene de una violación sobre una mujer con discapacidad intelectual o mental.

El ejercicio de la opción a la ILE en dichas circunstancias se encuadra en los derechos a la autonomía personal, la privacidad, la salud, la vida, la educación y la información; asimismo, a los principios de no discriminación e igualdad.

Este marco general del derecho a la interrupción del embarazo fue aclarado en la sentencia de la CSJN. En ella se definió que en las circunstancias arriba enumeradas es siempre el Estado, como garante de la administración de la salud de la población argentina, el que tiene la obligación “de poner a disposición de quien solicite la práctica, las condiciones médicas e higiénicas necesarias para llevarlo a cabo de manera rápidaaccesible y segura.

Rápida, por cuanto debe tenerse en cuenta que en este tipo de intervenciones médicas cualquier demora puede epilogar en serios riesgos para la vida o la salud de la embarazada. Accesible y segura pues, aun cuando legal en tanto despenalizado, no deben existir obstáculos médico-burocráticos o judiciales para acceder a la mencionada prestación que pongan en riesgo la salud o la propia vida de quien la reclama” (CSJN, 2012: considerando 25).

La decisión de la mujer es incuestionable y no debe ser sometida por parte de las/ los profesionales de la salud a juicios de valor derivados de sus consideraciones personales o religiosas.

Leer el Protocolo ILE | Interrupción legal del embarazo (2016) 

Leer la Guía de ANP – Aborto no punible (2010)

Leer más …

Compartimos a continuación el artículo publicado por la Revista Integración Nacional sobre las empresas deslocalizadas de la que el Ministro de Hacienda, Luis Caputa, es inversor:

Desde Revista Integración Nacional explicamos en el año 2016 que el Secretario y luego Ministro de Finanzas,  Luis Caputo, era un agente del capital financiero transnacional, debido a sus vinculaciones con las finanzas globalizadas. Por lo tanto, el encargado de negociar con los fondos buitres era un socio más. Es decir, en la mesa de negociaciones, en verdad, eran todos enemigos del país y ningún argentino.

Ahora, la información revelada por el equipo argentino de los “Paradise Papers” y corroborada por documentos oficiales de Estados Unidos comprueban que el ministro es dueño de offshores en un paraíso fiscal. Por lo tanto, mintió, ocultó la información y ha incurrido presuntamente en varios delitos (por los que ya fue denunciado).

Ante esta situación, algunos representantes de partidos políticos exigen su presentación para dar explicaciones ante el Congreso (Rossi del FpV) o, directamente, su renuncia (De Mendiguren del Frente Renovador), que es lo más apropiado.

Pero no se trata de una cuestión ética solamente; sino que tal ministro es parte de un gabinete donde todos representan en mayor o menor medida al capital concentrado en cualquiera de sus expresiones (finanzas, soja, medios, energía, contratistas del Estado como el primo de Luis y amigo de Macri, Nicky Caputo, etc.).

Así se explica que Caputo y Macri son los que garantizan institucionalmente el colosal negocio del endeudamiento argentino, que enriquece a una selecta minoría a nivel mundial, y condena a los pueblos a vivir cada vez peor, en sociedades cada día más injustas.


Al asumir como secretario de Finanzas en 2015Luis Caputo ocultó en sus declaraciones juradas que tenía acciones en dos compañías y que era dueño de una gerenciadora de fondos de inversión en Miami. Así lo revelan documentos oficiales de la Securities and Exchange Commision (SEC), la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos.

El funcionario fue, entre agosto de 2009 y julio de 2015, el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en Islas Caimán. Tenía más del 75% de las acciones pero Caputo omitió consignar esa información en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) al ingresar a la función pública en diciembre de 2015, cuando debía comunicar sus bienes y acciones del período fiscal 2014. También volvió a ocultar la información en 2016, cuando debió informar su patrimonio correspondiente al inicio de 2015. La omisión de este tipo de datos es un delito y puede ser penada con hasta dos años de prisión.

A través de su participación en Princess International Group, Caputo era el dueño de entre el 50% y el 74% de otra offshore: Affinis Partners II, también radicada en Caimán y dueña de Noctua, la gerenciadora de fondos de inversión radicada en Delaware y Miami.

La estructura societaria de Noctua funciona como las mamushka: una sociedad dueña de otra sociedad que controla a otra sociedad.

