Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 991

Derecho

Desde Revista Universitaria entrevistamos al candidato a presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho por la lista Mayoría Estudiantil, Franco Gili. Hablamos de la situación de la Facultad de Derecho, de la Educación pública y gratuita, como así de la Argentina en general.

En teoría, la Agrupación Universitaria Nacional iba a llevar adelante un curso de oratoria en la Facultad de Derecho hoy a las 15.30 hs. Decimos en teoría porque el curso no se va a realizar por oposición y favoritismo de la Secretaria Académica Claudia Menéndez. Es necesario denunciar estas irregularidades y decir a quienes defienden las autoridades.

Desde la Agrupación Universitaria Nacional y, frente a la problemática reinante en la sociedad, nos encontramos en la necesidad de acudir a profesionales expertos en el tema para poder explicar a la comunidad universitaria la responsabilidad que tiene el Estado frente a la problemática de la mujer en el siglo XXI, que se ve expresada tanto en el ámbito institucional, como física o psicológicamente. Creemos que es un flagelo que nos atañe a todos y que su solución también debe ser en conjunto. Por eso los invitamos este martes 07 de marzo a las 12.30hs. a participar de la jornada que tendrá lugar en la Facultad de Derecho, Aula a confirmar.

Desde la Agrupación Universitaria Nacional sostenemos  la importancia de tener una Fotocopiadora de los Estudiantes, la cual debe ser  un servicio público  manejada por los mismos para satisfacer las necesidades de todos los miembros de la comunidad universitaria.


Sin embargo, esta bandera histórica que corre la suerte, a veces de ser sostenida por todo el movimiento estudiantil y a veces por un puñado de estudiantes, hoy en gran parte de las facultades de la Universidad de Cuyo y de las Universidades de Argentina en general, se ve impedida de realizarlo.

Ahora bien, ¿Qué ha pasado en la Argentina para que nosotros nos veamos impedidos de este derecho, el cual, no es simplemente el derecho a estudiar en la universidad pública si no también, entre otros, adquirir el material de estudios a un precio accesible y que este no se encuentre en manos de una empresa privada, sino que sea garantizado por el mismo Estado?

Según Gordillo “El servicio público presupone usualmente una organización de elementos y actividades para un fin, una ordenación de medios materiales y personales.  El objeto o finalidad de esta actividad es satisfacer una necesidad pública. Necesidad pública, o necesidad de interés público, significa la suma de las necesidades individuales; no presupone necesariamente que todos los individuos de la sociedad deban tenerla, sino sólo que una mayoría de ellos la tiene”

Para comprender la magnitud de tal reclamo (la fotocopiadora como servicio público de fotocopiado) es necesario repasar la situación respecto al servicio de fotocopiado.

Durante la dictadura cívico-militar de 19761983 surgieron los negociados con el material de estudios a lo largo y ancho de toda la Universidad Argentina. Las bibliotecas se desmantelaron, o la cantidad de ejemplares a disposición se redujo drásticamente, y comenzaron a establecerse empresas privadas que fotocopiaban el material de estudios en los alrededores (o en el interior mismo) de las distintas facultades. Al mismo tiempo que el Estado se desentendía del manejo de los resortes estratégicos de la economía del país, hacía lo propio con la función educativa, dejando la provisión del material de estudios librada a la voluntad de los empresarios.

          En la Facultad de Derecho el servicio de fotocopiado tuvo el mismo destino: desde 1983 hasta la fecha se encuentra concesionada a empresas privadas.

A mediados del 2015 se realizó una Asamblea en la cual los Estudiantes nos expresamos a favor de que el Centro de Estudiantes se haga cargo del Servicio de Fotocopiado. La petición consistía  “En contra  de la extensión del contrato al privado y a favor de un servicio público de fotocopiado, manejado por los estudiantes en conjunto con la facultad. Y que el CED exija por las medidas necesarias al decanato el cumplimiento de la voluntad estudiantil antes del vencimiento del contrato” contando en ese momento con el apoyo de todos los presentes a excepción de la Franja Morada, conducción en ese momento del  CED.

¿Qué hizo la Franja Morada al respecto? No sólo no se opuso a la renovación al privado sino que lo apoyó, y entregó el canon, único medio de financiamiento ordinario del CED (inconsultamente) a cambio de una mínima disminución del precio, tiempo después se volvió a subir la copia.

Actualmente tras una nueva conducción del centro de estudiantes manejada por la Agrupación Derecho Independiente (ADE) la fotocopiadora sigue manejada por un privado, y se ha convertido hoy, en una de las fotocopiadoras más caras del predio universitario.

