El país, Latinoamérica y el Mundo

Martes, 07 Noviembre 2017 13:15

Menem, De la Rúa, Macri. De gorilas y bodoques.

Escrito por

Compartimos con lectores el siguiente video. Desde el humor, reafirma las similitudes de los gobiernos mas nefastos de nuestra historia con el del burro bailarín. «Pesada herencia», «deficit alto», «costos laborales», entre otras, son el conjunto de frases hechas con el que justifican el saqueo al pueblo y la hipoteca del futuro de los argentinos. Gobiernos neoliberales, oligárquicos gorilas, sí… pero también conducido por tres bodoques (criados a patio, en serio) que se esfuerzan en leer los discursos escritos en orden, mientras que otros más poderosos ponen la política. Pase y vea.

https://youtu.be/6p1MQ9JgCgk

La palabra «reforma», en su uso corriente, denota cambio, renovación, avance, y además, tiene una connotación pacífica y seria, por oposición a la idea de «cambios bruscos» o el desusado término «revolución» (que, por el momento, sólo lo usa la derecha macrista para hablar de su revolución de la alegría).

Sin embargo, el proyecto de Macri no es ninguna reforma: es un ajuste bestial y un retroceso hacia la barbarie pre moderna en materia de Derecho del Trabajo y del Derecho de la Seguridad social.

La brutalidad antidemocrática y antiobrera del proyecto está plamada en la desfiguración del artículo 4º de la Ley de Contrato de Trabajo, en donde el desconocido comité legislador del régimen ceocrático impone nada más ni nada menos que la destrucción lisa y llana del concepto de «trabajo» regulado por la ley. El macrismo pretende que las relaciones entre trabajadores y patrones serán, de ahora en más, un vínculo de cooperación.

En ese sentido debe ejecutarse el contrato de trabajo y ser interpretado por los jueces. Esta aberración jurídica retrocede a la prehistoria del derecho del trabajo y, al destruir el principio protecctorio del ordenamiento, así como demoler la noción de hiposuficiencia negocial de los trabajadores (o sea la desigualdad fáctica para contratar ante el empleador), mina las bases de la inmensa conquista de la civilización que es el Derecho del Trabajo y arrastra a los trabajadores a la pesadilla del imperio de la concepción liberal del trabajo como contrato entre iguales, contenida en la locación de servicios del Código Civil de los propietarios.

Recordemos que, para el liberalismo, la libre contratación (así como el despido) de la mano de obra es una de las bases del ejercicio del derecho de propiedad. Antes de los avances yrigoyenistas, pero fundamentalmente del peronismo, los caballeros de la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio y la Unión Industrial, aliados con la Embajada británica y los frigoríficos yanquis, aplicaban el Código Civil a las relaciones laborales y el Código Penal a la actividad sindical, a la cual perseguían legalmente a través de figuras tales como la «asociación ilícita» y consideraban a la huelga una «extorsión» contraria a la «libertad» patronal. Por supuesto, el resto de la represión era –más o ménos igual que ahora– semiclandestina o ilegal.

Por lo tanto, el ajuste previsional y laboral de Macri es un acto de barbarie que aniquila las conquistas de casi un siglo de lucha de los trabajadores, amenaza la libertad sindical y pone en oferta al país, siguiendo el triste ejemplo del régimen brasileño, para abaratar el precio de la fuerza de trabajo y aumentar la renta de los monopolios que dirigen el gobierno.

Las víctimas son los asalariados y sus familias que pierden derechos humanos laborales y sociales./

Sábado, 04 Noviembre 2017 09:37

Los últimos de la fila

Escrito por

La tarde mendocina del miércoles convocó a una multitud de personas que, como en otros puntos de nuestro país, se reunieron para exigir VERDAD Y JUSTICIA  en el caso del joven Santiago Maldonado.

Miércoles, 01 Noviembre 2017 16:45

Comunicado Familia Maldonado 1/11

Escrito por

Hoy se cumplen 3 meses de la última vez que se lo vió con vida a Santiago.

La última imagen que se tiene de el es durante el operativo represivo ilegal que la Gendarmería desplegó en la Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut el 1ro de Agosto de 2017.