Conflicto de intereses. Noctua se dedica a administrar fondos de inversión de alto riesgo en Caimán. Hasta seis meses antes de asumir en el gabinete de Mauricio Macri en diciembre de 2015 como Secretario de Finanzas, Caputo tenía un rol central, como accionista y administrador de estas inversiones secretas, que incluyeron bonos de la deuda argentina en default. Luego, en 2016, Caputo estuvo a cargo de la negociación con los fondos buitre que reclamaban el pago de los bonos de la deuda argentina en default.

Además, con el más perfecto cinismo y sin que se le mueva un pelo, Caputo es actualmente el representante de la Argentina ante el G20, grupo de países que ahora se proponen reducir los paraísos fiscales y transparentar el sistema financiero internacional, tras los escándalos desatados por Panamá Papers y Paradise Papers.

Noctua. En julio de 2015, cuando Caputo era accionista, Noctua manejaba inversiones por US$ 251.296.483, según informó la propia gerenciadora a las autoridades estadounidenses. Tenía entre 11 y 25 clientes. Sus principales fondos de inversión eran –y son– Alto Global Fund y Argentina Fund, ambos radicados en Caimán.

La mayoría de sus clientes no son estadounidenses pero tampoco se conocen sus identidades y nacionalidades. Noctua los define como “inversores privados de elevado patrimonio” (high net worth individuals). También maneja, en menor cantidad, dinero de “instrumentos de inversión colectiva” (pooled investment vehicules), de “corporaciones y otros negocios” y “fideicomisos” (trusts).

Negación y mentira. En noviembre, la investigación había revelado que Caputo había sido gerenciador de los fondos de inversión de Noctua en Caimán. Ahora, los documentos obtenidos a través de un pedido de acceso a la información ante la SEC de los Estados Unidos revelan mucho más. El funcionario era también el dueño de la empresa que administraba estas inversiones secretas. Y no lo declaró ante el Estado argentino. Obviamente, la situación no se refleja en su currículum publicado en la web del ministerio.

Además, lo desmintió ante la consulta periodística. Ocultó y luego mintió descaradamente. El funcionario dijo en noviembre que Noctua manejaba dinero de “friends and family” (“amigos y familia”) –con lo que sugirió que sus clientes podían ser argentinos– y negó ser dueño de Noctua. “Era solo un administrador” que asesoraba al fondo en las inversiones y derivaba potenciales clientes, dijo. “No tuve ninguna injerencia accionaria hasta donde yo sé. Tampoco es importante porque es una sociedad que no vale nada en sí, es un fondo, y vale en la medida de la cartera que maneja”, afirmó.

Socios. Noctua tiene una cara visible desde su formación en 2009: Martín Guyot, un argentino que vive y trabaja en Miami, Florida. Es el responsable de presentar los formularios ante la SEC. Al comprar y vender bonos que cotizan ante la bolsa de los Estados Unidos, la gerenciadora de los fondos en Caimán debe informar qué tipo de fondos de inversión maneja ante la Security and Exchange Commision (SEC), el organismo que controla las inversiones en la bolsa.

Guyot era el socio de Caputo. La dueña de Noctua, Affinis Partners II, tenía entre 2009 y 2015 al menos dos accionistas: Guyot y Princess International Group (la offshore de Caputo). Además, tanto Caputo como Guyot tuvieron a su vez, a título personal y de forma directa, el “5% o menos” de las acciones de Noctua. El esquema accionario cambió en 2016. En el formulario de la SEC de ese año, Caputo ya no figura integrando las sociedades y el control queda en manos de Guyot, quien figura como accionista de Affinis.

Denuncia penal. Cuando se conoció la información en noviembre de 2017, un grupo de diputados del FpV denunció penalmente al ministro por omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias, delito de uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y supuesto lavado de activos. (Perfil 15/11/2017)

La denuncia hace hincapié en que esa presunta omisión debe ser investigada porque puede estar vinculada al ocultamiento de otro tipo de delitos, evitando el conocimiento público de la existencia de ese entramado offshore y que se investigara la posible participación accionaria del actual Ministro en sociedades cuyo capital podría provenir de fuentes ilícitas. Recordemos que los paraísos fiscales son utilizados por los delincuentes financieros, evasores, narcotraficantes, etc., para ocultar sus fondos amparados en el secreto bancario.

Vendepatria. Por otro lado, el ocultamiento podría haber sido empleado para garantizar que, desde la cartera de finanzas, Caputo pudiera operar o beneficiar a estos fondos –y/o a las personas beneficiarias de los mismos– sin que saliera a la luz su incompatibilidad para realizar tales negociaciones.