Producto del monopolio del Banco de Apuntes, el estudiantado permanece como mercado cautivo del concesionario y debe acatar los aumentos de precio y la falta de cumplimiento del contrato, sin poder hacer nada al respecto. Incluso se corre el riesgo de que la empresa se vaya de la Facultad llevándose consigo el Banco de Apuntes: trabajo de estudiantes, docentes y graduados que durante muchos años constituyeron la bibliografía de las cátedras y sin la cual se torna imposible la función educativa de la Universidad.

Por estos motivos, la Agrupación Universitaria Nacional comenzó a realizar una actividad gremial que pretendía abaratar los costos de acceder a la bibliografía: habiendo conseguido una copia de algunas de las principales materias, fundamentalmente de primer año, fotocopiamos por encargo las copias en las Fotocopiadoras de los Estudiantes donde el precio es más accesible .La Agrupación por esta tarea no recibía ni un peso.

                Tan exitosa fue la actividad que, en Abril de este año, el empresario decidió hacer una “mega oferta” en la que bajaba por todo un mes el precio de la copia un 30%,  el problema no es solamente cuánto dinero se deja el privado mensualmente si puede bajar tanto el precio de la copia por todo un mes, sino, quien maneja el dinero de los estudiantes y hacia dónde va ese dinero, hasta ahora la certeza es que a nosotros no vuelve.

En este contexto, el Decano tiene intenciones de volver a  licitar el servicio para que continúe una Fotocopiadora Privada; pero ¿podemos tolerar todavía este resabio de las privatizaciones de los servicios públicos, en una Universidad que es pública desde el 22 de Noviembre de 1949?

 

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho resolvió “lavarse las manos” y no resolver el reclamo de los estudiantes: la Democratización del Banco de Apuntes, consigna por la cual los estudiantes de derecho vienen batallando desde el 2003 a la fecha, fue librado a la buena voluntad de “cada cátedra” con un sistema de plazos y trabas administrativas que son innecesarias, para “patear” el problema e intentar evitar una toma que ya es un hecho.

Se está discutiendo en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho la Democratización del Banco de Apuntes.

Luego de un cuarto intermedio, permitieron que ingresaramos los estudiantes a expresar nuestra posición. Habló por lo menos uno de cada una y dos estudiantes independientes, excepto una, la Franja Morada.

Cuando existe el deber de expedirse, el silencio genera reponsabilidad…no bastó demasiado para escuchar su posición. Cuando un compañero de la AUN planteó que el mandato de la asamblea es uno: si no se aprueba la Democratización del material de estudio se toma el Decanato, una militante de la Franja Morada y un exconsejero Directivo por Franja morada (actualmente funcionario del gobierno de la facultad) pidieron la palabra para expresar su oposición a la decisión de la Mayoría Estudiantil.

Actualmente la Comisión ha vuelto a discutir en privado y estamos esperando la votación.

Si no se vota a favor de la Democratización del Banco de Apuntes, a favor de la Educación Pública, la vigilia continuará.

¡AMPLIAREMOS!

Después del «clásico de verano»: aumentar la copia, la Fotocopiadora Privada sale con una «promo de otoño»: un descuento del 30% durante todo el mes de abril. ¿Cuando todos los precios suben en la Argentina, el privado, en un arrojo de sensibilidad social decide reducir sus ganancias en un 30%?

Frente a esto podemos sacar varias conclusiones:

1º: No podemos pecar de inocentes y pensar que un empresario va a ir ¡un mes entero a pérdida! Evidentemente la ganancia que le otorga tener el monopolio del servicio de fotocopiado es enorme.

2º: El haber entregado en menos de una semana a más de medio centenar de estudiantes su bibliografía impresa en la Fotocopiadora de los Estudiantes ha repercutido.

3º: Y de mayor importancia, entendemos que la discusión no debe ser sólo el precio de la copia, sino, y sobretodo, quién se queda con la ganancia.

Es necesario que se cumpla el mandato de la Asamblea del 10/06/2015 y democraticemos la Fotocopiadora. Que sea el Centro de Estudiantes el que se haga cargo del Servicio de Fotocopiado, que debe ser considerado un Servicio Público. Estando al servicio de los estudiantes y no del Lucro.

No estamos en contra del dueño de la empresa ni mucho menos de sus empleados, lo que no podemos tolerar es que su negocio sea a costa de la educación (que se jacta de ser pública y gratuita, pero no a la hora de acceder al material de estudio); donde tengamos que pagar fortunas para estudiar, o incluso llegar al ridículo de tener que recorrer grandes distancias, interrumpiendo el estudio, para ir a la facultad a sacar ese apunte que justo nos faltó (ya que tiene el monopolio del Banco de Apuntes).

La experiencia lo demuestra. En todos los centros de estudiantes de las Universidades mendocinas que nos ha tocado conducir la Fotocopiadora en manos de los Estudiantes ha funcionado mucho mejor que un privado. Porque somos los Estudiantes los que decidimos el precio, qué se hace con la ganancia, etc.

