Domingo, 15 Octubre 2017 11:50

Entrevista a Federica De Filippi, candidata a Secretaria General por Unidad Estudiantil

Escrito por

Desde Revista Universitaria entrevistamos a la candidata a la Secretaría General de Centro de Estudiantes de  Filosofía y Letra (FFyL) por el frente Unidad Estudiantil, Federica De Filippi. Se hizo referencia a la situación de la Educación pública y gratuita en nuestro país, la actualidad de la Facultad y  el caso de la desaparición de Santiago Maldonado.

Revista Universitaria: ¿Cómo ves la situación actual sobre la Educación pública y gratuita?

Federica De Filippi: Como hemos repetido incansablemente, la Educación pública y gratuita hoy en día está puesta en tela de juicio. La Universidad no es ajena a lo que está sucediendo en todo el país. Mientras afuera hay tarifazos, paritarias con techo y ajuste, dentro de la Universidad sucede lo mismo: aumenta el colectivo, aumentan las copias, aumenta el buffet y el comedor, al mismo tiempo se reduce el presupuesto universitario lo cual implica un recorte en becas como el que sufrimos este año del 25% menos.

Esto tiene sus consecuencias en los estudiantes que notan las dificultades de avanzar en sus carreras en una Universidad, como es el caso particular de la UNCuyo, donde además no existe el Turno Noche de cursado. Frente a la necesidad de buscar un trabajo, que por lo general son en negro o mal pagados, y la imposibilidad de cursar, terminan cayendo en las Universidades privadas donde no sólo tienen que pagar el costo del boleto, las copias y la comida, sino además una matrícula y una cuota para poder cursar de noche.

Hoy día no podemos hablar de Educación pública y gratuita al cien por cien ya que se restringe el ingreso de aquellos que trabajan y no pueden acceder al cursado.

RU: ¿Qué crees que hay que mejorar en la Facultad de Filosofía y Letras?

FDF: La Facultad de Filosofía y Letras actualmente cuenta con el servicio de la Fotocopiadora de los Estudiantes, sin embargo, todavía competimos con la fotocopiadora privada que tiene en sus manos el banco de apuntes. Es por eso que creemos que es necesario llevar adelante una política de democratización del banco de apuntes para poder brindar todo el material de estudio a los estudiantes a un precio más barato.

También se torna fundamental poder avanzar con la compra de máquinas de fotocopiado propias, que aseguren la independencia económica del Centro de Estudiantes. Esto no sólo permitiría la independencia de un prestador de servicio, sino que generaría más ingresos para poder aumentar las becas, crear nuevas becas y llevar adelante el proyecto del Presupuesto Participativo por carreras.

RU: ¿Qué opinión tenés con respecto a la desaparición forzada de Santiago Maldonado?

FDF: Considero que estamos frente a un gravísimo caso de uso del aparato represivo del Estado por parte de este gobierno que mandó a reprimir a los manifestantes que cortaron la ruta. Esto tiene como fin último instalar el miedo y el terror en la sociedad y hacernos creer que no es conveniente expresar nuestras ideas. Lo cual está directamente vinculado al modelo económico de ajuste del gobierno de Mauricio Macri que frente a la protesta social mete palo.

Gravísimo es también que luego de este hecho, Gendarmería ingresó a la Universidad de Rosario en medio de un acto por los dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado. Esta clara violación de la autonomía universitaria se condice con el encarcelamiento del presidente de un Centro de Estudiantes de la Universidad de Jujuy y el más cercano ingreso de la policía al buffet manejado por los estudiantes de la Facultad de  Arte y  Diseño para requisarlo. Estamos ante una política de amedrentamiento llevado adelante por el gobierno a través de las fuerzas represivas del Estado como consecuencia del recrudecimiento de la situación social.

Frente a esto, la elecciones de los gremios estudiantiles se tornan fundamentales ya que no sólo tienen que ver con el manejo de la fotocopiadora, las propuestas académicas y gremiales o las discusiones sobre las paritarias y el presupuesto. Actualmente nos encontramos ante la necesidad de un gremio que defienda el Estado de Derecho que está siendo atacado por este gobierno y que hoy más que nunca no puede permanecer planchado frente a la discusión y movilización del estudiantado mendocino.