El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la UNCuyo en clara posición frente al paro general convocado para la semana que viene, convoco este pasado jueves a diversos gremios de trabajadores que se oponen al acuerdo paritario propuesto por el gobierno de Cornejo. Retomando la mejor tradición histórica del pueblo argentino, es que remarcamos la necesidad de una movilización conjunta entre trabajadores y estudiantes en contra de los gobiernos de corte oligárquicos y antinacionales (con la particularidad en el caso de Macri de ser ridículo y burdo) que proponen como única solución a los embates de la economía, el estruje a los bolsillos de los asalariados en espera de la tan aclamada «normalización».


Pero además esta jornada es toda una declaración de principios al reivindicar el acceso de la clase trabajadora a la Universidad, eternamente postergada por la falta de un Turno Noche de cursado. Esta medida es no solamente justa, sino fundamentalmente estratégica en la búsqueda de una modificación de la relación de fuerza en la composición social de la Universidad, para que las posiciones del campo nacional la cual han sido defendidas insoslayablemente durante largos anos sobre todo por los trabajadores, cobre vigor y puedan materializarse en la cuna del alma argentina. Solo así pudiéramos lograr una Universidad al servicio del pueblo que la financie y nutrida de un fuerte carácter Nacional latinoamericano y democrático.

 

 

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En una jornada histórica, que rememoraba las grandes tradiciones histórico-políticas de nuestro país, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo se reunieron con los representantes de distintos gremios de la provincia con el objeto de discutir las razones del paro y movilización convocadas para el día 7 de marzo y cómo el poder adquisitivo de sus salarios ha sido deteriorado como consecuencia de las medidas económicas llevadas adelante por el gobierno provincial y nacional.

En una nueva demostración de la unidad obrero estudiantil, en la Sala Leonardo Favio del Centro de Estudiantes, los trabajadores expusieron sus razones para participar de la movilización y tomar las calles en conjunto con el movimiento estudiantil.

En dicha reunión, en la que participaron unas 80 personas (en su mayoría estudiantes), estuvieron presentes el presidente del CECPyS Facundo Gispert y la ex presidenta Mariana Abrego; la presidenta del Partido Justicialista de Capital, Leticia Cortese; los Secretarios Generales de ATSA, UPCN, FE. PE. TAX., La Bancaria, Gráficos, SADOP, Músicos, además de las adhesiones de ADUME y FEDUN (Daniel Ricci) y de la Lista Celeste de SUTE (Javier Guevara).

En las intervenciones que realizaron los representantes de los gremios, María Luisa Nasif (SADOP) consideró que: “Este gobierno nos prometió bajar la inflación y sin embargo ha aumentado producto de sus políticas. Esto afecta principalmente a nuestra clase: los trabajadores, y a aquellos que se encuentran desempleados”.

En tanto que Horacio Ravera (Gráficos), sostuvo que “el precepto que hoy están impulsando desde el gobierno nacional es la de destruir las convenciones colectivas: que el trabajador se siente a negociar directamente con el patrón”.  En este sentido, dijo que “nosotros vamos a concurrir a la marcha del día siete porque es una forma de visibilizar lo que están sufriendo nuestros compañeros”. También, en alusión a la unidad obrero-estudiantil, mencionó que “desde la Reforma (universitaria de 1918) hasta ahora, los estudiantes, junto a los trabajadores, han marcado una tradición de lucha. Hoy, por circunstancias políticas tenemos la necesidad de encontrarnos de nuevo en el camino (…) esto no se resuelve aisladamente sino entre todos”. Además mostró su solidaridad respecto al conflicto docente en la provincia de Buenos Aires: “El presidente ha tenido el desparpajo de bromear con la seguridad de un trabajador, un luchador (…) es increíble que haya gente que lo aplauda”.

Por su parte Juan Carlos Navarro (ATSA), explicó que “existen dos factores: el capital y el trabajo. Nosotros lo que buscamos, siempre, es el equilibrio entre ambos”. En cuanto a la situación que vive actualmente la región y la Argentina explicó que “en Latinoamérica ha cambiado el mosaico político y, hoy, en su mayoría son los sectores del liberalismo los que están gobernando. Estos, nunca gobiernan a favor de los trabajadores”. Además agradeció la iniciativa de CECPyS por la jornada: “Celebro que el Centro de Estudiantes aglutine a los estudiantes (…) porque es importante discutir estos temas dado que de ello depende el futuro de los profesionales. Discutir si el día de mañana van a tener un trabajo digno o no”.