Es el corolario de entender a la política como una actividad de servicio (y no para servirse) y al Estado como garante de los derechos de los ciudadanos frente al avance insensible, hambreante y depredador del medio ambiente del «dios mercado» y sus buitres. En la «República de los Estudiantes» que es la Universidad, el Centro de Estudiantes, como Gremio estudiantil, es el «Estado menor» que debe hacerse cargo de la voluntad de la Mayoría Estudiantil expresada en Asamblea, y ratificada con la «huelga» que los estudiantes le hacen al privado buscando otros medios para conseguir su Bibliografía.

Desde la AUN vamos a seguir trayendo el material de estudio más barato, desde la Fotocopiadora de los Estudiantes hasta que se vaya el privado. Los invitamos a hacer su pedido en la mesa de la Agrupación.

AUN ¡Malvinas Volveremos!

 

Esta semana, hemos estado acercando el Material de Estudio a un precio más barato que la Fotocopiadora privada de la Facultad, a un costo de 30 centavos (frente a los 45 del privado).

Los Estudiantes de Derecho constantemente sufrimos el abuso de la fotocopiadora privada, desde el precio aumentado unilateralmente, la imposibilidad de acceder al material de estudio por otros medios (teniendo que interrumpir el estudio y venir a la facultad sólo a sacar esa bibliografía que faltó) el mal servicio, etc. A esto debemos agregarle que este año el CED renunció al canon y la fotocopiadora no otorga ningún peso para becas, es todo ganancia. Un pingüe negocio a costa de la educación pública.

Jueves, 17 Septiembre 2015 12:24

Derecho: Asamblea para el olvido

Escrito por

La Fotocopiadora de los Estudiantes de la Facultad de Cs. Políticas y Sociales celebra la compra de la SEGUNDA MÁQUINA PROPIA DE FOTOCOPIADO que se suma a las demás conquistas, y contraste, en Derecho después de la asamblea donde la Mayoría Estudiantil se expresó con  contundencia a favor de recuperar el servicio de fotocopiado, solo fueron retrocesos: Renuncia unilateral de la Franja Morada al canon, y renovación del contrato al privado (por lo menos por 6 meses).

En la Asamblea del 10 de junio los Estudiantes nos expresamos a favor de que el Centro de Estudiantes se haga cargo del Servicio de Fotocopiado. La expresión de esta nueva Mayoría Estudiantil fue “contra la extensión del contrato al privado y a favor de un servicio público de fotocopiado, manejado por los estudiantes en conjunto con la facultad. Y que el CED exija por las medidas necesarias al decanato el cumplimiento de la voluntad estudiantil antes del vencimiento del contrato” y contó con el apoyo de todos los presentes a excepción de la Franja Morada, conducción del CED.

 

¿Qué ha hecho la Franja Morada al respecto? No sólo no se opuso a la renovación al privado sino que lo apoyó, y entregó el canon, único medio de financiamiento ordinario del CED (inconsultamente) a cambio de una mínima disminución del precio (¿Por cuánto tiempo?).

El ejemplo a seguir es el Centro de Estudiantes de Cs. Políticas y Sociales. Desde que la AUN en el frente Mayoría Estudiantil se hizo cargo hemos avanzado y conquistado derechos. “El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo” dijo Arlt, y hoy le damos sentido.

Hoy podemos celebrar que la FOTOCOPIADORA DE LOS ESTUDIANTES cuenta con la PRIMER MÁQUINA DE COPIADO PROPIA. Que se suma a las 5 computadoras; a la anilladora; a la Librería de los estudiantes; al BANCO de APUNTES digitalizado y de LIBRE ACCESO; a los más de $52.000 en becas en 2014 y al 100% de aumento para 2015; a uno de los precios más baratos de la UNCuyo, conquistas todas, que perdurarán para los estudiantes.

Hemos conquistado Soberanía y podemos afirmar que los estudiantes cuentan con un dolor menos y una libertad más. Es nuestra responsabilidad que en la Facultad de Derecho repitamos estos éxitos en conjunto. Si la actual conducción se opone, en las Elecciones de Octubre la Mayoría Estudiantil que quiere un CED más justo y democrático se deberá expresar en las urnas.

El pasado 10 de junio la Facultad de Derecho presenció la asamblea con mayor participación estudiantil en más de 10 años. En ella se aprobó con una amplia mayoría exigir la rescisión del contrato que otorga a una empresa privada la concesión del servicio de fotocopiado en nuestra Facultad y llevar adelante una cogestión de la fotocopiadora administrada por el Centro de Estudiantes, garantizando la libre disponibilidad del banco de apuntes.

Página 1 de 2
Copyright