Como publicamos en esta Revista en el año 2016, Caputo fue una pieza fundamental para la vergonzosa sanción de la ley 27.249 conocida como “ley de pago a los fondos buitres”, y en la negociación y pago a los fondos buitres, gestionando la emisión de bonos de deuda que lanzó la Argentina en abril de 2016, donde comenzó un endeudamiento “demencial”, que lleva más de 80 mil millones de dólares en dos años.

Negociaciones incompatibles con la función pública. Caputo manejó otro fondo en Caimán para invertir en bonos de la Argentina. Lo dijo el propio funcionario en 2014 durante una entrevista con el medio Bloomberg. Recaudó US$ 30 millones en una semana. Esas vinculaciones pondrían al ministro en conflicto con la Ley de Ética Pública. Además, la calidad de socio o accionista de este conglomerado offshore y su omisión de declararlo ante la Oficina Anticorrupción constituye incumplimiento de deberes de funcionario público.

Familiares y blanqueo de capitales. Caputo dijo a los periodistas que los inversores de los fondos que administró (en verdad es uno de los dueños) son parte del grupo “friends and family”. Si se investiga, podrían surgir nombres vinculados al actual Ministro y a su “esfera de competencias.” Además se debe cruzar los datos de aquellas personas y los nombres de quienes utilizaron el reciente blanqueo de capitales, ya que podrían surgir familiares de Caputo que ingresaran al blanqueo de fondos propios o incluso, del actual Ministro, tal como pasó con la Familia Macri. La investigación de los hechos denunciados podría derivar en que Caputo haya incurrido en el delito de negociaciones incompatible con el ejercicio de funciones públicas.

También se debe investigar si Caputo, en ejercicio de la función pública, se benefició a sí mismo o a ciertos particulares en la negociación de la deuda externa con los “fondos buitres”. Por último, la denuncia penal resalta que corresponde investigar si la conducta desplegada por el ministro configura el delito de lavado de activos./


Con información de Perfil y Página 12

http://www.perfil.com/paradisepapers/el-ministro-caputo-oculto-que-era-dueno-de-offshores-en-islas-caiman.phtml

https://www.pagina12.com.ar/95216-una-cita-para-el-ministro-de-las-offshore

http://www.perfil.com/paradisepapers/denunciaron-penalmente-a-caputo-tras-las-revelaciones-de-paradise-papers.phtml

http://www.perfil.com/paradisepapers/caputo-manejo-otro-fondo-en-caiman-para-invertir-en-bonos-de-la-argentina.phtml

(*) El equipo argentino de Paradise Papers fue integrado por Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Ricardo Brom por La Nación; Mariel Fitz Patrick (América), Emilia Delfino (Perfil) y Sandra Crucianelli (para Perfil).

Leer más …

En su visita a Chile y Perú, Francisco hizo una parada en la Pontificia Universidad de Chile. Allí se refirió al papel que el universitario debe tener en Latinoamérica. Claro mensaje a aquel estudiante que se caracteriza más por ser un “bicho-canasto” que por intentar ser parte de “un laboratorio para colaborar con la construcción del país[1]

Lo que nos proponemos es recuperar intervenciones de su discurso, útiles para pensar políticamente la función de las Universidades y el papel de los jóvenes universitarios que se preparan para la construcción del país.

Enseñar a pensar y a razonar de forma integral

Francisco invita “a pensar y a razonar de manera integradora”, haciendo alusión a que el universitario no debe ser un recipiente vacío que es llenado de contenidos cada año que pasa en la Universidad, sino que debe ser parte activa de la comprensión de la realidad y tomar conciencia  de que esa realidad es la que a su vez transforma al estudiante de forma dialéctica.

¿Cuántas carreras cuentan con estudiantes pasivos que reciben información de profesores como verdades absolutas y jamás se ponen a pensar si los contenidos brindados son los necesarios para el pueblo, que de forma estratégica financia nuestros estudios para que podamos serles útiles en un futuro? ¿Cuánto profesor lleva enseñando por años con el mismo “Power Point” sin siquiera preocuparse por mejorar los contenidos o al menos actualizarlos, aplicando fórmulas caducas y que sirven a un interés ajeno? ¿Cuántos graduados sienten que su título no es útil para cooperar en la solución de los problemas comunes?