Luego, Osvaldo Ernesto “Gaucho” Llanos (Taxistas), explicó que “la única revolución posible es a través de los trabajadores y los estudiantes en su conjunto”, en un claro llamado a la unidad. Luego de realizar una dura crítica hacia aquellos que son más empresarios que sindicalistas, sostuvo que “el objetivo que tenemos los sindicalistas es defender los derechos de los trabajadores”, criticando de esta forma a cierta burocracia gremial. Respecto al gobierno provincial, opinó que “Tenemos un gobernador que es un sin vergüenza: Habla de la violencia de género y el 90% de los docentes son mujeres y las manda a trabajar enfermas”, en alusión al Ítem Aula.

Finalmente, desde UPCN, uno de sus representantes expresó que: “Estoy orgulloso de los compañeros de la CGT. El esfuerzo que se hizo por parte de los trabajadores de Mendoza para poder lograr la reunificación. Hemos hecho un esfuerzo por la unión. La clase trabajadora, en este sentido, ha sido un ejemplo. Lo que pretendemos los trabajadores es que la dirigencia política comience a llevar a delante la unidad. Lo que nos une no es el espanto, sino un modelo de gobierno para el pueblo, nacional y popular, alternativo a el actual”.

Luego, los estudiantes presentes realizaron preguntas e intercambiaron opiniones sobre la situación actual con los gremios y concluyeron en que el gobierno de Macri, así como el de Cornejo, han perjudicado con sus medidas el poder adquisitivo de los argentinos y mendocinos, además de estar llevando adelante medidas que atentan contra los derechos de los trabajadores.

En este sentido, de manera unánime, se sostuvo la necesidad de participar en conjunto y de manera masiva el próximo siete de marzo –día dispuesto por la CGT para ir al paro– en la movilización con el objeto de llevar a delante una demostración en contra de estas políticas.

Hay que ganar las calles, juntos, para evitar que sigan atropellando nuestros derechos”, sostuvieron.

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Las políticas económicas impulsadas por Macri y Cornejo, en año y medio de sus mandatos, han desencadenado una serie de consecuencias nefastas para la mayoría de los argentinos. La apertura de importaciones, endeudamiento externo, devaluación, inflación de más del 40%, aumento de los servicios,  pérdida de miles de puestos de trabajo, ítem aula, etc. son sólo algunas de las medidas que han deteriorado en nivel de vida de las mayorías.

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A las burradas ya cometidas por el jefe de gabinete Marcos Peña deberíamos sumarle una más. Es que, el gran inteligente del macrismo o como a algunos les gusta definirlo “los ojos y oídos de mauri” se llevó a marzo una materia importante para el entendimiento del funcionamiento del Estado.

En su última conferencia de prensa, cuando intentaba explicar lo inexplicable, la condonación de la deuda a la familia macri, el gran Jefe de Gabinete no tuvo mejor idea que afirmar que se iba a llamar a la AGN (Auditoría General de la Nación) para realizar una auditoría y elaborar un informe técnico que resuelva el conflicto pendiente.

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Semanas atrás informábamos desde la Revista Universitaria de un caso lamentable de amenazas por parte de dos estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Congreso sobre dos estudiantes miembros del Centro de Estudiantes de la Universidad. Frente a eso, tal como fue anunciado, se realizó la denuncia penal correspondiente.

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             El pasado lunes 5 de diciembre, se aprobó en el Consejo Directivo de nuestra facultad las modificaciones parciales que, producto de una ardua tarea de la Comisión de Reforma del Plan de Estudio, entrará en vigencia a partir del próximo año académico (2017).

            Como Coordinación de Carrera, legitimada por el voto estudiantil desde hace 4 años consecutivos, hemos representado a los estudiantes de Trabajo Social participando en estas modificaciones que apuntan a mejorar nuestra situación académica, sin dejar de contemplar el aspecto socio– económico que, a razón de la realidad actual del país, la provincia y la universidad, ha golpeado con dureza el bolsillo de todos los estudiantes en general, y particularmente también de los que eligieron estudiar nuestra carrera. 

            El año próximo continuará este proceso de Reforma del Plan de Estudios, seguiremos  sosteniendo que los profesionales que salgan de nuestra universidad deben ponerse al servicio del pueblo que la financia, es por esto que entendemos necesaria la actualización del Plan y la URGENTE modificación de sus contenidos, que apunten a la comprensión de la actualidad y de lo propio, a la comprensión del pasado sin los anteojos de lo extranjero para actuar con solidez en el presente y en función de las necesidades del pueblo argentino.

 

Ivana Cia (AUN)

Coordinadora de la Carrera de Trabajo Social.