En estos 3 meses, pasamos muchas cosas dolorosas y difíciles, primero en la búsqueda de Santiago, y luego la aparición de su cuerpo sin vida.
Estamos tristes y dolidos.
Tan tristes que nos es imposible poner en palabras nuestro dolor porque Santiago todavía no puede descansar.

Junto a ustedes pedimos de forma pacífica que se sepa la verdad.
Vamos a seguir luchando con firmeza hasta que nos digan que hicieron con Santiago y se haga Justicia.

Queremos darles las gracias a todas las personas que nos acompañan en las plazas de Argentina y el Mundo.
Sepan que son el motor por el cúal podemos seguir reclamando.

Santiago ya es parte de nosotros, sus ideas y su solidaridad seguirán vivas a través del tiempo.

¡Justicia por Santiago y por todos!

El perito de parte de la familia Alejandro Inchaúrregui confirmó que el cuerpo hallado en el Río Chubut tenía prendas personales de Santiago Maldonado y el DNI del joven desaparecido desde el 1 de agosto, tras la represión de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, pero indicó que «no implica una identificación positiva del cuerpo» y completó: «Por el momento, ni para nosotros ni para la Justicia hay una identificación alguna de ese cuerpo». En tanto, la abogada de la familia, Verónica Heredia, confirmó que el cuerpo será trasladado a Buenos Aires entre esta noche y señaló:  «No tenemos ninguna explicación ni física ni jurídica de por qué se encontró ayer ese cuerpo después de cuarto rastrillaje».

Además, Heredia, confirmó que la fiscal Silvina Ávila habilitó la representación del subalferez Emmanuel Echazú por parte de un abogado de Gendarmería en el expediente por desaparición forzada, tras una presentación espontánea como imputado en la causa. «Hemos dado las garantías, hemos aceptado las pericias y hemos visto a los abogados de Gendarmería ingresar esta tarde al juzgado. Estamos dando las garantías del debido proceso que el Estado no había garantizado para la familia», advirtió. 

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano del joven, pidió a los periodistas y medios de comunicación que cesen con el «hostigamiento» hacia la familia e insistió en que no va confirmar la identidad del cuerpo «hasta no estar 100 por ciento seguro, más allá de que tenga algunos elementos personales». (Página 12)

Compartimos el artículo publicado en el diario Clarín acerca de las declaraciones de la vocera del Pu Lof de Cushamen, Soraya Maicoño, sobre las novedades del caso Maldonado. 

Desde las agrupaciones que componen el frente Mayoría Estudiantil acompañamos a la familia de Santiago Maldonado en este difícil momento y respetamos su decisión de esperar a los resultados de las pericias sobre el cuerpo encontrado el día de ayer en el Río Chubut.

Ante las versiones encontradas que circulan por los principales medios y ante la confusión imperante en un país en vela por la pronta aparición de Maldonado, es que el Centro de Estudiantes mantendrá la prudencia y tomará decisiones con el resto de las organizaciones políticas a medida que la información sea más clara y precisa.

Estaremos alerta a las novedades que vayan surgiendo en las próximas horas y a las determinaciones que tome la familia de Santiago Maldonado.

FRENTE MAYORÍA ESTUDIANTILLISTA 11

 

Compartimos con nuestros lectores un vídeo realizado por ATE en donde explica la reforma de salud que quiere llevar a cabo Macri a través de CUS (Cobertura Universal de Salud) y las consecuencia que trae aparejada la misma. Donde se verán vulnerados los derechos de los pacientes pero también las condiciones de laborales de los trabajadores de este rubro.


 

Parece absurdo que a a más de 30 años de haberse terminado la noche más oscura de la historia de nuestro país, se vuelvan a vivenciar estas trágicas escenas. La desaparición forzada de un joven por manifestarse en contra del gobierno de turno (y el encubrimiento del hecho), reinstaura el miedo en la sociedad. Por si no era suficiente, en un acto por los dos meses de la desaparición de Maldonado en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la Gendarmería ingresó a la Facultad de Psicología en un intento de amedrentar a los presentes. A continuación, el comunicado:

 

COMUNICADO URGENTE DE LA UNR, ANTE EL INGRESO DE GENDARMERÍA NACIONAL A LA UNR SIN RESPETAR LAS NOMATIVAS VIGENTES:

«Rosario, 3 de octubre de 2017.