Además, exige “generar espacios donde la fragmentación no sea el esquema dominante, incluso del pensamiento; para ello es necesario enseñar a pensar lo que se siente y se hace; a sentir lo que se piensa y se hace; a hacer lo que se piensa y se siente.[2]” Fantástico párrafo referido a la formación integradora de cuerpo, mente y espíritu del universitario en particular y del ser humano en general. Concebir el desarrollo armónico de estos tres estadios en equilibrio, debería ser la divisa de cualquier carrera universitaria. Lamentablemente hoy se busca cada vez menos esta integralidad, dictando contenidos separados de la realidad en la que han sido formulados y enajenan al estudiante desvinculándolo del medio en el que se desarrolla, profundizando la  Colonización Cultural, que además de ser funcionales a los intereses foráneos del país, se intenta fragmentar más el conocimiento en una falsa “especialización”.

Bergoglio habla de la “sociedad líquida” a la que hace referencia Baumann, “donde van desapareciendo los puntos de referencia desde donde las personas pueden construirse individual y socialmente. Pareciera que hoy en día la “nube” es el nuevo punto de encuentro.[3]” Denunciando de esta manera la necesidad que tiene la universidad de buscar nuevos puntos de referencia que permitan integrar a su pueblo y no buscar una universidad cosmopolita, desarraigada de su lugar geográfico y espiritual, es decir, enseñar a pensar en el “nosotros”, “ese nosotros que permita pensar en el pueblo y en la nación.[4]

 Poner en tela de juicio los métodos clásicos de investigación.

En esta segunda parte del discurso papal, Francisco, cuestiona los métodos clásicos de investigación “al experimentar ciertos límites, más cuando se trata de una cultura como la nuestra que estimula la participación directa e instantánea de los sujetos”[5]. Además, reclama que “es necesario que la adquisición de conocimiento sepa generar una interacción entre el aula y la sabiduría de los pueblos que conforman esta bendita tierra.” [6]Enorme cantidad de autores nacionales son excluidos de los planes de estudios por “carecer de rigor científico”, como Jauretche, Ramos, José Luis Torres, Fidel Castro, el mismo pensamiento político de Perón, que con alguna honrosa excepción es estudiado en nuestro país. Ese falso rigor científico que excluye los saberes populares, (la tradición obrera-estudiantil, por ejemplo) de las cátedras universitarias, que actúan como mecanismos de defensa ante la penetración ideológica extranjera que tiene en vilo a nuestra América hace 200 años y que aun sufrimos los avatares de esta lucha irresuelta. 

Además, incorporar a la universidad estos contenidos impedirá la separación entre trabajo manual y trabajo intelectual, entre acción y razón, entre la profesión y el servicio. De esta manera el universitario se transforma en un instrumento para el pueblo y no en un simple repetidor de teorías inconexas con su realidad.

El disenso como alternativa al pensamiento único.

Estas palabras deberían ser polemizadas en la Universidad Nacional a lo largo y ancho de América Latina, pues repensar la universidad, es repensar a Nuestra América y esto es repensar al pueblo en “esta cultura del encuentro” que el Papa defiende y que de alguna manera permita formar universitarios al servicio de la Nación y de su razón de ser que es su pueblo.

Nada más sano que la discusión y el disenso para encontrar en conjunto la punta del ovillo a los problemas no resueltos de nuestra región, las palabras de Francisco pueden ser un aporte más al gran debate que nos debemos como universitarios y como latinoamericanos.

 

 


[1] Discurso de Francisco en la Pontifica Universidad de Chile, 17 de enero de 2018

[2] Ídem

[3] ïdem

[4] Ïdem

[5] Ídem

[6] Ídem

Leer más …

San Lorenzo se «acuerda» de Macri

Escrito por Miércoles, 07 Febrero 2018 10:25 Publicado en El país, Latinoamérica y el Mundo

Pese a que Duran Barba diga lo contrario, la imagen positiva de Macri cae cual hoja de otoño. Por tercer mes consecutivo las encuestas señalan que la aprobación de quien funge como presidente , desciende notoriamente. Tras las elecciones de Octubre contaba con un respaldo de casi el 50% , hoy en día ese número se ha reducido a un 40,6%. Los bolsillos de los argentinos empiezan a hacerse sentir y el ataque sistemático por parte de cambiemos hacia las conquistas sociales , que ha alcanzado el pueblo argentino hace más de setenta años , ha generado un malestar social que va in crescendo.

