Martes, 17 Octubre 2017 11:31

Entrevista a Franco Gili, candidato a presidente por Mayoría Estudiantil en la Facultad de Derecho

Escrito por

Desde Revista Universitaria entrevistamos al candidato a presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho por la lista Mayoría Estudiantil, Franco Gili. Hablamos de la situación de la Facultad de Derecho, de la Educación pública y gratuita, como así de la Argentina en general.

Revista Universitaria: ¿Qué pensas de cómo se encuentra actualmente la Facultad de Derecho?

Franco Gili: Actualmente en la Facultad de Derecho, estamos trabajando para lograr recuperar los derechos perdidos por el cambio del plan de estudios, en conjunto, a la eliminación de los plazos 2020 y 2023 para los alumnos del plan 1997. Que son hoy en día los problemas académicos que vive Facultad.

Pero, lo que más nos preocupa y nos ocupa el abandono de la carrera. Esto se debe tanto al cambio del nuevo plan que no te permite estudiar y trabajar, sumado al contexto de crisis que está pasando la Argentina. Ante esta situación e intentando bregar por la permanencia de los estudiantes, nosotros proponemos la Fotocopiadora de los Estudiantes. Con la fotocopiadora administrada por el Centro de Estudiantes (victoria que ha sido llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y en la Facultad de Filosofía y Letra) la plata que ingresa no está en manos de un “privado”, sino que puede ser repartida en becas, sean becas de transporte, becas de almuerzo, becas de fotocopiadora, etc. Además podríamos garantizar el material de estudio y el banco de apuntes de libre acceso. Esto ayudaría a quienes se les complica económicamente para llevar su carrera al día.

Queremos que el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, sea más que un administrativo para los estudiantes y que luche en defensa de la Educación pública y gratuita. Hoy en día solo se ocupa de la administración de documentos y apuntes. Por las verdaderas reivindicaciones estudiantiles como el Turno Noche, el Boleto Educativo Gratuito, la Fotocopiadora de los Estudiantes; que verdaderamente hacen a la democratización del acceso a la educación, absolutamente nada.

RU: ¿Qué opinas sobre cómo se encuentra la Educación pública y gratuita hoy en día?

FG: Hoy en día la Educación pública y gratuita está en crisis, basta con observar al gobierno que ve a la educación como un gasto más. Si vemos el presupuesto nacional se dedica más al pago de los intereses de deuda externa, en poco más de un 10 por ciento del total, que a la Educación, que no llega al siete por ciento. Con la Cobertura única de Salud (CUS) estamos asistiendo a una privatización solapada del sistema de salud público en la Argentina ¿Por qué entonces Macri no va a privatizar la educación?; para esto el Movimiento Estudiantil debe estar unido. Recordemos que el año pasado la Licenciatura en Higiene y Seguridad fue arancelada. La movilización estudiantil lo detuvo.

RU: ¿Qué opina sobre el ajuste y la represión que lleva a cabo Cornejo a nivel provincial y Macri a nivel nacional?

FGProducto al tarifazo, al cierre de empresas, a los masivos despidos, los trabajadores –o ahora desempleados — retoman antiguos métodos para poder expresar su descontento. La contracara del ajuste es la represión. Véase la Carpa Blanca donde los maestros pedían paritarias, se los reprimió y desalojó. Asoman también el conflicto de cresta roja, los trabajadores de PepsiCo, y el ejemplo más trágico, la desaparición forzada de Santiago Maldonado, por parte de gendarmería, de la cual es responsable el gobierno.

Solo en el mes de agosto el gobierno de Macri y sus aliados provinciales, como Cornejo, han debido de enfrentarse a 488 manifestaciones. En Mendoza, Cornejo ha aplicado el Ítem Aula que no solo ataca al salario docente sino también al derecho a huelga. Los estudiantes debemos estar junto a los trabajadores para detener la política de ajuste y represión que lleva cabo el Gobierno actual en Mendoza.

Más en esta categoría: « Un radicalismo poco democrático