En razón de los hechos que tuvieron lugar en el día de hoy, martes 3 de octubre de 2017, en el predio del Centro Universitario Rosario, mientras se celebraba un acto al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario hace saber que el ingreso de Gendarmería al predio universitario no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria, tal como lo exige el artículo 31 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521.

Es por ello que el rector ha instruido a Asesoría Jurídica de la Universidad para que presente de inmediato la denuncia de lo sucedido ante la Fiscalía Federal de turno.

La Universidad Nacional de Rosario repudia de manera enfática cualquier intento de amedrentamiento por parte de la fuerza pública a los miembros de nuestra comunidad, la cual goza del pleno derecho de expresar públicamente sus opiniones en el marco de las garantías que brinda el Estado de Derecho.»
 
 
Lunes, 02 Octubre 2017 00:31

Juguemos: ¿Dónde está la Franja Morada?

Escrito por

Este domingo hubo manifestaciones a lo largo y ancho del país exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado y la renuncia de la ministra Patricia Bullrich. En la provincia de Mendoza, organizaciones políticas, sindicales y sociales junto a miles de ciudadanos de a pie marcharon juntos por las calles del centro. Sin embargo, «hubo una que no fue».

Invitamos al lector a encontrarla en las siguientes imágenes:

 

 

 

No confunda el lector el buzo morado del márgen inferior izquierdo con la vestimenta característica de la aludida agrupación. Siga buscando.

 

 

 

 

¿Pudo encontrarla? Nosotros tampoco. Franja Morada brilló por su ausencia en la movilización de ayer. 

Las razones no parecen ser claras. Hace días la Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo) adhirió a la movilización por medio de un comunicado. Franja Morada, como conducción del gremio, también lo hizo. Pero a la hora de los bifes pegaron elfaltazo.

¿Será que desde el gobierno provincial les pegaron el tirón de oreja para que no asistan? ¿Será causal de despido marchar contra el gobierno autor de la primera desaparición forzada en democracia y del cuál forman parte? 

Es «políticamente correcto» exigir que Maldonado aparezca por fin. Pero cuando se realiza una acción política concreta a los efectos, deciden no participar. Su complicidad por omisión con el gobierno que utiliza el miedo y la represión como arma de amedrentamiento ante la protesta social es innegable.

 

 

La Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas establece en su artículo II que la desaparición forzada consiste en “(…) la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes (…)”.

La desaparición forzada, considerada un crimen de lesa humanidad, es un delito complejo y considerado múltiple, ya que atenta contra un conjunto de derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la libertad y seguridad personal, a la libertad de opinión, expresión e información, al trato humano y respeto a la dignidad, a un juicio, etc. Pero además, es considerado continuo, ya que la víctima, entendida como figura sujeto titular del derecho, se extiende a los familiares. Estos sufren en el tiempo el daño de la ausencia de sus allegados desaparecidos, cuya suerte no se esclarece, y de la impunidad de los autores, que no comparecen ante la justicia.

La Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, deja una clara diferencia con el concepto general de desaparición, como son los casos de Johana Chacón o Julio López, que si bien no dejan de ser preocupantes desde el momento en el que se comete el crimen, hasta la falta de intervención estatal en las investigaciones posteriores; se distinguen del de Santiago Maldonado en tanto esta última, fue cometida por agentes del Estado. Es decir, en el momento en el que el gobierno ordenó utilizar el aparato represivo del Estado para perseguir, apretar e intimidar a la población, cambió totalmente su responsabilidad en el crimen cometido.

El gobierno decide llevar adelante este tipo de crímenes con el fin de sustraer una persona de la protección de la ley, favoreciendo la impunidad de los autores del mismo. Es decir, el mismo gobierno. Ahora bien, ¿por qué el poder Ejecutivo nacional desaparecería y luego encubriría a sus autores a través de la justicia? Pues la desaparición forzada tiene el fin de intimidar o aterrorizar a la comunidad o colectivo social al que pertenece la persona.

