El país, Latinoamérica y el Mundo

Jueves, 14 Septiembre 2017 01:37

Cornejo y el «cuento» sobre Maldonado

Escrito por

Mientras la política impulsada por el gobierno de Mauricio Macri sigue adelante, represión de por medio, a los mendocinos nos quieren hacer creer que la realidad que atravesamos es politiquería barata o solo un cuento.

La honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza, por unanimidad, se dirigió a las autoridades universitarias para reclamar explicaciones acerca de la finalización del ciclo de Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas sede San Rafael.

La resolución, propuesta por Mauricio Sat dirigida al Rector de la UNCuyo y a la Decana de la F.C.E  pide respuestas y un análisis profundo sobre las consecuencias de finalizar con una carrera que se dicta en un departamento alejado del Gran Mendoza.

Siguiendo el artículo 2 de la creación de este ciclo de Licenciatura es que exigimos la garantía de recursos propios para la continuidad de la carrera, para posibilitar que lo estudiantes inscriptos puedan concluir sus estudios en la Universidad Pública y Gratuita. 

Viernes, 08 Septiembre 2017 14:15

Mano dura para los estudiantes

Escrito por

Desde Revista Universitaria compartimos la siguiente nota del diario Página 12 en donde se explica una nueva arista de la política represiva del macrismo en contra de la protesta social. Esta vez las víctimas son los estudiantes secundarios que se oponen al proyecto de pasantías obligatorias para empresas en el último año escolar. Defendiendo su derecho a estudiar los jóvenes se han manifestando tomando colegios secundarios, es que no quieren pasar a engrosar el «ejército de reserva» que le permita a los amigos de Macri negociar salarios a la baja. Hay 12 colegios tomados.

Desde  hace ya algunos meses, es imposible no haber visto o escuchado alguna noticia al respecto de la situación del gigante suramericano. Desde esta nota pretendemos demostrar algunas similitudes que encontramos al analizar la situación de Brasil y el correlato que esta tendrá en nuestro país.

 

El pasado martes 11 de julio la cámara de senadores de Brasil aprobó en una sesión escandalosa la reforma laboral con 50 votos a favor, 26 en contra y 1 abstención, proyecto llevado adelante por el gobierno golpista de Michel Temer,  aliado de Mauricio Macri. Sin lugar a dudas esta modificación es un retroceso histórico para los derechos laborales conseguidos por el pueblo brasilero.

Desde la redacción de Revista Universitaria hemos decidido compartir esta nota de El Destape Web para aclarar un poco más el por qué de la suspensión del PROGRESAR y cómo esto se enmarca dentro de un plan del gobierno nacional para avasallar la Educación Pública y Gratuita en la Argentina.

Hace días atrás el conocido diario Los Andes publicó una editorial refiriéndose a la situación de las economías regionales y los problemas que afrontan en la actualidad. Realiza un recuento de lo que viven los productores y los consumidores, los principales afectados por la concentración de las etapas intermedias de distribución y comercialización. Una de las consecuencias es la enorme distancia entre la miserable suma que percibe el productor y la gigantesca suma que abona el consumidor final.

El viernes pasado se llevó adelante en el Salón del Sindicato de los Trabajadores Gráficos de la provincia de Mendoza un homenaje a Fidel Castro, a días de su paso a la inmortalidad. Organizado por el Movimiento de Integración Nacional (MIN) y su brazo universitario Agrupación Universitaria Nacional, contó con la presencia de más de 100 personas que ofrecieron un último adiós a una de las figuras más importantes de la política latinoamericana y mundial en el siglo XX.

La desaparición física del emblemático líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro,  ha causado conmoción en el mundo entero. La partida de uno de los máximos referentes que impulsó la solidaridad  entre los países de Nuestra América y que tuvo la osadía de ponerse al frente de los incesantes ataques imperialistas, nos genera gran dolor. Sin embargo algo nos dice que el legado que dejó el Comandante permanecerá eternamente en la historia. 

Martes, 29 Noviembre 2016 21:18

Homenaje a Fidel en Mendoza

Escrito por

Al perecer Fidel se va con él el último jirón del Siglo XX, periodo dominado por la lucha entre los imperialismos y los pueblos oprimidos por librarse de estos; de la monstruosa expansión del capital financiero y de su reciente retroceso, y de quienes le hicieron frente en los países del Tercer mundo: Nasser, Ho Chi Minh, Gandhi, Mao y en América latina, Juan Domingo Perón, Getulio Vargas, entre otros.

El hombre que condujo la Revolución cubana fue decisivo en el siglo pasado y nos acompañó unos años en el ingreso al actual, señalándonos los peligros que sufrimos como especie humana.

El comandante deja de legado a emular, los criterios que guiaron su vida pública y privada. Solidaridad, esfuerzo, coraje, sabiduría, tesón, sensibilidad son algunos de ellos. La muerte esto no nos lo puede quitar.

El heroico pueblo cubano empieza a rendirle homenaje a la memoria de su Comandante Fidel, y desde el oeste argentino, le rendimos el nuestro.

A mediados del siglo XX, en la pequeña isla habanera, 2.500.000 almas, de las 6.000.000  que allí habitaban, carecían de lo indispensable. Millones de ellos no poseían un techo y muchos más eran analfabetos. Eran cientos los campesinos sin tierras, mientras las mismas eran repartidas entre oligarcas y extranjeros. La falta de un buen servicio de salud se llevaba la vida de cientos de niños al año. La persecución política y un ejército corrupto recorrían las calles. Aquellos que trabajan en las pocas industrias que había eran humillados y explotados. La Habana se había convertido en el casino-prostíbulo de los yanquis. Y en eso… llegó Fidel

La vida y obra de Monteagudo resume el trayecto político de la generación de la independencia. Su trágico final ejemplifica el destino de una camada de revolucionarios latinoamericanos apasionados con la idea de unidad e independencia de estas tierras como forma de ser libres. Su final es trágico, no solo porque muere asesinado en Lima a la edad de 35 años, sino porque las generaciones actuales de argentinos desconocen su existencia. Se nos priva de esta manera de contar con un arquetipo de revolucionario cuyo pensamiento, traducido a las circunstancias actuales, puede ser un faro que ilumine el camino de regreso al proyecto sanmartiniano y bolivariano de Patria Grande.

Página 1 de 13
Copyright