Este rechazo social se expresa hasta en los lugares menos pensados, tal es así que hace tan solo un par de días Mauricio fue abucheado en una misa en la provincia de Jujuy, al grito de “¡que se vaya!». Y hasta el mismísimo Obispo de Humahuaca le reclamaba : ¡Deje de gobernar para los ricos! En esta oportunidad, Macri recibió el descontento del mundo del fútbol , y es que sus intentos por privatizar la pasión de millones de argentinos no le va a salir barato. Los hinchas del Ciclón ya empezaron a hacerle saber lo que piensan de él : 


Leer más …

Cornejo prometió en campaña que venía a “ordenar el Estado”. Era una promesa en el marco de la necesidad de llamar a concurso para el acceso a la Administración Pública. En sintonía, Dalmiro Garay acaba de anunciar el llamado a concurso para “ingresos” y “ascensos” en el Estado.

Afortunadamente, eso no estaría poniendo en tela de juicio los cargos de la familia radical: Parés, Biffi, Iglesias y el Tadeo pueden dormir tranquilos, pues sus familiares seguirán cobrando luego de las designaciones “a dedo republicano”.

Es que estos radicales que se disfrazan de defensores de las instituciones, no paran de rasgarse las vestiduras cuando para un cargo no hay concurso. Entonces Dalmiro dijo, después de 2 años de gobierno: “Por primera vez hacemos un concurso masivo de ingreso al Estado. Más de 100 cargos de ingreso y ascenso. Trabajamos para un Estado eficiente y moderno”.

Veamos algunos casos de los familiares de funcionarios radicales designados a dedo (SIN CONCURSO):

El intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar cuenta con su esposa María Cecilia Orueta en el cargo de Directora de Farmacología en el área de Salud del gobierno provincial (cobra $ 53.000 mensuales).

Al ingresar a la página del Gobierno de Mendoza, leemos que la misión de la Dirección de Farmacología es la de “asegurar a los ciudadanos el acceso a los medicamentos esenciales, en forma equitativa, oportuna y confiable…” Y entre las funciones de dicha Dirección encontramos: “habilitar y controlar a través del Departamento de Farmacia el funcionamiento de establecimientos asistenciales sanitarios, estatales y privados, relacionados a la cadena de comercialización de drogas, medicamentos, elementos de diagnósticos e insumos, utilizados en la prevención, reparación y rehabilitación de la salud”.

La pregunta inocente que se hace quien escribe estas líneas es: ¿tendrá algo que ver esta Dirección con el funcionamiento de Farmacias del Centro? El lector intrigado pensará: ¿por qué realizo esta pregunta? Es que la cadena Farmacias del Centro pertenece a la familia Brennan. El Sr. Brennan es el esposo de la ignota Claudia “me da miedo y me tildo al hablar en público” Najul. Para quien no la juna, la Claudia es Diputada Nacional por Mendoza recientemente electa por Cambia Mendoza, y vota, sin opinar, con el Pro. No se preocupen igual…Brennan no fue designado a dedo. Es un mendocino que hace negocios con los fármacos…sólo eso…

Otro funcionario radical abanderado de la moralina de la indignación es el Sr. Ulpiano Suarez, Subsecretario de Gestión Pública y Modernización dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. Su esposa, Daniela Furlan fue designada con el cargo de “Farmacéutica” en el área de Gobierno. Cobra más de $ 50.000 mensuales.

Resuenan los aplausos de Bayer…Dicen desde la gerencia del laboratorio: “Si es familiar…es bueno…”

Vamos con otro. El hijo de Marcelino Iglesias (Intendente de Guaymallén) fue designado Director Ejecutivo de DAABO (Dirección de Administración de Activos de ex Bancos Oficiales), dentro del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Cobra $ 44.000 mensuales. Como dato curioso, Mauricio Iglesias cuenta en su DDJJ que obra en Fiscalía de Estado la propiedad de un Bono DICY (Discount 2033), bono de deuda soberana del Estado que le “rinde” casi un 8% anual en dólares. Tal vez no signifique nada. Pero usted lector… ¿cuántos bonos del Estado Nacional tiene en su poder? Me huele a buitre…

Bueno…pero sigamos, en familia. La mujer de Mauricio Iglesias, Verónica Cancela es Directora de la Secretaría Privada y Protocolo de un municipio. Cobra $ 38.000 mensuales. Casualmente, Marcelino Iglesias, Mauricio Iglesias y Verónica Cancela son condóminos de varios inmuebles en Maipú. ¡Qué conveniente!

Otro joven radical designado a dedo es el hijo de Cesar Biffi. Se llama Facundo Biffi. Tiene 30 años y fue designado Director de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas), del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza. Cobra $ 35.000 y cuenta con titularidades accionarias en empresas como Galicia o YPF y títulos públicos en bonos del Estado Nacional (un total de 12 títulos…y no son por deportista). ¡Un crack!