Sembrar el terror, que desde la última dictadura cívico-militar creíamos erradicado de nuestro país, es la única manera de sostener un programa de ajuste como el que está llevando este gobierno.

No podemos permitir que sea “normal” que alguien desaparezca en manos del estado represivo del Estado, dejando de lado quién sea, que defienda ni qué haya hecho. En todo caso, debería afrontar la justicia pero no ser desaparecido. No podemos permitir que el gobierno nos impida decir, pensar y actuar sin temor a ser perseguido. 

Los estudiantes de la UBA participaron en las elecciones de Centro de Estudiantes y Consejo en las distintas facultades. Lo notable fue que, exceptuando a la Facultad de Ciencias Económicas, ganaron las elecciones fuerzas políticas que expresan un repudio al ajuste que está llevando a cabo el Gobierno Nacional y su expresión en la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Las agrupaciones victoriosas, a pesar de sus orígenes dispares, coinciden en reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, denunciando como principal responsable al Gobierno Nacional por la decisión de reprimir a los manifestantes, desaparecer a un ciudadano y luego encubrir a quienes cometieron el crimen contra Maldonado, por orden del Ministerio de Seguridad de la Nación.

No es casual que la única agrupación que ha mantenido un prudente silencio sea Franja Morada. Su vínculo directo y participación activa en el Gobierno de Cambiemos la lleva a decir poco y nada sobre la desaparición forzada. Su silencio cómplice ENCUBRE a los responsables de utilizar los instrumentos del Estado para reprimir a los argentinos que se enfrentan a su plan de ajuste y de extranjerización de la economía. Represión, terror y silencio para que puedan seguir con sus negocios. 

Si la Franja ganó en económicas ¿será por que siguen utilizando los medios de Yacobiti para quedarse en el Centro?. Este dirigente radical (ex presidente del Centro de Económicas de la UBA y Presidente de la FUA por Franja Morada) acumuló numerosas denuncias políticas, penales, periodísticas, que lo acusaban de apretar y hasta golpear opositores y montar un enorme negocio alrededor de la venta de apuntes en la facultad más grande de Latinoamérica. En el año 2002 el programa Punto Doc realizó un informe en el que denunciaban los negociados de Franja Morada y los hechos de violencia política, perpetrados públicamente y a la luz del día por esa organización.

Como es arriba es abajo. El gobierno nacional aprieta, ajusta y amedrenta para hacer negocios con el trabajo de los argentinos, impone el terror para que nadie interrumpa su labor; la Franja, siguiendo los mismos métodos, custodia sus intereses en el ámbito estudiantil: encubre, aprieta y pretende desmovilizar al estudiantado que se niega a perder derechos conquistados.

Poco a poco van quedando en evidencia, las elecciones en la Universidad más grande del país así lo demuestra.

 

El mapa de los votos estudiantiles– Por Gastón Godoy

Las elecciones estudiantiles de las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires que se desarrollaron durante la semana pasada dejaron al reformismo (radicales y aliados), al peronismo y a la izquierda conduciendo casi los mismos centros que ya dirigían, pero dejaron también algunos cambios en la representación de los alumnos en el cogobierno universitario. A continuación, los resultados, facultad por facultad.