 

A continuación dejamos detalladas las modificaciones aprobadas:

·       Cambiar régimen de promoción: la carrera de Trabajo Social es la carrera de la Facultad que más materias exige a sus estudiantes para promocionar de un año a otro. Esto se complejiza ya que los ingresantes portan características particulares que requiere de un tiempo de transición del nivel secundario al nivel superior universitario. (Tener en cuenta que para acceder al sistema de becas de la universidad, los estudiantes deben haber logrado una materia más de la que les exige su plan de estudios, por lo cual están en inferioridad de condiciones para sostener las becas). Por ello es que se propone el siguiente régimen de promoción:

-          Para ser promovido a segundo año se deberán tener aprobadas TRES (3) materias.

-          Para ser promovido a tercer año, se deberán tener aprobadas OCHO (8) materias, entre las cuales debe figurar “Trabajo Social I: Fundamentos del Trabajo Social”.

-          Para ser promovido a cuarto año, se deberán tener aprobadas TRECE (13) materias entre las cuales debe figurar “Trabajo Social II: Metodología de Intervención – Grupo”.

-          Para ser promovido a quinto año, se deberán tener aprobadas DIECIOCHO (18) materias, entre las cuales deben figurar: “Trabajo Social III: Abordaje Comunitario y Grupal — Desarrollo Local” y “Trabajo Social IV: Abordaje Familiar”.

·       Descomprimir algunos cuatrimestres que están sobrecargados de horas y materias, en especial primer año: las características de los estudiantes de primer año obliga a los docentes a realizar un trabajo pedagógico particular, ya que se puede observar que tienen dificultades en sostener un ritmo de muchas horas de trabajo de lectura (además de presentar complicaciones en la comprensión lectora de textos científicos y de una extensión a la cual no están habituados), la dificultad para ubicar los procesos sociales temporo-espacialmente, el trabajo con conceptos básicos para trabajar las materias de primer año. Por ello es que se considera el cursado de primer año no debería tener la intensidad que presenta en este momento: 8 materias, ya que los estudiantes están habituándose a la vida universitaria y desarrollando el oficio de estudiante universitario. Por ello es que se propone que los primeros tres cuatrimestres de cursado (es decir primer año y primer cuatrimestre de segundo) los estudiantes cursen tres materias.

·       Reubicar las materias que deben trasladarse desde primer y segundo año, y otras que presentan algún tipo de dificultad, ya sea porque requieren de cierta madurez del estudiante o para darle significatividad al objeto de estudio, o porque no sea indispensable que estén ubicadas en ese lugar del plan de estudios.

·       Aumentar en complejidad creciente la exigencia del cursado, en cantidad de horas y teniendo en cuenta las horas que demandan las prácticas pre-profesionales

 

A continuación la propuesta:

PRIMER AÑO (6 materias)

PRIMER CUATRIMESTRE

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Materias que se trasladan

TRABAJO SOCIAL I: Fundamentos del Trabajo Social (90 HS.)

FILOSOFIA SOCIAL Y POLITICA (75 HS.)

 

ECONOMIA ARGENTINA

 

PSICOLOGIA EVOLUTIVA

HISTORIA ARGENTINA (75 HS.)

SOCIOLOGIA GENERAL (75 HS.)

PSICOLOGIA GENERAL (75 HS.)

TALLERES   INTRODUCTORIOS  A LA PRÁCTICA (90 HS.)

Total horas 240

Total horas 240

 

 

SEGUNDO AÑO (7 materias)

PRIMER CUATRIMESTRE

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Materias que se trasladan

TRABAJO SOCIAL II: Metodología de la Intervención-Grupo (90 HS.)

PSICOLOGIA EVOLUTIVA (75 HS.)

 

ESTADISTICA Y DEMOGRAFIA

 

TEORIA POLITICA (75 HS.)

POLITICA SOCIAL (75 HS.)

SOCIOLOGIA RURAL Y URBANA (75 HS.)

ECONOMIA ARGENTINA (75 HS.)

 

INICIO 1° NIVEL DE LA PRÁCTICA (180 HS.)

Total Horas 240

Total Horas 405

 

 

TERCER AÑO (7 materias)

PRIMER CUATRIMESTRE

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Materias que se trasladan

TRABAJO SOCIAL III: Abordaje Comunitario y Grupo (90 HS.)

ESTADISTICA Y DEMOGRAFIA (90 HS.)

 

METODOLOGIA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

PSICOLOGIA SOCIAL (75 HS.)

ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL (75 HS.)

GESTION SOCIAL (75 HS.)