Gana el equivalente a tres salarios mínimos de un trabajador en nuestro país. ¿Qué idoneidad tiene? Tal vez sea el mejor. ¿Y Orueta o Furlán? ¿Qué idoneidad tienen? No estamos poniendo en tela de juicio la legalidad de tales nombramientos, solo la doble moral, ojalá sean los mejores en sus cargos. La Constitución Nacional reza en su art. 16: “Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad…” ¿Y los concursos de los que tanto se vanaglorian? Hasta Morales Solá se enojó hace unos días con Macri por el mismo tema. Dijo Joaquín en La Nación: “lo cierto es que una contribución idéntica –o mejor– podrían haber aportado muchos argentinos que no tienen lazos de sangre con la nomenclatura”.

Los Cornejo en Mendoza hacen lo mismo que Macri. En realidad, no sólo ganan salarios repugnantes frente a un trabajador que apenas puede pagar las enormes tarifas. Sino que están todos vinculados a los intereses que Cambiemos defiende: el endeudamiento, el negocio con las deudas soberanas, las farmacias, los laboratorios, la minería, etc. Y nos quieren hablar de transparencia….

Uno más y no jodemos más. El diputado provincial Néstor Parés tiene a su esposa Nélida Floridia como Prosecretaria Habilitada en la Cámara de Diputados. Cobra $ 59.000 por mes. Pero tranquilos. Sólo tiene a su nombre dos automóviles y el 50% de un lote.

Para cerrar, les comparto un bloque del Noticiero 9 de hace unos días. Pobre Rodríguez…el periodista está indignadísimo. No es sarcasmo. ¡Estaba enojado el chaval! Debo confesar que me sorprendió el informe del noticiero…

Leer más …

Desde Revista Universitaria compartimos el comunicado de varias organizaciones libres del pueblo que rechazan el proyecto del gobierno macrista de convertir a los clubes, que son asociaciones civiles sin fines de lucro, en sociedades anónimas deportivas. Se trata de una defensa del patrimonio cultural de los argentinos, representado por los clubes sociales. Estos no solo tienen una función deportiva, si no que a lo largo de nuestra historia han tenido una importante función social y cultural, y forman parte del del acervo colectivo de nuestro pueblo.

Repudiamos el nuevo intento de Mauricio Macri por privatizar nuestra pasión y cultura. Tratando de obtener en todo la máxima ganancia posible, poniendo la naturaleza y al hombre (en este caso su cultura) al servicio del dinero. Parafraseando al Papa Francisco esto es una muestra más de la adoración del ídolo dinero.

A continuación reproducimos el comunicado

Leer más …

El día 24 de enero el Tribunal Federal de Porto Alegre dictaminó una sentencia de doce años de prisión a quien actualmente es la figura política más popular del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Más de un jurista ha puesto en cuestionamiento la legalidad con que se está llevando a cabo el proceso judicial, dejando entrever que el objetivo central es dejar fuera de juego a Lula frente a las próximas elecciones presidenciales.

No es un dato menor que quien fue dos veces presidente del vecino país y logró sacar de la pobreza a millones de brasileros, es por lejos quien mayor intención de votos tiene y se presenta como la mejor opción  para enfrentar la alianza antinacional y anitpopular que asaltó el poder brasileño con Michel Temer a la cabeza.

Hace años atrás para desplazar a gobiernos populares la oligarquía orquestaba golpes cívicos-militares en distintos puntos de América Latina. En la actualidad la concentración del poder económico y  el poder judicial en alianza con los medios monopólicos de comunicación son la punta de lanza para desestabilizar a los dirigentes políticos, como Lula, que se encuentran en la vereda contraria de los gobiernos que se ponen al servicio de las finanzas y sojuzgan a la miseria a los más humildes.

Pareciera ser que el ensañamiento con algunos referentes latinoamericanos que de alguna forma u otra redistribuyeron la riqueza justamente en sus respectivos países, no tiene límites. Correa,  Maduro, Dilma, Cristina y ahora Lula, han sido el blanco de una ardua campaña mediática de desprestigio que los coloca como los mayores corruptos de la historia sin embargo, a la hora de constatar las pruebas de sus supuestos delitos, éstas ni siquiera existen.