  • Ciencias Sociales. La UES, acompañada por La Vallese (JUP), Miles, Alternativa Académica y Clivaje, se quedó con el centro de estudiantes con el 34,1 por ciento de los votos, frente a Defendamos Sociales (La Cámpora, Nuevo Encuentro, La Mella y otras fuerzas) que obtuvo el 29,7 por ciento. Así, quedaron en primer y segundo lugar las fuerzas que hasta hace poco eran aliadas en la conducción estudiantil. La Izquierda al Frente (FIT y aliados) sacó 21,9 puntos. En la elección de consejeros directivos se reprodujo el resultado: la UES conquistó las tres bancas de mayoría y Defendamos Sociales se quedó con la de minoría (superó por menos de un punto a la izquierda). Después de los votos de profesores y graduados, los comicios estudiantiles definieron también el triunfo del bloque lleva a Carolina Mera como candidata a decana, relegando al espacio que promovía la reelección de Glenn Postolski.
  • Psicología. El Impulso (Sur, La Mella y El Brote) mantuvo el centro estudiantil con el 32,67 por ciento de los votos. Segundo terminó EDI (ex Franja Morada), con 27,86 puntos y tercera Izquierda al Frente (PO, IS, NM y PTS) con el 27,25 por ciento. Pero se invirtió la relación en consejo directivo: EDI conquistó la mayoría con el 31,65 por ciento, y El Impulso, con 29,14 puntos, será minoría. La Izquierda al Frente se quedó afuera del consejo, pese a sus 28,04 puntos. Votaron cerca de 10 mil estudiantes.
  • Filosofía y Letras. La Izquierda al Frente (FIT y aliados) retuvo el centro con el 37,62 por ciento de votos. El Colectivo (FUP y La Mella) se acercó en relación con el año pasado y sacó 34,21 puntos. Lo mismo ocurrió en consejo. Votaron más de cinco mil estudiantes.
  • Derecho. La agrupación socialista Nuevo Derecho sacó 39,4 puntos y retuvo el centro que buscaba recuperar Franja Morada, que sacó el 24,8 por ciento. En el consejo, Nuevo Derecho volvió a conquistar la mayoría que había perdido en 2015. Franja Morada tendrá la banca de minoría. Votaron 20.300 personas.
  • Ciencias Económicas. Con el 67 por ciento de los votos, Nuevo Espacio (ex Franja Morada) retuvo el centro con total comodidad y obtuvo los cuatro consejeros del consejo directivo, ya que la segunda fuerza, el MxE (PO, IS, Cauce y PTS), sacó 9,2 puntos, lejos de los 20 puntos necesarios para alcanzar la minoría. Votaron 26.750 personas.
  • Medicina. Nuevo Espacio (peronistas, radicales y aliados) alcanzó los 43,15 puntos y retuvo el centro de estudiantes y la mayoría de consejeros. El segundo lugar fue para la coalición de izquierda de El Frente + Médicas de pie, que logró el espacio de minoría, con el 21,6 por ciento. Votaron 29.697 personas. 
  • Arquitectura. Otra Facultad donde no se repitió linealmente la conducción del centro con la mayoría en el consejo. El centro de estudiantes lo mantuvo la Lista de los Estudiantes (CR, PO, Mella e IS) con el 39,6 por ciento de votos, frente a Somos FADU (reformistas), que sacó 36 puntos. Pero en el claustro se dio la inversa: Somos FADU conquistó la mayoría (con el 44 por ciento) y la Lista de los Estudiantes (30,3 puntos) quedó como minoría. Votaron 9 mil personas.
  • Ciencias Exactas. El FEM (La Mella) retuvo el centro y la mayoría de consejeros estudiantiles, con el 36 por ciento de votos. Se ubicó como segunda fuerza Exactas puede Más, un conjunto de organizaciones kirchneristas, que obtuvo el 25 por ciento de los votos. Votaron casi 5500 estudiantes.
  • Agronomía. Línea de Agronomía Independiente (LAI) retuvo el centro con el 44,3 por ciento de votos, frente a la coalición del Frente Amplio para una Nueva Agronomía (FANA) + Cambium (La Mella), que sumó 39,3 puntos. Los independientes de derecha del LAI se quedaron con la mayoría de consejeros y el FANA, con la minoría.
  • Farmacia y Bioquímica. El Antídoto (PO) sacó 55 puntos porcentuales y se mantuvo al frente de centro, por delante de Nuevo Espacio, que obtuvo el 20,3, y raspando consiguió el consejero de minoría. Votaron 2800 estudiantes.
  • Ciencias Veterinarias. El Partido Obrero retuvo el centro y la mayoría del consejo con 47,5 puntos porcentuales. La Tropilla conquistó la minoría con el 27 por ciento.
  • Ingeniería. Con el 50 por ciento de los votos, la independiente MLI mantuvo la presidencia del centro y logró la mayoría absoluta del claustro en el consejo directivo. El PRO se quedó afuera con 18,4 puntos. Votaron más de 7 mil estudiantes.
  • Odontología. La reformista AFO mantuvo el centro y las cuatro bancas de consejeros, con el 87,5 por ciento de los votos.

 

Página 1 de 14
Copyright