PROBLEMÁTICA EDUCATIVA (75hs.)

CONTINUACIÓN 1° NIVEL DE LA PRÁCTICA (120 HS.)

CONTINUACIÓN 1° NIVEL DE LA PRÁCTICA (120 HS.)

Total Horas 360

Total Horas 360

 

CUARTO AÑO (7 materias)

PRIMER CUATRIMESTRE

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Materias que se trasladan

TRABAJO SOCIAL IV: Abordaje Familiar (90 HS.)

PROBLEMATICA DE LA VIVIENDA (75 HS.)

PROBLEMÁTICA DEL CONTROL SOCIAL Y LA VIOLENCIA

 

PLANIFICACIÓN SOCIAL

 

GESTIÓN SOCIAL

PROBLEMÁTICA DE LA FAMILIA, NIÑEZ, ADOLESCENCIA, ANCIANIDAD (75 HS.)

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (90 HS.)

PROBLEMÁTICA DE LA SALUD (75 HS.)

INICIO 2° NIVEL DE LA PRÁCTICA (290 HS.)

METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA (75 HS.)

METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA (75 HS.)

 

Total Horas 315

Total Horas 530

 

 

QUINTO AÑO (6 materias)

PRIMER CUATRIMESTRE

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

TRABAJO SOCIAL V: PRACTICA PROFESIONAL Y SUPERVISION DOCENTE (90 HS.)

PLANIFICACIÓN SOCIAL (90 HS.)

PROBLEMÁTICA DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL (75 HS.)

PROBLEMÁTICA DEL CONTROL SOCIAL Y VIOLENCIA (75 HS.)

CONTINUACIÓN 2° NIVEL DE LA PRÁCTICA (165 HS.)

CONTINUACIÓN 2° NIVEL DE LA PRÁCTICA (165 HS.)

ETICA SOCIAL Y PROFESIONAL (60 HS.)

 

Total Horas 405

Total Horas 315

 

·       Modificar el momento de la trayectoria del estudiante en que se pueden acreditar las materias electivas y el idioma.

Materias Electivas: Las dos materias electivas deberán ser cuatrimestrales o anuales y por ellas se reconocerá en total 6 créditos con el límite mínimo de 3 créditos para cada una de ellas, es decir deberán tener una carga horaria mínima de 45 horas reloj. Podrán ser acreditadas cuando el estudiante cuente con 8 materias aprobadas.

Podrán ser cursadas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en otra Facultad de la Universidad Nacional de Cuyo o en otras Universidades públicas o privadas reconocidas oficialmente, siempre que se acrediten objetivos, contenidos temáticos, carga horaria y evaluación.

Idioma: Se podrá acreditar idioma extranjero (Inglés o Francés) conforme los objetivos y contenidos mínimos fijados, en cualquier momento de la trayectoria del estudiante en la formación.

·       Incorporar al plan de Estudios las nuevas ordenanzas respecto al Trabajo Final de Grado y su reglamentación:

De acuerdo a la Ord. 13/14-CD el Trabajo Final de grado puede adquirir dos modalidades: Tesis o Sistematización de la Práctica. En el caso que el estudiante optara por la modalidad de Sistematización de la Práctica, deberá hacerlo de acuerdo a la Ord. 4/16-CD.  En ambos casos se reconocerán 200 horas de trabajo para su elaboración.

 

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Como miembro del Consejo Directivo que está llevando adelante la investigación interna por la irregularidad en las materias de estudiantes y egresados de nuestra facultad quisiera referirme a hechos que las recientes publicaciones de los diarios omiten.

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En el día de la fecha el proyecto presentado meses atrás por la compañera y consejera directiva Mariana Abrego fue aprobado por unanimidad. El mismo permite a los estudiantes rendir más de una materia en el mismo llamado de mesas, acrecentando así las posibilidades de alcanzar un rendimiento académico positivo.

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El martes pasado, el campo nacional obtuvo una nueva victoria sobre el macrismo en la universidad. La verdad es esa: no fuimos a elecciones contra una agrupación estudiantil sino contra todo el aparato nacional, provincial, municipal y universitario del macrismo y sus aliados, en el cual seguramente no podrá faltar la CIA. Y ganamos. Queremos dedicarle este triunfo en primer lugar al pueblo argentino. Es probable que con pequeños éxitos de esta naturaleza podamos recuperar la universidad argentina hoy en manos de fuerzas extrañas.

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«Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros»

Raúl Scalabrini Ortiz

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El siguiente video no requiere demasiada explicación. Para no distorsionar la información dejaremos que el video nos de los argumentos suficientes:

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