Roza lo absurdo el caso del brasilero Lula, a quien se lo acusa de haber recibido, durante su presidencia, un apartamento tríplex a modo de soborno por parte de la constructora OAS.  Pero creyendo que esto es cierto, a la hora de buscar pruebas que lo apunten como responsable, NO hay documentos que comprueben que él o su esposa fallecida hayan recibido el título de esa propiedad, ni siquiera que hayan habitado en él. La evidencia en contra de Lula se basa en el testimonio del expresidente de OAS, ahora convicto, a quien se lo premió reduciendo su condena a cambio de entregar evidencias.

Tan escueto testimonio le bastó al “Juez héroe contra la corrupción”, Sergio Moro, que se da el lujo de enjuiciar personas basándose en sus presunciones y voluntad política y no en las pruebas fehacientes. Hasta tiene el tupé de pasarse por distintos medios manchando la imagen del acusado, dejando a la deriva la “imparcialidad” que como juez lo debería caracterizar.

ACLARACIÓN VÁLIDA PARA TODOS LOS CASOS: SI HUBO CORRUPCIÓN, QUE SE DEMUESTRE Y QUE LA JUSTICIA ACTUE. DE LO CONTRARIO QUE SE DIGNEN A PRESENTAR UN PROYECTO POLÍTICO QUE SEA CAPAZ DE CONSEGUIR EL AVAL POPULAR QUE TIENEN LOS GOBIERNOS QUE HOY ESTÁN SIENDO PERSEGUIDOS JUDICIALMENTE.

La posible candidatura de Lula, podría significar un rayo de luz al pueblo Latinoamericano que actualmente padece de los ataques de gobiernos pro-imperialistas y antipopulares. Y podría aunar los esfuerzos para la integración de América Latina, esta unidad, como dice el Papa Francisco, es el proyecto nacional que necesitamos.

 

 

Leer más …


En las últimas semanas hemos escuchado al presidente Mauricio Macri pedir a los argentinos y argentinas “no obligar a nuestros nietos a pagar la deuda”. Así lo manifestó en Chubut y repitió la misma consigna en la provincia de Mendoza (San Rafael) mientras brindaba un discurso junto con Cornejo.

En respuesta a esto, el diario El País (español) daba a conocer en una de sus noticias el aumento de la deuda en la Argentina. Desde la asunción de Macri la deuda pública (que no es lo mismo que la deuda externa) ascendió a 342 mil millones de dólares (indicando un aumento del 35%). Para ser más precisos, por minuto el país se ha endeudado en 325 mil dólares. (1)

Mencionar el aumento de la deuda en números es insuficiente. Será necesario para comprender la actualidad política y económica de nuestro país analizar en función de qué (o de quienes) se ha convertido en deporte, para el gobierno nacional, tomar deuda. Para profundizar este asunto, nos preguntamos ¿Cuánto compromete, la deuda externa, a los bienes y servicios finales que los argentinos producimos al cabo de un año? Vale decir: cuál es la relación entre la deuda y el PBI (Producto Bruto Interno).

Ratio entre deuda y PBI.

La relación (o ratio) entre deuda y PBI se obtiene a partir del cociente (división) entre la deuda pública de un país y su producto bruto interno. Esta relación mide el apalancamiento financiero de una economía. Es decir, la relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera.

“El precio de abrirse al mundo”.

Actualmente, la deuda pública bruta, ya superó los 300 mil millones de dólares. Este monto comprende: los bonos en dólares colocados en el exterior; los pasivos en pesos y en dólares en el mercado interno; la deuda intra sector público y con el sector privado; y los organismos multilaterales.

En relación al PRODUCTO BRUTO INTERNO (aproximadamente 540 millones de dólares), la deuda pública representa casi un 59%.(2)

La cruzada servil que se ha propuesto el gobierno nacional con los intereses del sistema financiero internacional ha sometido al país bajo una ola de despidos, reformas de ajuste (laboral, previsional, tributaria) recortes en salud, educación, ciencia y técnica, tarifazos, hambre y pobreza.

Estas brutales consecuencias que imponen el derrotero en la Argentina sólo son posibles dado el mecanismo que usa el gobierno de Mauricio para “cumplir” con “los de arriba y de afuera” en detrimento de los intereses de “los de abajo y de adentro”; pues, según datos del presupuesto del Estado para el 2018, un 14% del mismo será destinado al pago de los intereses de la deuda. Mientras tanto, y para citar algunos ejemplos, en lo que concierne a educación, el presupuesto sufrirá un recorte del 3%, constituyendo un gasto total del 9,5%. En lo referido a empleo, los datos no son mejores: sólo se destinará del presupuesto un 4,4%. (3)

Los timberos financieros hacen de nuestro suelo un “casino por excelencia”, en donde el anfitrión Macri los recibe con alegría y globos amarillos. Emite deuda para brindar una oferta de dólares (que no aparecen ni por superávits en los saldos exportables ni por inversiones extranjeras) que les permita a estos especuladores vinculados al sector financiero, comprar y llevarsela para afuera.

¿Qué cambió CAMBIEMOS?

Previo a la asunción de la ALIANZA PRO-UCR, los datos oficiales señalaron que finalizando el segundo trimestre de 2015 (y con éste, la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner), el PBI alcanzó los 607.848 millones de dólares, y que la deuda pública no superó el 40% de la producción final argentina. Otras mediciones coincidieron con estos datos:

  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó que la Argentina ocupó el sexto lugar de un ranking de 19 países de América Latina y el Caribe. El listado de deuda pública lo lidera Brasil, con 62% de su PBI y le siguen El Salvador, Uruguay, Colombia y Costa Rica, con pasivos entre 4642% del PBI. Para la Cepal, la Argentina tiene una deuda pública del 40% del PBI
  • Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado en abril de 2015 asegura que la relación deuda/PBI bajó al 45% al cierre de 2014.(4)

Para entonces, la Argentina cumplía con el pago de la deuda sin comprometer (entre otras cosas) las paritarias de los trabajadores/as; sin desfinanciar la Educación pública; y sosteniendo la Salud pública sin someterla a privatizaciones encubiertas. Este gobierno transfiere fondos del Estado que antes podían estar destinados hacia los asalariados, hacia la Educación o Saldu pública,etc; para sostener el régimen de endeudamiento.

Hoy, el compromiso que Mauricio pide a lo largo y ancho del país, lo reprime en Plaza de Mayo cuando el pueblo se resigna a ser sometido a la condena del endeudamiento macrista. Pero mientras el presidente “implora” en sus discursos, que no comprometamos el futuro de los argentinos, es él mismo quien lleva adelante la embestida a la situación económica nacional: transferencia de nuestra renta nacional al exterior y medidas económicas brutales que restringen el acceso a la justicia social, que habiéndola conocido, nuestro pueblo quiere recuperar.

 

Referencias:

(1)   http://www.politicargentina.com/notas/201801/24183-macri-pidio-no-obligar-a-nietos-a-pagar-la-deuda-pero-el-pais-de-espana-le-recordo-que-su-gestion-la-aumento-un-35.html

(2)   https://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2017/10/05/argentina-es-el-pais-emergente-que-mas-deuda-emitio/

(3)   http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/10/19/el-presupuesto-de-educacion-en-2018-sera-del-38-minimo-historico/

(4)   http://www.ambito.com/819195-desendeudamiento-una-de-las-prioridades-del-gobierno-k

 

 

 

           

 

Leer más …

Compartimos a continuación el artículo publicado por Brasil de Fato sobre el la persecuón política-judicial-mediática hacia el candidato a presidente Lula da Silva:

Leer más …

Compartimos a continuación el discurso del Papa Francisco en el Santuario Nacional de Maipú en Chile en el Encuentro con los Jóvenes. Francisco reivindica a la juventud de edad, pero fundamentalmente, de espíritu, apuntando contra aquel viejo refrán que decía «de jóvenes incendiarios, de viejos bomberos». Madurar, no significa tirar la toalla y dejarse vencer por la vida, al contrario;  es hacerse con los años de la claridad y el encanto para mantener vigorosos los «deslices» de juventud. 

Leer más …

Los bancos son los favoritos de Macri

Escrito por Domingo, 21 Enero 2018 16:33 Publicado en El país, Latinoamérica y el Mundo

Entre los sectores favorecidos del gobierno macrista, quien encabeza la lista es el sector financiero, particularmente los Bancos. Las ganancias excesivas que han hecho desde diciembre del 2015 hasta la actualidad han sido posibles por las políticas tomadas por quienes gobiernan: el blanqueo de capitales y la liberalización del mercado cambiario, que trajo aparejada la suba de las tasas de interés y las condiciones idóneas para la bicicleta financiera, son ejemplo de ello. Se beneficiaron en 77.309 millones de pesos en los primeros once meses del año, con un alza del 14 por ciento respecto al año pasado. Cabe aclarar que todo ese dinero es transferido inmediatamente de nuestro país hacia las casas matrices de estas empresas que ganan dinero con dinero.  

Leer más …